Cuba no cobrará impuestos a los viajeros que importen alimentos y medicinas desde este lunes
Desde este lunes entra en vigencia la suspensión del pago de impuestos a las importaciones de comida, medicina y productos de aseo, de forma temporal, para las personas que viajen en vuelos comerciales a Cuba.
La medida fue anunciada por el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda el pasado miércoles.
De acuerdo con Marrero, el régimen autorizó “excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por vía del pasajero, de alimentos y medicamentos sin límite al valor de importación y libre de aranceles”, la medida también cobija a los artículos de aseo.
Según la medida, los pasajeros, que antes debían pagar impuestos sobre medicinas, artículos de aseo y alimentos que llevaran en sus equipajes a la isla, ya no tendrían que hacerlo.
Las protestas sin precedentes que estallaron en Cuba el domingo 11 de julio han desatado una respuesta represiva por parte del régimen, como lo denuncian cubanos desde la isla y políticos estadounidenses como el senador Marco Rubio, que ha subido a su cuenta de Twitter videos donde se observa a las fuerzas de seguridad del estado atacando a quienes protestan.
Todavía no hay servicio de internet en la isla
Desde comienzos de esta semana, se ha denunciado que el internet fue cortado en la isla, así como servicios como el agua o la electricidad.
“Estamos viendo a personas abusadas, atacadas, asesinadas, encarceladas, desaparecidas, en imágenes que están saliendo de toda Cuba. Encima están cortando la electricidad, el agua, les han quitado la comida, y han entrado a las casas y sacado niños”, dijo Rubio.
Cuba enfrenta una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, así como una gran crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.