Incautan cifra récord de armas de fuego en aeropuertos de EEUU: Texas y Florida lideran los casos
DALLAS, Texas. - La Administración de Seguridad en el Transporte, TSA por sus siglas en inglés, reveló que durante 2022 descubrieron 6,542 armas de fuego dentro del equipaje de mano de pasajeros en 262 aeropuertos, de costa a costa del país.
Aunque el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia, lideró la lista de casos, fue en los principales aeropuertos de Texas y en varios de Florida donde más incautaciones de armas de fuego, incluso cargadas, se registraron.
La cantidad de armas interceptadas en los controles de seguridad durante el año pasado rompió el récord, lo que ha ocurrido cada año desde 2010, cuando solo se reportaron 1,123.
Un año después, la cifra aumentó 17% a 1,320 y el patrón se mantuvo en constante aumento, con excepción de 2020 , por la reducción en la cantidad de vuelos por la pandemia de covid-19.
Armas interceptadas en los aeropuertos en Estados Unidos
Las cifras de TSA evidencian un alza superior al 300% en las incautaciones de armas de fuego, desde 2012 hasta el año pasado.
- 1,556 en el 2012, un 18% más en comparación al 2011.
- 5,972 en el 2021, 350% más armas que en el 2011.
- 6,542 en el 2022, 10% más que el año anterior y 320% en comparación al 2012.
En el Aeropuerto Internacional de Dallas – Fort Worth (DFW), durante 2022, los agentes de seguridad detectaron 385 armas de fuego, sin reportar, dentro de equipajes de mano.
Esto coloca a la principal terminal aérea del norte de Texas en el segundo lugar de los aeropuertos en todo el país con armas de fuego interceptadas. Solo lo supera el Hartsfield-Jackson, en Atlanta, donde descubrieron 448 armas de fuego.
Detrás del DFW, el aeropuerto George Bush, en Houston, ocupa el tercer puesto, con 298 casos.
Sigue Nashville International Airport, en Tennessee, con 213 armas y el Phoenix Sky Harbor International Airport, en Arizona, con 196.
Orlando International Airport, en Florida, incautó 162 ; el Denver International Airport, en Colorado, otras 156; mientras que el Austin-Bergstrom International Airport, en Texas, registró 150 más.
En Florida, TSA registró 134 armas en el Fort Lauderdale-Hollywood International Airport y otras 131 en el Tampa International Airport.
“Cuando un pasajero lleva un arma de fuego al puesto de control, esto consume importantes recursos de seguridad y supone una amenaza potencial”, recordó TSA en un comunicado.
Apuntó que han aumentado las multas por este tipo de infracciones hasta $14,950, buscando “reducir la amenaza de las armas de fuego en los puestos de control”.
¿Llevar un arma de fuego en mi equipaje es ilegal?
En el 2022, TSA registró 761 millones de pasajeros y tripulantes de aerolíneas en los puntos de control de todos los aeropuertos del país.
Jugando con las matemáticas, esto indica que descubrieron un arma de fuego por cada 116 mil personas inspeccionadas, o unas 8 armas por cada millón de personas.
Por qué tantas armas incautadas, ¿es ilegal viajar con ellas? TSA respondió que no.
Lo que no está permitido es hacerlo sin seguir las normas y reglas, tomando en cuenta que son armas de fuego registradas. Esos registros y licencias no son válidos en todos los países, ya que cada uno tiene una legislación propia y diferente sobre el tema.
¿Cómo puedes llevar un arma de fuego en un vuelo comercial?
La Administración de Seguridad en el Transporte indica que se pueden transportar armas de fuego descargadas en un contenedor rígido y cerrado, en el equipaje registrado o facturado.
Debes declarar el arma de fuego y/o la munición a la línea aérea al registrar tu equipaje en el mostrador.
El contenedor debe asegurar completamente el arma de fuego para que no se pueda acceder a ella. No se permiten las cajas cerradas que puedan abrirse fácilmente.