null: nullpx
Repórtalo Dallas

Vecinos que viven con moho en sus apartamentos denuncian que han desarrollado enfermedades respiratorias e infecciones

Vecinos cuentan lo difícil que ha sido vivir con moho en sus apartamentos e incluso han visto afectada su salud al tener problemas respiratorios e infecciones en ojos. Una doctora habla de qué hacer en caso de tener moho en la casa y cuándo debería ser considerado de riesgo.
Publicado 11 Mar 2023 – 08:22 PM EST | Actualizado 11 Mar 2023 – 08:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- Tos, infección en los ojos o incluso infecciones en las vías respiratorias es lo que pueden provocar ciertos tipos de moho que se alojan en casas y apartamentos.

Humberto Padilla, vecino de Dallas, denunció que en su complejo de apartamento halló 6 tipos de moho distintos.

Esto lo supo cuando sometió a pruebas de laboratorio los restos de moho y otras muestras de zonas que tenían humedad en su apartamento.

“Me dio una infección en los ojos y descubrí que había moho en mi apartamento. Eso, todo eso negro que se ve allí”, dijo Padilla, quien pidió a la administración de sus apartamentos que lo reubicaran de unidad.

Y es que uno de los 6 tipos de moho que había era tóxico.

Su vecina Rosy Pitterson, dijo que vivió en Florida en un apartamento con moho y ella asegura que le dejó secuelas: “Entró por mi nariz y comió parte de mi cerebro”.

Ahora Pitterson dice que perdió parte de la sensibilidad del lado izquierdo tras desarrollar algunas infecciones.

Una vecina de North Dallas, Claudia Herrera también dice tener problema de moho en su apartamento.

“La ropa, los muebles, siempre los ando lavando porque la ropa y los zapatos siempre se llenan de moho, a veces hasta la tiro”, dice Herrera.

Esta denuncia llegó por nuestra plataforma Repórtalo Dallas. Es muy fácil de usar y puedes enviar tus reportes, historias, videos o fotografías para que nuestros reporteros investiguen y hagan públicas tus denuncias aquí.

¿Qué tanto daño puede hacer el moho a la salud?

No, no todos los tipos de moho son dañinos y de hecho algunos salen sólo con limpiarlos con detergentes.

Los CDC advierten que hay muchos tipos de moho y que no por ser “negro” quiere decir que sea tóxico.

“No todas las personas que tienen moho en la casa van a tener una reacción a ella”, dice la doctora Natalia Gutiérrez de Texas Health Resources.

“Hay unas personas que son más susceptibles al moho que otras y tienen alergias. Entonces esas personas van a tener más consecuencias que las otras. No porque tienes moho en la casa vas a tener un problema”.

El moho puede afectar principalmente a quienes tienen enfermedades crónicas pulmonares o que son más sensibles a estos hongos.

“Puede ser algo tan sencillo como una rinitis alérgica, es decir estornudar, tos, o puede ir a broncoespasmos si tienes asma o puedes tener una reacción de sibilancia que te pite el pecho”, dice la doctora.

¿Cómo limpiar el moho de mi casa o apartamento?

Limpiar el moho es una alternativa para prevenir infecciones, pero debes hacerlo de forma cuidadosa.

Los CDC recomiendan quitar el moho con una taza de cloro diluida en un galón de agua y no agregar otros detergentes.

La doctora Natalia Gutiérrez advierte que es peligros por ejemplo mezclar el cloro y otros detergentes porque podría causar una inflamación en los pulmones.

“He visto bastantes neumonitis por cloro, es como una inflamación en los pulmones”, explica.

“Si vas a limpiar con cloro que sea con mascarilla y guantes”.

Si el problema de moho es severo, puedes reportarlo a la administración de tu complejo de apartamentos y en caso de no recibir ayuda de ellos hacer una queja a la ciudad.

¿Qué opciones tienes si tu arrendador se niega a quitar el moho de su apartamento o casa?

Tienes tres según la organización Texas Law Help:

1.- Termina tu contrato de arrendamiento y múdate. Lo estarías haciendo porque el dueño de la propiedad fue quien incumplió el contrato, no tú por no eliminar la condición que está afectando tu salud, en este caso el moho.

2.- Presenta una demanda contra el arrendador en la corte.

3.- Contrata a un especialista para remover moho y deduzca el costo de la reparación de su alquiler. Solo puedes hacer esto en circunstancias muy específicas.

4.- Busca un abogado o especialista en bienes raíces, si es que quieres proceder. Puedes encontrar unno entrando aquí.

Otros contenidos relacionados:

Loading
Cargando galería
Comparte