null: nullpx
Tornado

¿Qué tan comunes son los tornados en California? ¿Estamos en riesgo?

Los tornados pueden ocurrir en todo el estado, pero son más comunes en la mitad norte del Valle Central de California entre primavera y otoño.
Publicado 9 Nov 2022 – 09:27 PM EST | Actualizado 11 Mar 2023 – 07:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Sacramento, CA. – De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), los tornados en California son más comunes de lo que se podría creer, y cada año se registran 11 en promedio.

Los tornados pueden ocurrir en todo el estado, pero son más comunes en la mitad norte del Valle Central, que abarca las zonas desde la ciudad de Merced hasta Redding.

Estos fenómenos naturales pueden presentarse sobre todo durante las temporadas de primavera y otoño. En promedio generan vientos de 65 hasta 135 millas por hora.

¿Qué es un tornado?

De acuerdo con la página Ready.gov, “los tornados son columnas de aire que giran violentamente y que se extienden desde una tormenta eléctrica hasta el suelo”.

Se generan cuando aire caliente y frío convergen y este último queda atrapado en un plano inferior, ocasionando que ambas corrientes fluyan de forma paralela y en direcciones opuestas.

Los tornados pueden ocurrir en cualquier momento y traer vientos intensos de más de 200 millas por hora, y desplazarse varias millas antes de desaparecer.

¿Cómo se clasifican los tornados?

Los tornados se clasifican según la escala Fujita mejorada, que mide los niveles de intensidad en función de los daños que pueden llegar a ocasionar con sus fuertes vientos.

  • EF0 tiene vientos de 65 a 85 MPH – puede dañar techos arrancando baldosas, tejas, entre otros.
  • EF1 tiene vientos de 86 a 110 MPH – puede arrancar parte de techos, puertas, romper ventanas.
  • EF2 tiene vientos de 111 a 135 MPH – puede arrancar árboles de raíz.
  • EF3 tiene vientos de 136 a 165 MPH – puede volar automóviles y objetos pesados.
  • EF4 tiene vientos de 166 a 200 MPH – puede convertir objetos en proyectiles peligrosos.
  • EF5 tiene vientos mayores a 200 MPH – puede destruir casas completas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte