null: nullpx
Utah

Proyecto de ley: padres biológicos deben pagar 50% de gastos médicos por partos de sus hijos

Algunos miembros de la cámara alertaron sobre potenciales consecuencias no deseadas al establecer obligaciones financieras a los padres biológicos, quienes podrían tratar de influir negativamente en las decisiones médicas de las madres por motivos financieros.
4 Feb 2021 – 06:39 PM EST
Comparte
Default image alt
HB113 establece que los padres biológicos deben compartir los costos médicos del embarazo y el parto con la madre por partes iguales. Crédito: Christopher Furlong/Getty Images

La Cámara de Representantes de la legislatura de Utah aprobó el proyecto de ley HB113, que de convertirse en ley permitiría a mujeres embarazadas y madres solicitar el pago del 50% de los gastos médicos ocasionados por su embarazo y el parto de sus hijos, a los padres.

HB113 establece que los padres biológicos deben compartir los costos médicos relacionados al embarazo y el parto con la madre por partes iguales, pero solo si la madre solicita el pago, y solo aquellos los costos no cubiertos por los planes de seguro que cubren a la madre. La ley busca que el padre biológico cubra la mitad de los gastos que la madre enfrenta personalmente.


El patrocinador del proyecto de ley, el representante Brady Brammer republicano de Highland, explicó que HB113 "busca ser pro-vida sin ser anti-aborto", y que su propósito es alentar a los padres biológicos a "dar un paso al frente" y asumir sus responsabilidades.

El proyecto de ley establece que en los casos en que la paternidad esté en disputa, el padre solo tendrá la obligación de contribuir con los gastos médicos de la madre cuando la misma sea establecida.

Algunos miembros de la cámara alertaron sobre potenciales consecuencias no deseadas al establecer obligaciones financieras a los padres biológicos, quienes podrían tratar de influir negativamente en las decisiones médicas de las madres por motivos financieros.

La representante Suzanne Harrison, demócrata de Sandy, quien es médico anestesiólogo, expresó la preocupación de que enfrentados a la obligación legal de costear la mitad de los gastos médicos de la madres, algunos padres biológicos podrían presionar a las madres a tomar las opciones menos costosas como abortar, o a dar a luz en casa y no un hospital, o por parto vaginal en lugar de por cesárea, aún cuando el médico recomiende la segunda opción.

Harrison dijo que "este tipo de obligaciones financieras son poderosas y estoy muy preocupada por las consecuencias no deseadas"

A pesar de las advertencias, el proyecto de ley HB113 fue aprobado por la cámara con una votación de 57-13 , y pasará al Senado para su consideración.

Comparte
RELACIONADOS:UtahEmbarazoCesáreapartosLa Ley