null: nullpx
Abuso Infantil

“No quise matar a mi hija”: Las primeras declaraciones del padre de Génesis Ariah, la niña que fue hallada muerta en un hotel

Luego de que Génesis Ariah Mata, de 8 años, fuera hallada muerta en un hotel de Bakersfield, California, su padre, Ray Mata declaró que su intención nunca fue matarla, según documentos de la corte.
Publicado 14 Ago 2025 – 08:45 AM EDT | Actualizado 14 Ago 2025 – 08:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Según documentos de la corte, obtenidos por Univision 21, en sus primeras declaraciones, el hispano dijo: “no quise matar a mi hija”.

Sin embargo, horas antes de su asesinato, la habría golpeado y torturado con la ayuda de su pareja, y madrastra de la menor, Graciela Bustamonte, de 27 años.

Uno de los oficiales que respondió inicialmente a esta emergencia reportó que al tomar la declaración de Mata sobre lo ocurrido, dijo que se molestó con la niña “por no escuchar” e incluso le habría gritado “¿por qué carajos no estás escuchando?”.

Tras este primer incidente, “Ray Mata declaró que apenas la golpeó y fue entonces cuando comenzó a perder el conocimiento”, dice el reporte.

“Declaró que golpeó con demasiada fuerza (…). Y que no sabía que estaba muerta (…). Dijo que tenía miedo de lo que había pasado (…) Ray Mata declaró que no quiso hacer esto, que ocurrió por un arrebato (…), declaró que sucedió porque sus hijos no estaban escuchando”, se lee en los documentos.

Luego del golpe, Génesis perdió el conocimiento, y Mata trató de reanimarla, mientras que su madrastra, quien también la había violentado, veía cómo escapar del hotel La Quinta Inn, en Bakersfield, California.

La pequeña nunca reaccionó, incluso su padre la llevó a la bañera para intentar despertarla, pero jamás lo hizo.

Mata la dejó en la bañera del cuarto y escapó con la esperanza de que al otro día la encontraría mejor.

Sin embargo, al regresar al cuarto, Mata encontró a Génesis como la había dejado, sin vida.

“Declaró que Graciela Bustamonte sabía que Génesis estaba muerta (…). Ray Mata le dijo… que estaba intentando revivirla (…). Declaró que murió mientras él estaba con ella”, se lee en los documentos.

Asimismo, al preguntarle por qué violentaba a sus hijos, dijo que, desde hace dos meses los estaba disciplinando.

Ray Mata es detenido como el principal sospechoso

La tarde del 2 de agosto, Ray Mata y su pareja Graciela Bustamonte fueron detenidos tras ser los principales sospechosos de torturar y asesinar a Génesis Ariah.

Varias horas antes de su detención, el Departamento de Policía de Bakersfield respondió a una llamada de emergencia por una niña que estaba inconsciente en un cuarto del hotel de La Quinta Inn.

Al llegar a la propiedad, las autoridades hallaron muerta a Génesis, y con signos de tortura y violencia.

Según el informe, la menor estaba rapada, con golpes, cicatrices y varias quemaduras en su cuerpo, ya que le habrían aventado agua hirviendo.

Además de que en una de sus manos tenía desprendidas sus uñas.

Tras las primeras investigaciones, su padre y madrastra fueron acusados de asesinato, crueldad hacia un menor que terminó en muerte, por causar lesiones a un menor que también resultó en muerte, tortura, mutilación, y no proporcionar atención tras una lesión, agresión con lesiones graves, y conspiración.

Al momento, se encuentran en la Cárcel del Condado de Kern y esperan su próxima audiencia.

Te puede interesar:

Comparte