¿Por qué demanda un congresista de Florida a Pitbull?

MIAMI, Florida.- Un videoclip del cantante de origen cubano Pitbull está en el centro de la polémica después de que el congresista de Florida Richard Corcoran presentase una demanda judicial contra la productora del rapero.
En el video, producido gracias a un acuerdo con Visit Florida, una agencia de turismo que recibe fondos estatales, Pitbull aparece compartiendo bebidas con unas mujeres en unas imágenes que se combinan con otras de las playas de agua turquesa del sur de Florida, hoteles y un grupo de chicas con bañadores de escotes pronunciados.
Hasta ahí, nada muy diferente entre "Sexy Beaches" y otros videoclips del cantante. Pero e l congresista Corcoran quiere saber cuánto pagaron los contribuyentes de Florida para la realización de ese video de promoción turística del estado del sol y eso interfiere con la claúsula del "secreto comercial" que supuestamente exigió PDR Productions, la compañía del cantante.
"Secretos comerciales"
Según la demanda, en el contrato entre PDR Productions y Visit Florida se usan de forma ilegal los "secretos comerciales" para esconder detalles del acuerdo con Pitbull que le convertía en embajador de turismo de Florida.
Ello interfiere, según Concoran, con una investigación del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el uso de dinero público por parte de Visit Florida, que cada año recibe una "partida específica de millones de dólares" de ese estado para promoción turística.
"En la Cámara operamos con principios inamovibles y fundamentales. Dos de esos principios son que los contribuyentes tienen derecho a que se les rinda cuentas y que, cuando sean preguntados, los responsables de esos gastos sean transparentes", afirmó Corcoran en un comunicado emitido el martes.
Visit Florida ha argumentado que el contrato se manejó bajo el "secreto comercial" por pedido de la empresa del artista.
Aunque el congresista afirma que su objetivo no es atacar directamente a Pitbull sino que haya transparencia en las cuentas públicas, el escándalo ha salipicado al cantante.
El rapero firmó en 2015 el contrato con Visit Florida para la promoción del estado. Según dijo el presidente de Visit Florida, Will Seccombe, el objetivo del contrato, que venció en junio, era atraer a los millenials a Florida.
Según Politico, Seccombe reconoce que fue un fallo firmar el acuerdo con Pitbull porque desconocía lo que podía implicar el secreto comercial incluido en el contrato. “No estaba al tanto de que Pitbull no nos dejaría hacer pública esta información (...) Fue un error. En el pasado no hemos tenido problemas y no volverá a ocurrir".
Además del videoclip, el acuerdo entre Visit Florida y el rapero incluía el uso en las redes sociales y en las pantallas de sus conciertos del hashtag #LoveFL, y varias apariciones en medios, entre ellas la conexión en vivo con el rapero desde Miami para el programa especial de fin de año de Fox.
Y aunque saber el impacto directo de la campaña es complicado, los datos oficiales dicen que Florida recibió 85.9 millones de turistas en los primeros nueve meses de 2016, lo que representa un aumento de 5.5% en comparación con el mismo período del año anterior, un nuevo récord.