Parte desde Miami flotilla para demostrar apoyo a pedido de libertad del pueblo cubano
Después de varios intentos fallidos, una organización de exiliados encabezó una flotilla que partió este viernes desde los muelles de Bayside en el downtown de Miami hacia aguas limítrofes de Cuba, con el fin de expresar su apoyo a los cubanos en la isla que claman por su libertad.
La flotilla salió de Miami con solo 5 embarcaciones, pero se espera encontrar con unas 20 al mediodía en Cayo Hueso. La cifra es muy inferior a las 100 embarcaciones que estaban previstas inicialmente.
De Cayo Hueso partirán en una travesía por el estrecho de Florida hasta unas 12 o 15 millas de las costas de Cuba.
Osdany Veloz, el organizador de la flotilla, dijo que recibieron donaciones de fuegos artificiales y bengalas, que serán lanzadas el viernes en la noche para que el pueblo cubano las vea, como señal de solidaridad con sus protestas pidiendo libertad.
Régimen de La Habana se pronuncia sobre flotilla
La cancillería cubana, a través del ministro Bruno Rodríguez se manifestó sobre la flotilla.
“Hemos conocido que habrá una flotilla de medios navales desde EEUU hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de Cuba. Advierto al gobierno de EEUU que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”, declaró Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.
¿Qué dice la Guardia Costera?
La Guardia Costera de EEUU emitió esta semana una advertencia para que se evitaran organizar flotillas de este tipo sin tramitar un permiso especial.
También le dijeron al organizador de la flotilla que los guardacostas norteamericanos estarían monitoreando y supervisando toda la operación, pero no garantizaron a la flotilla ningún tipo de protección en caso de una agresión por parte de las autoridades cubanas.