Otorgan libertad bajo fianza a expolicías de Hialeah acusados de secuestro y agresión a un indigente
Después de 5 días de audiencia el juez en el caso de los expolicías de Hialeah acusados de secuestro y agresión a un desamparado el pasado 17 de diciembre les otorgó la libertad bajo fianza.
Al expolicía de Hialeah, Rafael Otano, se le impuso una fianza de 10,000 dólares, deberá cumplir arresto domiciliario y llevar un monitor GPS.
Al otro expolicía de Hialeah, Lorenzo Orfila, se le impuso una fianza de 20,000 dólares, arresto domiciliario y tendrá que llevar un monitor GPS.
Ninguno de los dos expolicías podrá tener contacto ni con la víctima, José Ortega-Gutiérrez, ni con testigos en el caso.
El viernes en la audiencia los argumentos de cierre comenzaron con el fiscal pidiéndole al juez que no les otorgara fianza a los expolicías.
“Pudieron haberlo arrestado (a la víctima), pero decidieron no hacerlo. La víctima es un desamparado alcohólico y vendedor de drogas, pero es un ser humano, y no importa quién seas, nadie tiene la habilidad de tomarte, llevarte a un lugar boscoso, golpearte, dejarte inconsciente y pensar que nada te va a pasar”, dijo el fiscal Shawn Abuhoff.
Por su parte, el abogado de Otano, Michael Pizzi, dijo que nada de lo que dijo el fiscal tiene que ver con su defendido y que no hay duda de que (Otano) nunca tomó a la víctima bajo custodia.
Otano, de 27 años, respondió el día del incidente y apareció en el video del centro comercial cuando se llevaban a la víctima.
Pizzi argumenta que Otano no lo esposó, no lo tocó y no lo puso en su patrulla, por lo que nunca hubo el secuestro.
Sin embargo, el abogado del exoficial Lorenzo Orfila, Robert Barrar, reconoce que ambos cometieron el error de no encender las cámaras corporales, pero que su cliente estaba ejercitando su discreción como autoridad. Insistió en que no hubo agresión hacia el desamparado y que no existe prueba de ello.
El abogado también aseguró que tiene evidencia del GPS del transporte y del tiempo que los autos estuvieron detenidos mientras ocurría la presunta golpiza fuera de Hialeah.
En cuanto al presunto soborno, del que se acusa Ali Amed Saleh, su abogado asegura que no hay evidencia de que este le dio 1,200 dólares para que no hablara.
La fiscalía mostró varios videos de los presuntos encuentros y la declaración juramentada que la víctima firmó.
A Ali Amed Saleh el juez le otorgó una fianza de 10,000 dólares, también tiene arresto dormiciliario y tendrá que portar un GPS.
La fecha tentativa para que comience el juicio es el próximo 1 de mayo.
El caso de los expolicías
Lorenzo Orfila, de 27 años, y Rafael Otano, de 22, ambos policias de Hialeah, fueron arrestados el pasado jueves por la mañana, acusados de secuestro, agresión y conducta inapropiada.
Según la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, los oficiales estaban en un centro comercial el pasado 17 de diciembre, para investigar sobre la situación de un desamparado.
La investigación revela que los policías esposaron al hombre, los llevaron a otro lugar y después lo golpearon.
La víctima, quien quedó tendida en el suelo, fue vista por otro policía de Hialeah que estaba fuera de servicio.
“Un video evidencia que no hubo alguna violación para su detención”, aseguró la fiscal.
Dos semanas después, un hombre le dijo a la víctima que le ofrecía $1,200 si se retractaba de la declaración y el sujeto aceptó porque no tenía hogar y estaba desempleado.
Ali Amed Saleh, enfrenta cargos de manipulación de testigos.