null: nullpx
Edad humana

La población de este país podrá ser uno (y hasta dos) años más joven

Hasta ahora, cuando una persona nace en Corea del Sur se considera que tiene un año, y luego, cada 1 de enero, se agrega un año más. La inusual costumbre hace que un bebé que nazca en víspera de Año Nuevo tenga dos años con apenas un día de nacido.
Publicado 10 Dic 2022 – 12:40 PM EST | Actualizado 10 Dic 2022 – 12:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Corea del Sur desechará su método tradicional de contar la edad de sus habitantes y adoptará el estándar internacional, lo cual hará que las personas en ese país pierdan oficialmente uno o incluso dos años.

El sistema viejo debería quedar obsoleto a partir de junio, cuando entren en vigor las nuevas leyes que estipulan el uso exclusivo del método internacional para contar la edad, aunque es de esperar que inicialmente a muchos le pueda costar implementarlo en la vida diaria, tras mucho tiempo con otras costumbres.

Hasta ahora, cuando una persona nace en ese país se considera que tiene un año, y luego, cada 1 de enero, se agrega un año más. La inusual costumbre, que se ha ido volviendo cada vez más impopular en los últimos tiempos, permite, por ejemplo, que un bebé que nazca en vísperas de Año Nuevo pueda tener dos años con apenas un día de nacido.

Pero por si no fuera lo suficientemente complicado, existe otro sistema para calcular la edad de los hombres para su entrada al servicio militar o la edad legal para fumar y beber alcohol. En estos casos se calcula que cuando la persona nace tiene 0 años, pero se sigue agregando un año cada 1 de enero.


No está claro por qué se implementó ese sistema. Algunos aseguran que se cuenta el tiempo vivido por el feto en el útero materno, que aunque son máximo nueve meses se redondean a un año. Otros, según el diario The Guardian, citan un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.

Con respecto a sumar un año cada 1 de enero, se cree que tiene que ver con que hace muchos años las personas solían desconocer su fecha exacta de nacimiento, por lo que añadían un año completo el primer día del calendario lunar. A medida que se fue instaurando el calendario occidental en Corea del Sur, la fecha para añadir un año se fue trasladando al 1 de enero.

Pero desde hace tiempo esta confusa tradición viene gerando críticas y molestias en la sociedad. El propio presidente, Yoon Suk-yeol ha dicho que el hecho de tener múltiples métodos para calcular las edades es una pérdida de recursos.

“La revisión tiene como objetivo reducir los costos socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad”, dijo por su parte ante el parlamento Yoo Sang-bum, del partido gobernante, citado por The Guardian.

La asamblea nacional, que aprobó la medida esta semana, justifica el cambio asegurando que "resolvería la confusión social causada por el uso mixto de los cálculos de edad y los efectos secundarios resultantes".

"¿A quién no le gustaría ser uno o dos años más joven?"

Aunque a algunos pueda costarle trabajo acostumbrarse, otras personas agradecen que por fin se vaya a implementar el cambio. Jeong Da-eun-una oficnista de 29 años dijo al diario The Guardian que siempre tenía que pensar dos veces cuando le preguntaban la edad en el extranjero y todos la miraban con perplejidad. "¿A quién no le gustaría ser uno o dos años más joven?", señaló.

"Me estoy haciendo dos años más joven, estoy muy feliz”, escribió un usuario de Corea del Sur en Twitter. “Cumplí dos años tan pronto después de nacer, ya que nací en diciembre. ¡Finalmente, estoy a punto de recuperar mi edad real!”, añadió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Edad humanaCorea del SurEnvejecimientoAsiaAlcohol