null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo se contagió? El primer infectado en EEUU con la variante británica del covid-19 no tiene historial de viajes

Se trata de un joven de unos veinte años, actualmente aislado en el condado de Elbert, en Colorado, informó el gobernador de ese estado, Jared Polis. Expertos creen que su caso indica que es probable que existan otros similares en el estado.
30 Dic 2020 – 05:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El primer caso conocido en Estados Unidos de una persona infectada con la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido deja más preguntas que certezas, entre otras razones porque el paciente no tiene historial reciente de viajes que lo hubiesen expuesto al contagio.

Se trata de un joven de unos veinte años, actualmente aislado en el condado de Elbert, a 50 millas al sureste de Denver, en Colorado, informó el gobernador de ese estado, Jared Polis, en una publicación de Twitter.

"El individuo no tiene contactos cercanos identificados hasta ahora, pero los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros casos y contactos potenciales a través de entrevistas exhaustivas de rastreo de contactos", indicó Polis.

Podría no ser el único caso

Un científico federal familiarizado con la investigación citado por el diario The Washington Post aseveró que la falta de viajes conocidos del hombre, en contraste con la mayoría de los casos confirmados de infecciones fuera del Reino Unido, indica que probablemente no se trate de un caso aislado.

"Podemos esperar que sea detectado en otro lugar", dijo el funcionario, que habló con la condición de anonimato para discutir el contexto más amplio del anuncio.

Elizabeth Carlton, profesora adjunta de salud ambiental y ocupacional en la Escuela de Salud Pública de Colorado, también consultada por el Post, dijo que la inexistencia de un historial de viajes de la persona infectada sugiere que "no puede ser el único caso" en el estado.

Cargando Video...
¿Por qué la nueva cepa de coronavirus es más contagiosa? Un experto lo analiza


El Laboratorio Estatal de Colorado confirmó la variante del virus y notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante del covid-19, pero los científicos en el Reino Unido han advertido al mundo que es mucho más contagiosa. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado son nuestra prioridad y estaremos muy atentos a este caso, así como a todos los indicadores de covid-19”, añadió el gobernador Polis.

Está previsto el gobernador y funcionarios de salud estatal den una conferencia de prensa este miércoles para ampliar la información sobre este caso.

Más contagiosa pero ni más ni menos peligrosa

Este mes, el Gobierno británico anunció que había detectado una nueva cepa del covid-19 que parece ser un 70 % más contagiosa y podría estar ligada al aumento de infecciones que se registró en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre.

Se cree que las vacunas que se están aplicando actualmente contra el coronavirus son también efectivas contra la variante, informaron en un boletín de prensa funcionarios de salud de Colorado.

La nueva cepa ha sido detectada en al menos 17 países del mundo y, hace una semana, el director del Centro de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, alertó que la variante ya podía estar en territorio estadounidense.

Si bien la variante parece propagarse más fácilmente, no hace que las personas se enfermen más ni tengan más probabilidades de morir, informaron científicos del Reino Unido el lunes por la noche.


Tampoco hay ninguna señal de que las personas que se infectaron hace meses con el coronavirus tengan más probabilidades de volver a infectarse si se exponen a la variante, según el informe de Public Health England, una agencia gubernamental británica.

La detección del primer caso de esta cepa en Colorado coincide con un aumento de las hospitalizaciones en Estados Unidos, que este martes registró un nuevo récord de 124,235 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22,838 están en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con la plataforma The Covid Tracking Project.

Debido al descubrimiento de la nueva variante, los CDC emitieron nuevas reglas el día de Navidad para las personas que llegaban a Estados Unidos desde el Reino Unido, exigiendo que mostraran evidencia de una prueba negativa de covid-19.

Loading
Cargando galería
Comparte