null: nullpx
Coronavirus

La OMS advierte que la inmunidad colectiva contra el covid-19 no se logrará durante el 2021

Expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que las probabilidades de que al menos el 70% de la población mundial pueda ser vacunada contra el covid-19 durante el año en curso son poco probables, debido a que los países más ricos son los que han recibido las primeras dosis y el resto de naciones presentan dificultades para obtenerlas.
12 Ene 2021 – 03:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La dificultad para que algunos países logren un acceso rápido y amplio a las vacunas contra el covid-19 impedirá que el mundo logre este año la llamada inmunidad colectiva contra esta enfermedad, advirtió la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

La experta señaló que incluso cuando ya hay muchos países implementando programas de vacunación para detener la pandemia del coronavirus, hay otros donde las vacunas no llegarán con la misma celeridad durante el año en curso, por lo que aconsejó seguir guardando las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas.

" Las vacunas están protegiendo a las más vulnerables en muchas partes, pero en otras la situación es diferente", argumentó Swaminathan en una conferencia dada en la víspera desde Ginebra, Suiza.


La doctora Swaminathan agregó que hasta que se logre la inmunidad colectiva, las medidas de salud pública en todos los países deben continuar.

" Las vacunas van a llegar, van a arribar a todos los países, pero mientras eso sucede no debemos olvidar que hay medidas que sí han funcionado de manera positiva. Es muy importante recordarle a todos, tanto a los gobiernos como a los particulares, sobre las responsabilidades individuales y colectivas y las medidas a practicar, al menos por el resto de este año", enfatizó la experta.


Hasta ahora, los científicos han estimado que se necesita una tasa de vacunación de aproximadamente el 70% para la inmunidad colectiva, conocida también como 'inmunidad de rebaño', donde poblaciones enteras están protegidas contra una enfermedad. Pero algunos temen que la naturaleza extremadamente infecciosa del covid-19 podría requerir un umbral significativamente más alto.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, indicó que la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), espera que la vacunación pueda implementarse en muchos de los países más pobres del planeta y pidió a la comunidad internacional que actúe de manera más férrea para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas contra el covid-19.

"Sabemos que al menos 40 países han comenzado la vacunación y trabajan con cinco vacunas de compañías diferentes, pero estas dosis han ido a parar a las naciones más ricas o con ingresos muy por encima de los niveles de pobreza", indicó Aylward, señalando que la OMS está trabajando en un plan de implementación que detallara qué países en desarrollo podrían comenzar a recibir vacunas durante el mes de febrero.

Aylward enfatizó en la importancia de la colaboración de los fabricantes de vacunas para inmunizar a las poblaciones vulnerables a nivel global, señalando que para eso lanzaron el programa llamado Covax, que es una iniciativa respaldada por la ONU y con la que se aspira a llegar a cada rincón del planeta con la vacuna, independientemente de la riqueza de cada nación.

"Esta iniciativa tiene como objetivo entregar vacunas a los países en desarrollo, esos que carecen de vacunas, de dinero y de ayuda logística", explicó.

"Los contagios en aumento y no tenemos vacuna"

Según la doctora Isabel Cristina Valencia, pediatra de la Universidad de Antioquia, en Colombia, lo que se ve en este país con respecto al covid-19 causa extrema preocupación entre la comunidad médica, especialmente porque, a pesar de que el gobierno anunció acuerdos para obtener la vacuna de Pfizer y de AstraZeneca, estas aún no llegan al país, en un momento donde las Unidades de Cuidados Intensivos están en alerta roja debido al alto número de pacientes contagiados con coronavirus.

"Los contagios están en aumento al igual que las muertes y aún no tenemos una vacuna disponible, pero de acuerdo al plan de vacunación nacional, la primera fase comenzaría supuestamente en febrero para trabajadores de la salud de primera línea, como el personal de emergencias y también para personas mayores de 80 años y otros con comorbilidades, o sea aquellos con dos o más condiciones de salud preexistentes", dijo Valencia a Univision Noticias.

La doctora señaló que otro de los problemas que se registran en el país es que muchas personas estarían reacias a aplicarse la vacuna debido a que desde ya manifiestan que temen a las reacciones que puedan obtener o en otros casos por sus creencias religiosas, algo que también afectaría lograr la inmunidad de rebaño.

Colombia registra hasta el momento al menos 46,451 muertes por coronavirus y más de 1.8 millones de contagios de acuerdo a datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Por ahora, solo cuatro países de América Latina han comenzado sus jornadas de vacunación, como Argentina con la vacuna rusa de Sputnik V, y Chile, Costa Rica y México con la de Pfizer-BioNtech.


La OMS señaló que la mayoría de los picos recientes a nivel internacional se debían a las malas decisiones tomadas durante las fechas de fin de año, donde muchas personas se reunieron para celebrar las fiestas navideñas.

"El aumento de casos en numerosos países se detectó incluso antes de que se identificaran las nuevas variantes del covid-19 encontradas en Gran Bretaña y en Sudáfrica", dijo la directora técnica de la OMS, María Van Kerkhove, que además indicó que los contagios ascienden de manera vertical en muchos países donde no se tomaron las precauciones necesarias durante las recientes vacaciones.

Y es que a pesar de que las variantes del covid-19 que ya se han extendido en muchos países siguen generando incertidumbre y preocupación porque se ha comprobado que son más contagiosas, la OMS explicó que hasta ahora no hay datos concretos que indiquen que la nueva cepa sea más peligrosa.

" Hay algunas pruebas de que las variantes pueden estar acelerando la propagación del covid-19, pero no hay evidencia alguna de que estén impulsando algún elemento de gravedad. Estas variantes no deberían alterar las estrategias de los países para controlar los brotes", dijo el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Mira también:

Cargando Video...
El gobierno de Trump pretende liberar todas las vacunas disponibles, ¿qué pasa con quienes esperan recibir la segunda dosis?
Comparte

Más contenido de tu interés