null: nullpx
Coronavirus

¿Necesitaremos un 'pasaporte de salud' para viajar o ir al cine? Ya existe un proyecto para implementarlo

'CommonPass' es el nombre de esta aplicación desarrollada por la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation, que lleva a cabo este proyecto en conjunto con el Foro Económico Mundial, con el objetivo de facilitar "el poder regresar de manera segura a los vuelos", el trabajo, la escuela, las actividades pública y la vida en general.
13 Dic 2020 – 02:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Aunque parezca cosa de películas de ciencia ficción, la exigencia de un pasaporte de salud digital podría convertirse muy pronto en una realidad para facilitar los movimientos y la vuelta a muchas actividades cotidianas en medio de la pandemia por el covid-19.

Desde el principio de la pandemia se ha especulado con los posibles pasaportes o carnets de inmunidad, que por un momento se habló de entregar a quienes ya hubiesen pasado el coronavirus y dieran positivo en un test de anticuerpos. Pero finalmente la medida no fructificó, ante cuestionamientos éticos, la posibilidad de falsificaciones y el desconocimiento sobre la duración de la inmunidad.

Sin embargo, un proyecto actual, que podría empezar a operar este mismo mes, va mucho más allá y en vez de ser un carnet físico se trata de una aplicación que registra nuestros resultados de pruebas e, incluso, si nos hemos vacunado contra el virus, lo cual empieza a ser ya una posibilidad cada vez más cercana.

'CommonPass' es el nombre de esta aplicación desarrollada por la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation, que lleva a cabo este proyecto en conjunto con el Foro Económico Mundial y "una amplia red voluntaria de actores públicos y privados", con el objetivo de facilitar "el poder regresar de manera segura a los vuelos" en avión, el trabajo, la escuela, las actividades públicas y la vida en general.

Ya varias aerolíneas importantes como son JetBlue, Lufthansa, Swiss International Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic se han sumado al proyecto y podrían empezar a pedir Common Pass en algunos de sus vuelos que parten desde Nueva York, Boston, Londres y Hong Kong, según un comunicado de prensa de Commons Project Foundation.

Según el informe de la Fundación, al menos 21 gobiernos también se han unido a la iniciativa, incluidos los de Estados Unidos, Canadá, Alemania o Reino Unido.

¿Qué es 'Common Pass'?

Según este informe, Common Pass es una plataforma "confiable e interoperable a nivel mundial" para que las personas documenten su estado con respecto al coronavirus, o sea, declaraciones propias de salud, síntomas, pruebas PCR o vacunas, de forma tal que pueda cumplirse con los requisitos de entrada de cada país.

'CommonPass' también notificaría a los usuarios sobre las normas de viaje de cada lugar e intentaría verificar que estas se cumplan. Por ejemplo, si el estado o país exige una prueba negativa de covid-19 antes de embarcar. De cumplirse, la aplicación emite códigos de confirmación, que le permitiría al pasajero abordar el vuelo.

Esto es posible ya que las personas podrían acceder a través de 'Common Pass' a sus resultados de laboratorio y registros de vacunación y dar su consentimiento para que esa información se emplee para validar su estatus con respecto al covid-19, supuestamente sin revelar más ninguna otra información personal. La aplicación evaluará además si esos resultados provienen de una fuente confiable, para evitar falsificaciones.

Las primeras pruebas de 'CommonPass' se realizaron en octubre con las aerolíneas Cathay Pacific (Hong Kong-Singapur) y United Airlines (Londres - Nueva York) en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El dilema ético

" Es probable que esta sea una nueva necesidad normal con la que tendremos que lidiar para controlar y contener esta pandemia", dijo el doctor Brad Perkins, director médico de Commons Project Foundation, citado por The New York Times.

Este tipo de credenciales electrónicas podrían tener un gran impacto a la hora de retomar actividades cotidianas y vitales para la economía, desde la reapertura de los campos universitarios o todo tipo de enseñanza hasta la flexibilización de las restricciones en el turismo, la gastronomía, los cines, teatros y especialmente, como se ha dicho, los vuelos en avión, un mercado que se ha visto profundamente afectado por la pandemia.

Sin embargo, este tipo de mecanismos hace saltar algunas alarmas y plantea un dilema ético al segregar a los que no lo tienen, en especial si su uso empieza a convertirse en un imperativo. Expertos en libertades civiles advierten que este tipo de 'pasaportes' pueden convertirse en un invasivo sistema de control social, semejante a algunas medidas que ha tomado China para frenar al virus, con la diferencia de que esta vez, en vez de los gobiernos, podrían ser empleadores y otros actores privados quienes ejerzan el control.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusViajesVacunasPelículasSalud