null: nullpx
Vacuna de Moderna

Moderna pedirá autorización de emergencia para aplicar su vacuna a niños menores de 6 años

La vacuna contra el covid-19 de Moderna funciona en bebés y niños pequeños en edad preescolar, según anunció la compañía el miércoles. En las próximas semanas pedirá a los reguladores de EEUU y Europa que autoricen dos inyecciones de dosis pequeñas para niños menores de 6 años.
Publicado 23 Mar 2022 – 08:44 AM EDT | Actualizado 24 Mar 2022 – 04:26 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La vacuna de Moderna contra el covid-19 funciona en bebés y niños pequeños, según anunció la compañía este miércoles, por lo que en las próximas semanas pedirá a los reguladores de EEUU y Europa que autoricen dos inyecciones de dosis pequeñas para niños menores de 6 años.

La compañía también busca que se autoricen inyecciones de dosis más altas para niños mayores y adolescentes en EEUU.

Los 18 millones de niños menores de 5 años de la nación son el único grupo de edad que aún no es elegible para la vacunación. La variante omicron afectó especialmente a los niños, y los menores de 5 años fueron hospitalizados en tasas más altas que en el pico del aumento delta anterior, encontraron los CDC.

Vacunar a los más pequeños “ha sido un objetivo en desarollo durante los últimos meses”, dijo en una entrevista el Dr. Bill Muller de la Universidad North Western, investigador de los estudios pediátricos de Moderna, antes de que la compañía publicara sus hallazgos.

“Todavía hay, creo, una urgencia persistente para tratar de hacer eso lo antes posible”. Cuanto más joven es el niño, menor es la dosis que se está probando. Moderna dijo que una cuarta parte de la dosis que usa para adultos funcionó bien para niños menores de 6 años.

Moderna inscribió a unos 6,900 niños pequeños en un estudio de las dosis de 25 microgramos. Los primeros datos mostraron que después de dos inyecciones, los jóvenes desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten el virus tan fuertes como los adultos jóvenes que recibieron inyecciones regulares, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Solo fiebres leves como efecto secundario, igual que otras vacunas pediátricas

Moderna explicó que las dosis pequeñas son seguras y que los principales efectos secundarios eran fiebres leves como las asociadas con otras vacunas pediátricas de uso común.

Una vez que Moderna envíe los datos a la FDA, los reguladores debatirán si autorizan el uso de emergencia de las dosis pequeñas para los niños. Si es así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán si recomendarlos.

Si bien el covid-19 generalmente no es tan peligroso para los jóvenes como para los adultos, algunos se enferman gravemente. El CDC dice que alrededor de 400 niños menores de 5 años han muerto a causa de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

La vacuna demostró una efectividad de poco menos del 44 % para prevenir cualquier infección en bebés de hasta 2 años, y casi un 38 % de efectividad en los niños en edad preescolar.

Preocupa la dosis alta

Mientras que otros países ya han permitido que las inyecciones de Moderna se usen en niños de 6 años y mayores, EE UU ha limitado su vacuna a los adultos.

Una solicitud de Moderna para expandir sus vacunas a jóvenes de 12 a 17 años se ha estancado durante meses. La compañía dijo el miércoles que, armada con evidencia adicional, está actualizando su solicitud de la FDA para vacunas para adolescentes y solicitando luz verde para niños de 6 a 11 años también.

Moderna dice que su dosis original para adultos, dos inyecciones de 100 microgramos, es segura y efectiva en niños de 12 a 17 años. Para los niños de primaria, está usando la mitad de la dosis para adultos. Pero la FDA nunca se pronunció sobre la solicitud de vacunas para adolescentes de Moderna debido a la preocupación por un efecto secundario muy raro.

La inflamación del corazón a veces ocurre en adolescentes y adultos jóvenes, en su mayoría hombres, después de recibir las vacunas de Pfizer o Moderna. Moderna está recibiendo un escrutinio adicional porque sus inyecciones tienen una dosis mucho más alta que la de Pfizer. El riesgo también parece estar relacionado con la pubertad, y los reguladores en Canadá, Europa y otros lugares recientemente ampliaron las vacunas de Moderna a niños de 6 años o más.

La vacuna de Pfizer para menores de cinco años

El competidor Pfizer ofrece dosis de tamaño infantil para niños en edad escolar y vacunas de fuerza completa para mayores de 12 años.

Pero las familias esperan hace tiempo una solución para los más pequeños, sobre todo los menores de dos años, que ni siquiera pueden llevar mascarilla por seguridad.

Pfizer está probando dosis aún más pequeñas para niños menores de 5 años, pero tuvo que agregar una tercera inyección a su estudio cuando dos no resultaron lo suficientemente fuertes. Esos resultados se esperan para principios de abril.

Loading
Cargando galería
Comparte