null: nullpx
América Latina

Diplomacia de las vacunas: cómo EEUU le está ganando la batalla a China y Rusia

En toda América Latina, China ha llevado a cabo una exitosa campaña de diplomacia de vacunas, utilizando cargas aéreas de sus medicamentos para tratar el covid-19 como parte de un esfuerzo global para aumentar su poder e influencia. Esto está empezando a cambiar, ya que Estados Unidos está en vías de superar a China, pero algunos expertos dicen que la administración Biden debería hacer más por América Latina. (Read in English)
27 Jun 2021 – 02:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 21 de mayo, un avión Boeing 767 aterrizó en el aeropuerto de San Salvador con un cargamento claramente etiquetado de 500,000 vacunas Sinovac de fabricación china.

China "siempre será un amigo y un socio" de El Salvador, dijo el embajador chino, Ou Jianhong, en un claro desafío a Estados Unidos, tradicional aliado del pequeño país centroamericano. Por si fuera poco, el avión llevaba el logotipo rojo, blanco y azul de los seis veces campeones del Super Bowl, los New England Patriots.

Lo único que faltaba eran las animadoras y la banda de música.

El presidente Nayib Bukele, que rara vez pierde la oportunidad de meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos por las críticas a su estilo autoritario de gobernar, no perdió tiempo en tuitear su agradecimiento a China.


En toda América Latina, China ha llevado a cabo una exitosa campaña de diplomacia de vacunas, utilizando aviones cargados con sus medicamentos como parte de un esfuerzo global para aumentar su poder e influencia.

Rusia también afirma que tiene pedidos de su vacuna Sputnik V de unos 20 países, incluido México, que ha contratado para recibir 7.4 millones de dosis entre febrero y abril. El presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, recibieron sendos pinchazos de Sputnik V.

Pero tras un lento comienzo, Estados Unidos está empezando a contraatacar, desplegando su propio esfuerzo de distribución de vacunas, aunque en una estrategia global menos interesada, con una menor agitación de banderas.

EEUU: "un arsenal de vacunas"

A principios de este mes, el presidente Joe Biden anunció su propio plan para distribuir 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech a 100 países durante el próximo año. Biden ha prometido que Estados Unidos será "un arsenal de vacunas para el mundo", prometiendo 4,000 millones de dólares para el programa Covax, un esfuerzo global conjunto coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar 2,000 millones de vacunas covid-19 de forma equitativa a los países pobres para finales de 2021.

"Los chinos se han adelantado y han aumentado la visibilidad de su influencia geopolítica gracias a la diplomacia de las vacunas. Dentro de seis meses, Estados Unidos será fácilmente el mayor donante y exportador de vacunas a nivel mundial", dijo a Univision Noticias el Dr. Krishna Udayakumar, director del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, que está siguiendo la fabricación y distribución de vacunas.

De hecho, la excesiva diplomacia china en materia de vacunas puede estar siendo contraproducente, según algunos expertos, ya que están surgiendo dudas sobre la menor eficacia de los medicamentos chinos, frente a sus competidores estadounidenses y europeos, como Moderna y Pfizer-BioNTech.

Eficacia

Chile, que tiene la tasa de vacunación más alta de América Latina (48%), anunció que podría ser necesaria una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19, después de que una nueva oleada de infecciones de una variante del virus suscitó dudas sobre la vacuna Sinovac que utilizó al principio.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna tienen tasas de eficacia superiores al 90%. Otras vacunas, como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, tienen una eficacia de alrededor del 70%. Las vacunas chinas tienen tasas de eficacia de entre el 78 y el 51%.

The New York Times encontró ejemplos de varios países -Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia- que indicaban que las vacunas chinas podrían no ser muy eficaces para prevenir la propagación del virus, en particular las nuevas variantes.

Los datos también revelan que, aunque China haya hecho un buen trabajo de marketing en su estrategia de distribución, las ventas han superado con creces las donaciones.

"En realidad, no han entregado una enorme cantidad de dosis de vacunas a través de los canales diplomáticos", dijo Udayakumar.

"Han donado un total de 25 millones de dosis. Así que, en gran medida, han visto esto como una oportunidad de mercado en la que han estado vendiendo a precios bastante altos la mayoría de las dosis que han exportado", añadió.

Mas ventas que donaciones

Según un seguimiento de las vacunas en China elaborado por Bridge Consulting, una empresa con sede en Pekín, China ha vendido hasta ahora 792 millones de dosis de vacunas, de las cuales 302 millones ya han sido entregadas, hasta el 21 de junio.

A pesar de su publicidad, China sólo ha donado un millón de dosis de vacunas a América Latina, incluidas 50,000 dosis de vacunas a la Confederación Sudamericana de Fútbol para su uso en la Copa América.

Al mismo tiempo, ha vendido 291 millones de dosis a la región, con 82 millones de dosis entregadas, según los datos de Bridge.

No cabe duda de que China tuvo un buen comienzo.

Al principio de la pandemia, mientras algunos países, como Estados Unidos, daban prioridad a los intereses de sus ciudadanos, China y Rusia se apresuraron a ofrecer vacunas a posibles aliados de todo el mundo.

Durante meses, durante la pandemia, Estados Unidos se enfrentó a las críticas internacionales por acaparar vacunas -y equipos médicos de protección- y anteponer la salud de sus ciudadanos a la de los países más pobres que carecen de recursos para proteger a sus propios habitantes.

Las primeras vacunas comenzaron a llegar a América Latina a finales de enero procedentes de diversas fuentes, entre ellas China (Sinovac) y Rusia (Sputnik V).

El Salvador

En El Salvador, China acordó suministrar dos millones de dosis de Sinovac, con otras 150,000 que fueron donadas, tuiteó Bukele.


En mayo, Bukele tuiteó que su país había comprado 4.4 millones de dosis más a Pfizer-BioNTech.

A diferencia del flujo constante de publicidad de China, la embajada de Estados Unidos en El Salvador ha hecho mucho menos alarde en las redes sociales sobre sus esfuerzos, a pesar de ser el aliado tradicional del país y su mayor socio comercial, así como el hogar de más de dos millones de inmigrantes salvadoreños.

Pero eso se debe principalmente a que sus esfuerzos se han volcado en el programa global Covax, en el que las donaciones son un esfuerzo conjunto de numerosos países.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos, Brendan O'Brien, estuvo presente el 20 de abril para presenciar la llegada de otro cargamento de Covax, 96,000 vacunas de AstraZeneca al país.

De hecho, El Salvador ha recibido hasta ahora 12 lotes de vacunas contra el covid-19: seis son de la farmacéutica AstraZeneca, cinco son del laboratorio chino Sinovac y uno es de Pfizer, según su Ministerio de Salud. Seis de los cargamentos fueron comprados por el gobierno salvadoreño, cinco han sido adquiridos vía el mecanismo Covax, y uno fue donado por China.

La estrategia de Covax

Algunos críticos dicen que la administración Biden debería adoptar un enfoque más geopolítico para contrarrestar la maquinaria de propaganda china. Aunque la decisión de la administración
Biden de compartir el 75% de sus donaciones de vacunas a través de Covax contribuirá a aumentar el número de vacunas disponibles de forma equitativa para los países de mayor riesgo, también ha diluido un poco el crédito que recibe Estados Unidos sobre el terreno.

En mayo, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, que asesora al Congreso, advirtió que Estados Unidos debía comenzar a enviar sus propias vacunas a la región o arriesgarse a perder el apoyo de sus aliados de siempre.

"Los chinos han convertido cada entrega en la pista de un aeropuerto en una operación fotográfica", dijo al panel R. Evan Ellis, experto en China y América Latina del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos. "El presidente sale y las cajas salen con banderas chinas. Así que los chinos, por desgracia, han hecho un trabajo de marketing mucho mejor".

Aunque es importante velar primero por los intereses de la salud de los estadounidenses, Estados Unidos no puede ignorar la necesidad de competir con China y Rusia en la carrera por la influencia mundial, especialmente en América Latina, dijo dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y de la Sociedad de las Américas en Washington.

El "lujo" de ser autoritario

"China y Rusia hicieron grandes manifestaciones de relaciones públicas para mostrar a América Latina que (...) estaban cuidando de ellos y que pondrían los intereses de otros países por delante de sus propios ciudadanos", Farnsworth.

"Puedes hacer eso si eres un país autoritario. Puedes tratar a tus ciudadanos de forma diferente en una búsqueda de influencia global. Las democracias no tienen ese lujo. Tienen que atender primero a sus propios ciudadanos, lo cual es apropiado", añadió.

Mientras que la participación de Estados Unidos en el programa Covax "tiene mucho sentido si estás siendo un buen socio global, no tiene ningún sentido si estás intentando competir por los corazones y las mentes", argumentó Farnworth.

En cambio, sugirió que Estados Unidos debería tratar de dirigir más suministros de Covax a América Latina.

La Casa Blanca dice que ha tratado de dirigir la distribución de Covax a los vecinos clave de Estados Unidos. "Primero pusimos las dosis a disposición de nuestros vecinos más cercanos: Canadá y México. Nuestro enfoque de distribución de dosis da prioridad a América Latina y el Caribe sobre una base per cápita", anunció Biden a principios de junio.

80 millones a finales de julio

De los primeros 25 millones de dosis, siete se destinaron a Asia y cinco a África, con otros seis millones para América del Sur y Centroamérica, y otro lote para México y Haití. Biden dijo que esperaba aumentar esa cifra hasta 80 millones a finales de junio.

China se comprometió a unirse al Covax a principios de octubre de 2020. Eso fue unos meses después de que el presidente Donald Trump se retirara de la OMS en protesta por su tratamiento benévolo de lo que llamó "el virus chino."

En febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que China proporcionará 10 millones de dosis a Covax, mucho menos que los 80 millones prometidos por Biden. Sin embargo, China no ha revelado si estas vacunas serán donadas o vendidas, ni cómo será el calendario de entrega, según Bridge Consulting.

En su lugar, China dice que ha cumplido su compromiso de proporcionar vacunas como un bien público mundial proporcionando sus propios 25 millones de dosis de ayuda bilateral para vacunas a los países, junto con sus 350 millones de dosis en ventas de exportación.

América Latina muy afectada

Una cosa en la que todos están de acuerdo es que hay que hacer mucho más.

América Latina es la región más afectada del mundo por el virus, con ocho países entre los 10 más mortíferos per cápita, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


Más de 1.2 millones de personas han muerto a causa del covid-19 en América Latina y el Caribe, mientras la región ha sufrido un aumento de la pobreza sin precedentes. Varios países se enfrentan a una creciente presión, e incluso a violentas protestas en el caso de Colombia, por parte de los votantes indignados por la incapacidad de controlar las crecientes tasas de infección.

Con 600 millones de habitantes, hasta el 23 de junio sólo se habían entregado 21 millones de dosis en América Latina, según la OPS.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud repitieron esta semana sus llamamientos a los gobiernos del mundo para que aceleren los planes de distribución de vacunas contra el coronavirus a las naciones más afectadas, y advirtieron que muchos países de América Latina seguían registrando un aumento del número de casos.

"Sólo una de cada diez personas se ha vacunado contra el covid-19 en la región, donde "los hospitales están llenos, las variantes circulan rápidamente" y "las vacunas se necesitan urgentemente hoy", dijo la semana pasada la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne.

Etienne destacó la escasez de vacunas en Centroamérica, donde viven más de 44 millones de personas, y donde solo 2.4 millones han sido totalmente inoculadas. En Honduras, apenas el 0.5% se ha vacunado, mientras que en Costa Rica, que es el país con mejor desempeño, aún es sólo el 14.4%.

Etienne afirma que sólo un sistema de distribución más equitativo pondrá fin a la pandemia en un futuro próximo.

"Hoy observamos a la aparición de dos mundos, uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue siendo un futuro lejano", dijo el Dr. Etienne. "Desgraciadamente, el suministro de vacunas se concentra en unas pocas naciones mientras la mayor parte del mundo espera que las dosis lleguen".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte