null: nullpx
Enfermedades Cardiovasculares

La diferencia entre un infarto y un paro cardiaco como el que sufrió Damar Hamlin, jugador de la NFL

El equipo de los Buffalo Bills informó el martes de que su jugador Damar Hamlin se encuentra sedado y en estado crítico en un hospital de Cincinnati (Ohio). Tras recibir un golpe a la altura del pecho en un partido el lunes por la noche, Hamlin sufrió un paro cardiaco. Explicamos en qué se diferencia de un infarto, condición con la que con frecuencia se confunde.
Publicado 3 Ene 2023 – 12:14 PM EST | Actualizado 3 Ene 2023 – 12:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El jugador de la NFL Damar Hamlin se lesionó el lunes por la noche, cuando quedaban unos seis minutos para que concluyese el primer cuarto del juego. Hamlin, de 24 años, fue golpeado a la altura del pecho en una entrada sobre el receptor de los Cincinnati Bengals Tee Higgins. Hamlin se levantó brevemente para desplomarse después de espaldas en el suelo.

Los asistentes médicos entraron al campo para aplicar al jugador una reanimación cardiopulmonar (RCP), tras la cual fue trasladado en ambulancia al hospital, donde se encuentra sedado y en estado crítico, dijo su equipo, debido a un paro cardiaco.

Aunque con frecuencia se habla de infarto y paro cardiaco de forma indistinta, ambos términos no son equivalentes, y conocer las diferencias entre uno y otro es importante para saber cómo actuar y salvar vidas.

Un infarto es una obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, mientras que la parada cardiaca súbita, como la que experimentó Hamlin, se produce cuando el corazón deja de latir de repente. Un infarto es un problema "circulatorio", mienras que una parada cardiaca súbita es un problema "eléctrico", según la Asociación Americana del Corazón.

Lo explicamos con más detalle a continuación:

¿Qué es una parada cardiaca?

La parada cardiaca súbita se produce de repente y a menudo sin previo aviso. Ocurre cuando un fallo eléctrico del corazón provoca latidos irregulares (arritmia). Al interrumpirse su acción de bombeo, el corazón no puede hacer llegar la sangre al cerebro, los pulmones y otros órganos. Cuando esto ocurre, la persona pierde el conocimiento y no tiene pulso. La muerte se produce en cuestión de minutos si la víctima no recibe tratamiento.

Una enfermedad coronaria, cardiopatía, cardiopatía congénita, problemas en la válvula cardíaca, sobredosis de droga, ahogo y hemorragia severa pueden ser las causantes del paro cardíaco.

¿Qué es un infarto de miocardio?

Un infarto de miocardio se produce cuando una arteria obstruida impide que la sangre rica en oxígeno llegue a una parte del corazón. Si la arteria obstruida no se reabre rápidamente, la parte del corazón normalmente alimentada por esa arteria empieza a morir. Cuanto más tiempo pase una persona sin tratamiento, mayor será el daño.

Los síntomas de un infarto pueden ser inmediatos e intensos o comenzar lentamente con síntomas leves. Es importante tener en cuenta que también es posible presentar síntomas leves o incluso ningún síntoma y, aun así, sufrir un infarto de miocardio. A diferencia de la parada cardiaca súbita, el corazón no suele dejar de latir durante un infarto. Los síntomas del infarto en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres.

La parada cardiaca súbita es una de las principales causas de muerte: cada año se producen en EEUU unas 350,000 paradas cardiacas extrahospitalarias.

Los infartos o ataques al corazón pueden generarse por estrés, fumar, presión alta, colesterol, obesidad, mala alimentación o sedentarismo. Las arterias se tapan por hábitos que debilitan la salud, pero si el hábito se detecta a tiempo se puede operar y destapar la arteria para que la sangre pueda volver al corazón.

Loading
Cargando galería

¿Cuál es el vínculo entre las dos afecciones?

La parada cardiaca súbita puede producirse después de un infarto o durante la recuperación. Los infartos aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, que señala en su web que muchos infartos no conducen inmediatamente a una parada cardiaca súbita, pero cuando ésta se produce, el infarto es una causa frecuente.

Otras afecciones cardiacas también pueden alterar el ritmo cardiaco y provocar una parada cardiaca súbita. Entre ellas se encuentran el engrosamiento del músculo cardiaco (miocardiopatía), la insuficiencia cardiaca o las arritmias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas te ayudarán a diferenciar el ataque al corazón del paro cardíaco. En el primero, puedes experimentar dolor en el pecho, malestar estomacal, náuseas, dificultad para respirar y sudores fríos. Generalmente suceden días antes y aumentan en la intensidad al pasar las horas, según explica Prevention.

El paro cardíaco puede ocurrir de un momento a otro sin síntomas previos. Si la persona se desmaya, pierde la conciencia o disminuye su pulso, puede estar sufriendo un paro cardíaco.

Comparte