null: nullpx

Republicanos en el Senado bloquean proyecto de ley que busca la ampliación del voto a nivel federal

La Cámara alta ha bloqueado este martes la ley federal que busca ampliar el derecho a voto, la llamada For The People Act, que busca reformar la organización de las elecciones federales. Los demócratas no consiguieron los 60 votos necesarios para continuar con el debate.
22 Jun 2021 – 06:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los republicanos en el Senado han bloqueado este martes el proyecto de ley que busca ampliar el derecho a voto, la llamada For The People Act, que busca reformar la organización de las elecciones federales en un momento en que las legislaturas estatales por el Partido Republicano han aprobado leyes que dificultan la participación en comicios a minorías y ciertos grupos.

La ambiciosa propuesta implicaba la mayor reforma a la legislación electoral de Estados Unidos en décadas y abre un nuevo frente en el intenso debate nacional sobre las elecciones. El resultado de la votación reflejó la profunda división entre los dos partidos: los 50 senadores demócratas votaron a favor de que la propuesta siguiera adelante, mientras que lo 50 republicanos votaron en contra. Para que el proyecto avanzara eran necesarios 60 votos a favor.


Este proyecto de ley, titulado como HR 1, buscaba poner límites a los poderes estatales para dibujar una circunscripción electoral, una práctica que se conoce como gerrymandering y que defensores del voto aseguran que favorece al Partido Republicano, quien así busca reducir la representación de minorías en estados donde mantiene la mayoría en los congresos estatales.

Otros de los aspectos que contempla la propuesta es la eliminación de obstáculos para votar y mayor transparencia de financiamiento de campañas que ahora permite a donantes acaudalados financiar anónimamente las causas políticas de su preferencia.

"La supresión del voto se ha convertido en una impronta para el Partido Republicano", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al terminar la sesión que encabezó la vicepresidenta Kamala Harris, quien dijo a reporteros que "la batalla [legislativa] no ha terminado".

Loading
Cargando galería
Comparte