null: nullpx
Plan de Infraestructura

Senadores demócratas y republicanos dicen tener ya acuerdos en “grandes asuntos” del plan de infraestructura

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que en las próximas horas se votará el cierre de debate, una señal de que al menos 10 republicanos respaldan el proyecto de $1,2 billones del presidente Joe Biden.
28 Jul 2021 – 01:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El senador Chuck Schumer anunció la mañana del miércoles que los senadores deberían prepararse para votar sobre el ‘cloture’, la moción que pone punto final al debate y da paso al voto final en cualquier proyecto de ley, en este caso la muy debatida porción del proyecto para infraestructura que pide el presidente Joe Biden.

“Los senadores siguen progresando bien en ambos tramos de la legislación. Los senadores deben preparase para vota de nuevo el ‘cloture’ en la moción para proceder con la ley bipartidista tan pronto como hoy”, anunció el líder demócrata.

Será la segunda vez en una semana que se invoque ‘cloture’ para aprobar la parte del paquete de infraestructura por $1,2 billones (trillions, en inglés) que vienen negociando las partes desde que en abril lo presentó el presidente Biden.

La semana pasada no lograron los 10 votos republicanos que son necesarios para cumplir con la mayoría de 60 votos que permite el cierre del debate legislativo y que es la herramienta a la que recurre la minoría para bloquear iniciativas de la mayoría con las que están en desacuerdo.

“Ahora tenemos un acuerdo en los asuntos grandes. Estamos preparados para seguir adelante”, dijo el senador Rob Portman, quien ha encabezado las negociaciones por la bancada republicana, ratificando lo que el anuncio de Schumer daba a entender: que había consenso bipartidista para cerrar el debate sobre el plan y proceder al voto final.

Portman habló con los medios acompañado de los otros cinco negociadores republicanos después de salir de una reunión con el líder de la minoría, Mitch McConnell, de quien el senador dijo que estaba abierto a la iniciativa.

Es un notable cambio de lo que se experimentó a principios de la semana en el Senado, cuando las posibilidades de entendimiento entre demócratas y republicanos parecían alejarse a cada momento, pese a que semanas atrás ya habían anunciado un compromiso para ratificar la parte del plan que cuenta con el respaldo de legisladores de ambos partidos.

Todavía no está claro los detalles del acuerdo final al que parecen haber llegado las partes, pero el meollo de las discusiones está en cómo se va a pagar por los gastos de inversión que se contempla hacer en el plan, un punto de debate permanente entre republicanos y demócratas,.

Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump los conservadores dejaron de lado su tradicional renuencia a aumentar el gasto público, con la aprobación del recorte de impuestos y los paquetes que forzó el coronavirus para combatir la crisis económica que generó la pandemia.

Loading
Cargando galería
Comparte