null: nullpx
Asalto al Capitolio

El choque entre Pelosi y los republicanos: la división irreconciliable que complica investigar el asalto al Capitolio

En respuesta, el líder de la minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo dijo que el panel ha perdido "toda legitimidad"y que llevarán a cabo su "propia investigación", aunque él no tiene el poder de crear comités.
22 Jul 2021 – 08:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó este miércoles a dos de los cinco representantes propuestos por el líder del Partido Republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, para formar parte de un comité que investigue el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

El pasado martes, McCarthy había notificado a Pelosi que seleccionó a los representantes Jim Banks (Indiana) Jim Jordan (Ohio), Rodney Davis (Illinois), Kelly Armstrong (Dakota del Norte) y Troy Nehls (Texas) para integrar el panel especial.

Los nombramientos de McCarthy se hicieron después de que todos los republicanos, con dos excepciones, obstruyeran en mayo la creación de la comisión independiente de 13 integrantes durante una votación en la Cámara de Representantes.

La mayoría de los republicanos argumentaron que el panel de mayoría demócrata llevaría a cabo una investigación partidista. Originalmente, los representantes demócratas intentaron crear una comisión independiente compuesta por el mismo número de integrantes de ambos partidos para investigar la insurrección, pero ese intento fue bloqueado por senadores conservadores un mes después.

Eso llevó a Pelosi a ordenar la creación de un comité selecto, para el que pidió que fuera asignados 5 representantes republicanos.

De acuerdo con las reglas de la comisión especial, la presidenta de la Cámara Baja debía aprobar los nombres propuestos. Pero este miércoles, Pelosi comunicó que ni Banks ni Jordan podía integrar el equipo bipartidista.

Tras calificar el veto de Pelosi como "un atroz abuso de poder", McCarthy adelantó que el partido no participará en la investigación si los demócratas no aceptan a todos los miembros que él nombró.

El líder republicano amenazó con que su partido lleve a cabo su "propia investigación de los hechos", aunque no está claro que lo pueda hacer ya que la minoría no tiene el poder de crear comités. Dijo que el panel ha perdido "toda legitimidad" porque Pelosi no permitió a los republicanos nombrar a sus propios miembros.

Un asunto de "integridad"

Pelosi invocó la "integridad" de la investigación al negarse a aceptar la presencia de estos dos republicanos en el panel.

"Con respeto a la integridad de la investigación, con una insistencia en la verdad y con preocupación por las declaraciones hechas y las acciones tomadas por estos miembros, debo rechazar las recomendaciones de los representantes Banks y Jordan al Comité Selecto", dijo Pelosi en un comunicado.

Ambos representantes republicanos son abiertos aliados del expresidente Trump, cuyos partidarios asediaron el Capitolio ese día con el que buscaron interrumpir la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden. Los dos votaron para anular los resultados electorales en las horas posteriores al asalto.

Banks visitó recientemente al expresidente en sus viajes a la frontera de Estados Unidos con México y al club de golf de Trump en Nueva Jersey.

En un comunicado difundido el lunes, Banks ya asomaba que tendría una postura combativa dentro de la comisión, criticando fuertemente a los demócratas que la crearon.

“No se equivoquen, Nancy Pelosi creó esta comisión con el único objetivo de difamar a los conservadores y para justificar la agenda autoritaria de la izquierda”, declaró Banks.

Jordan, uno de los más férreos defensores de Trump durante sus dos juicios políticos y el republicano de mayor rango en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. dijo después de que se votó en la Cámara Baja en favor de crear el panel, que cree que la investigación es un “tercer juicio político” en contra del exmandatario. Trump fue procesado por la Cámara de Representantes y absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Más allá de la opinión de McCarthy de que se trata de un abuso de poder, la presidenta de la Cámara de Representantes tiene la autoridad de aprobar o rechazar a los miembros del comité especial, aunque admite que se trata de algo poco usual. Pelosi señaló que que "la naturaleza sin precedentes del 6 de enero exige esta decisión sin precedentes".

Los demócratas han dicho que la investigación seguirá adelante participen o no los republicanos, ya que Pelosi ya ha designado a ocho de los 13 miembros, incluida la representante republicana Liz Cheney, de Wyoming, crítica de Trump. "Tenemos un quórum bipartidista. Podemos proceder".

Biden: "No puedes decir que no pasó nada el 6" de enero

Las crecientes tensiones políticas en el Congreso dejan abierta la posibilidad de que la investigación -la única exhaustiva que se está llevando a cabo actualmente sobre la insurrección- sea realizada casi en su totalidad por demócratas.

Durante un foro abierto y participativo moderado por la CNN y celebrado la noche del miércoles en Cincinnati, Ohio, xel presidente Biden expresó su optimismo de que los estadounidenses puedan unirse en medio de un momento de división en el Capitolio, pero advirtió enérgicamente contra los republicanos que han restado importancia a la insurrección.

"No me importa si creen que soy Satanás reencarnado. El hecho es que no puedes mirar la televisión y decir que no pasó nada el día 6. No se puede escuchar a la gente que dice que fue una marcha pacífica", dijo.

El comité tiene previsto celebrar su primera audiencia la próxima semana, cuando comparezcan a los agentes de la Policía del Capitolio Harry Dunn y Aquilino Gonell, así como a los agentes del Departamento de Policía Metropolitana Michael Fanone y Daniel Hodges, para relatar sus experiencias el 6 de enero.

Los cinco republicanos elegidos por McCarthy no son los únicos miembros republicanos del comité. Pelosi nombró a la representante republicana Liz Cheney, de Wyoming, entre sus ocho opciones para formar parte del panel.

Loading
Cargando galería
Comparte