null: nullpx
Ruth Bader Ginsburg

Octogenaria, jueza y adorada por multitudes: el poder simbólico de Ruth Bader Ginsburg

La variedad de imágenes alegóricas a Ruth Bader Ginsburg que el público ha lucido al visitar su féretro en la Corte Suprema ponen en evidencia cómo la magistrada fallecida la semana pasada se ha convertido en una referencia cultural indiscutible para una buena parte de la sociedad estadounidense.
24 Sep 2020 – 04:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Washington, DC .- Collar de encaje, prendedores, mascarillas. Hasta un tatuaje. La variedad de imágenes alegóricas a Ruth Bader Ginsburg que el público ha lucido al visitar su féretro en la Corte Suprema ponen en evidencia cómo la magistrada fallecida la semana pasada se ha convertido en una referencia cultural indiscutible para una buena parte de la sociedad estadounidense.

“Se ha dicho que Ruth quería ser una virtuosa de la ópera, pero se convirtió en una estrella de rock en cambio. Encontró su escenario justo detrás de mi en nuestro tribunal”, dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, al ofrecer unas palabras tras la llegada del féretro al edificio del tribunal el miércoles.

Entre esos admiradores que seguían a la jueza como una "estrella de rock" se cuenta Ryan Cooper, quien viajó desde St. Louis, Missouri, a la capital estadounidense para despedirse de quien considera su heroína personal desde que llegó a sétpimo grado.

"Era una mujer de 87 años de edad, y no crees que sería alguien a quien la gente de mi generación aclamaría y pondría fotos suyas en sus casas", dijo a Univision Noticias el guía turístico de 30 años de edad.

"Es fascinante ver cómo durante la última década ella se ha convertido en un ícono cultural. Ella mantuvo sus opiniones durante toda su vida, algo que que debe celebrarse tanto o más que cualquier famoso".


Mientras conversaba, Cooper sostenía entre sus manos una muñequita de Ginsburg, que sus amigos le obsequiaron hace tres años. El rostro de la magistrada también estaba presente en su mascarilla, su camiseta y hasta sus calcetines.

Cooper aseguró que su vestimenta siempre está referida a Ginsburg, no solamente ahora que tiene lugar el funeral público.

"Siempre he sido un admirador suyo. Al vestir estas cosas cada día, espero obtener al menos una fracción del ímpetu que ella tuvo", agregó.

RBG en la cultura popular

Desde su llegada a la Corte Suprema en 1993, Ginsburg integró el ala liberal y abogó por la igualdad de género, los derechos laborales y la separación entre el estado y la iglesia.

En los últimos años, Ginsburg terminó siendo conocida como "Notorious RBG", un juego de palabras hecho con el apodo de un famoso rapero (Biggie Smalls, Notorius B.I.G) que tomó prestado una estudiante de leyes en 2013 para alabar la opinión disidente de la magistrada a la decisión de la Corte que eliminó varias protecciones de la Ley de Derecho al Voto.

La preminencia de Ginsburg se refleja en que haya sido un personaje parodiado en el famoso programa satírico 'Saturday Night Live' y el que fuera invitada a otros, como el 'Late Show' de Stephen Colbert, donde hizo una sesión de ejercicios con su entrenador particular en el gimnasio del complejo de edificios Watergate de Washington DC.


Su vida fue objeto una película, 'In the basis of sex' (2018), en la que se cuenta sus primeros años como abogada y los casos notables que defendió ante la Corte Suprema de Justicia, antes de integrarse como magistrada del alto tribunal.

También en 2018 se estrenó el documental 'RGB' que es presentado como "un retrato íntmo de una inesperada estrella de rock" y en el que se explica, con entrevistas a la magistrada, sus familiares, colegas y amigos, cómo emprendió una lucha para cambiar normas que desfavorecían a mujeres y minorías.

Desde septiembre de 2019 se pintó un gigantesco mural con la imagen de la jueza sonriente y trajeada con su característica toga en la concurrida calles U, muy cerca de la esquina con la calle 15 de la capital estadounidense.

Togas con cuello

La fallecida magistrada se caracterizó por vestir habitualmente un collar de encaje blanco sobre la toga negra.

Nancy Groth visitó este jueves la Corte Suprema vestida de negro, y luciendo el diseño de encaje blanco como collar y también en su mascarilla.

"Ella es un ícono pop porque personificó a la determinación de las mujeres", dijo la activista por jusiticia social refiriéndose al hecho que Ginsburg logró graduarse de abogada en 1954 y desarrollar su carrera de derecho mientras criaba dos niños pequeños y contaba con el apoyo de su esposo.


"Ella era un mujer diminuta pero ejercía tanta autoridad con sus ideas y su trabajo arduo, su pasión, su pensamiento estratégico. Todo eso en un cupero tan pequeño, yo me identifico mucho con eso", agregó Groth, quien es de baja estatura y se moviliza en silla de ruedas.

Otra que acudió a presentar sus respetos a RBG -como también se le conocía- Lauren DelBuono llegó este jueves a la Casa Blanca con el rostro de la jueza en su camiseta, su mascarilla, y también tatuado en su pierna derecha.

"Me lo hice el año pasado. ¿Por qué no? Eso demuestra todo lo que ella signfica para mí", indicó la anestesióloga de 43 años residente en Filadelfia. "Para mí ella es como una super-heroína de la vida real porque hizo lo inimaginable para su época".

Loading
Cargando galería
Comparte