null: nullpx
Donald Trump

Las alabanzas a Hitler que supuestamente hizo Trump, recogidas en un libro sobre el expresidente

El autor asegura en el libro, citando a fuentes anónimas, que Kelly le había dicho al presidente que estaba equivocado pero Trump defendió su punto de vista y halagó la recuperación económica alemana bajo el liderazgo de Hitler en la década de los '30s, a lo que Kelly respondió que "el pueblo alemán habría estado mejor pobre que sometido al genocidio nazi".
10 Jul 2021 – 12:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un nuevo libro sobre Donald Trump escrito por el periodista del diario The Wall Street Journal Michael Bender se narra una presunta confrontación entre el expresidente y John Kelly, su jefe de gabinete, durante un viaje a Europa en 2018 para celebra el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El motivo: los halagos de Trump al líder supremo de la Alemania Nazi.

"Bueno, Hitler hizo muchas cosas buenas", comentó el expresidente, según narra Bender en 'Francamente, nosotros ganamos esta elección' ('Frankly, we did win this election'), un libro que verá la luz finalmente la próxima semana.

De acuerdo con la narración de Bender, tal afirmación dejó asombrado a Kelly, quien "le recordó al presidente qué países estaban de qué lado durante el conflicto" y "conectó los puntos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra Mundial y todas las atrocidades de Hitler", según cita el diario The Guardian, que accedió a una copia del texto.

El autor, quien ha sido uno de los periodistas que ha entrevistado a Trump desde que dejó el cargo en enero pasado, asegura en el libro, citando a fuentes anónimas, que Kelly le había dicho al presidente que estaba equivocado pero Trump defendió su punto de vista y halagó la recuperación económica alemana bajo el liderazgo de Hitler en la década de los '30s, a lo que Kelly respondió que "el pueblo alemán habría estado mejor pobre que sometido al genocidio nazi".

Noticias falsas

Ante estas afirmaciones, Liz Harrington, una portavoz de Donald Trump, aseguró que son "totalmente falsas". "El presidente Trump nunca dijo eso. Son noticias falsas inventadas, probablemente por un general que era incompetente y fue despedido", escribió en Twitter.


John Kelly dejó la Casa Blanca en 2019 y desde entonces ha sido muy crítico con Trump. En junio de 2020, cuando su gobierno empleó a efectivos de la Guardia Nacional para reprimir a manifestantes contra el racismo en Washington DC, varios militares se pronunciaron contra este hecho y en general contra la actitud divisoria del exmandatario. "Creo que tenemos que mirar más cuidadosamente a quién elegimos" para el gobierno, "tenemos que mirar más cuidadosamente y preguntarnos ¿cómo es su carácter? ¿cuál es su ética?", dijo entonces Kelly.

Según el nuevo libro de Bender, mientras fue su jefe de gabinete el general hizo todo lo posible para superar "el asombroso desprecio por la historia" de Trump.

Un viaje complicado

Pero la presunta frase de Trump halagando a Hitler no fue el único tropiezo que tuvo el expresidente en aquel simbólico viaje por Europa.

Una visita presidencial al cementerio de Asne-Marne, cerca de París, en donde yacen soldados estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Woods, fue suspendida de forma repentina en aquel viaje. La Casa Blanca lo justificó con el mal tiempo pero en 2020 un reporte del medio The Atlantic aseguraba que el presidente se había cuestionado por qué asistir a ese lugar que "está lleno de perdedores" y "tontos" que se dejaron matar.

Estas afirmaciones que fueron luego corroboradas por algunos testigos, fueron negadas por Trump, diciendo que se trataba, una vez más de noticias falsas ('fake news').

"Gente buena"

El mandato del presidente Trump estuvo marcado por un auge de la extrema derecha y movimientos radicales, que algunos casos estuvieron aupados por el propio presidente o empoderados por sus propias declaraciones despectivas y racistas sobre algunas minorías.

El expresidente llegó incluso a hacer comentarios positivos sobre grupos supremacistas blancos y de extrema derecha y causó gran polémica cuando, durante un debate presidencial en plena campaña electoral, dijo, dirigiéndose a los militantes de la organización de extrema derecha Proud Boys que "retrocedieran y se mantuvieran a la espera".

Otro de los momentos más polémicos del mandatario fue cuando, en 2017, tras una marcha supremacista en Charlottesville en donde se produjo un atropellamiento masivo por parte de un extremista que arrebató la vida a una joven contramanifestante que se encontraba en el lugar, Trump dijo que había "gente buena" en ambos bandos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte