null: nullpx
Jimmy Carter

"Necesitamos un gobierno tan bueno como su gente": expresidente Jimmy Carter lamenta la muerte de George Floyd

Jimmy Carter se sumó a las voces de sus colegas expresidentes al lamentar la muerte de Floyd como expresión del racismo que domina la sociedad estadounidense y, aunque no se refirió al presidente Trump, criticó la manera cómo se ha manejado la crisis.
4 Jun 2020 – 09:14 AM EDT
Comparte
Default image alt
El expresidente Jimmy Carter emitió una declaración sobre las protestas haciendo un llamado a la unidad y condenando la desigualdad y el racismo. Crédito: Scott Cunningham/Getty Images

El expresidente Jimmy Carter se ha sumado a sus sucesores en la Casa Blanca Barack Obama, Bill Clinton y George Bush, y ha emitido su propia declaración sobre las protestas nacionales por el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Todas han contrastado sus llamados a la unidad con el mensaje incendiario que el presidente Donald Trump envió desde la Casa Blanca el lunes amenazando con aplicar mano dura contra los manifestantes.

En su declaración, publicada por The Carter Center el miércoles, el expresidente vivo más longevo dice sentirse "dolido" junto a su esposa, la ex primera dama Rosalynn Carter, "por las trágicas injusticias raciales y la consiguiente reacción violenta en nuestra nación en las últimas semanas".

"Necesitamos un gobierno tan bueno como su gente, y somos mejores que esto", dijo Carter.

"Escuchamos a las familias de las víctimas y a todos los que se sienten desesperados frente a la discriminación racial generalizada y la crueldad absoluta", dice Carter en su declaración, pero también afirma que la violencia no es la respuesta.

"Todos debemos destacar la inmoralidad de la discriminación racial", dice el expresidente, "pero la violencia, ya sea espontánea o incitada conscientemente, no es una solución".

Cargando Video...
Jimmy Carter llama “estúpidas” las declaraciones de Donald Trump

Raíces en el sur

En su declaración Carter invocó sus propias experiencias sobre el racismo por haber crecido en el sur: "Como hombre blanco del sur, conozco demasiado bien el impacto de la segregación y la injusticia para con los afroestadounidenses. Como político, sentí la responsabilidad de traer la igualdad a mi estado y mi país", declaró y citó uno de sus discursos en 1971, cuando era gobernador de Georgia: "El tiempo de la discriminación racial ha terminado".

"Con gran pena y desilusión, repito esas palabras hoy, casi cinco décadas después", continuó en su declaración el exmandatario de 95 años.

"Las personas con poder, privilegios y conciencia moral deben ponerse de pie y decir 'no más' a un sistema policial y de justicia racialmente discriminatorio, disparidades económicas inmorales entre blancos y negros y acciones gubernamentales que socaven nuestra democracia unificada", agregó.

En una carta similar, el expresidente George W. Bush pidió a Estados Unidos que “examine sus trágicos fallos” sobre el racismo, y sostuvo que la discriminación en contra de los ciudadanos afroestadounidenses, particularmente los jóvenes, era un “terrible fracaso” para el país.

Por su parte, Barack Obama dijo este miércoles en una conferencia por video que lo que está ocurriendo en el país son desafíos estructurales y problemas sistemáticos de Estados Unidos que salen a la luz.

"Estos problemas son resultado no solo de lo que está pasando ahora, son resultado de una larga historia, una larga historia de esclavitud y leyes de (segregación) Jim Crow y (prácticas conocidas como) redlining y racismo institucional que muchas veces han sido la plaga, el pecado original de nuestra sociedad", dijo Obama.

Loading
Cargando galería
Comparte