null: nullpx
Kamala Harris

Una foto para la historia: las dos mujeres más poderosas de EEUU, Harris y Pelosi, flanqueando a Biden en el Congreso

No solo es el primer discurso de Joe Biden como presidente ante una sesión conjunta del Congreso sino que es la primera vez en la historia de EEUU que el hombre más poderoso del país está flanqueado por dos mujeres, también las más poderosas de la política del país.
28 Abr 2021 – 09:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando el presidente Joe Biden se subió al podio del recinto de la Cámara de Representantes para hablar este jueves ante el Congreso, no solo se marcó el -esperable- hito de su primer discurso ante una sesión conjunta sino otro instante histórico, escrito en clave femenina.

Por primera vez, este miércoles 28 de abril, un presidente estadounidense da su discurso ante una sesión bicameral flanqueado por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

De entre las imágenes del discurso de Biden, que contó con una asistencia superreducida para mantener el distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus, destaca la foto de esas dos mujeres, ambas demócratas, las dos más poderosas de la escena política estadounidense. Las dos, de hecho, son las primeras en la línea sucesora de poder presidencial.

“Señora presidenta, señora vicepresidenta”, dijo Biden al empezar el saludo protocolario de estas ocasiones. Luego hizo una pausa para añadir: “Ningún presidente había dicho nunca esas palabras desde este podio, ya era hora”.

La foto parece resumir la ruptura de 'techos de cristal' que en los últimos años se han dado en la política estadounidense, como se le llama a esas limitaciones casi invisibles que las mujeres han enfrentado y enfrentan cuando buscan acceder a puestos de poder históricamente ocupados por hombres.

"Este momento es un símbolo del poder político de la mujer en Estados Unidos", apuntó a Univision Noticias la estratega política demócrata, Vanessa Cárdenas. "Las mujeres somos (estadísticamente) las que más votamos y además hemos visto el año pasado un récord de mujeres postulándose a cargos políticos. Entonces es un momento muy importante para las mujeres, pero también uno que está marcando la nueva era en la política de EEUU".

La imagen también parece plasmar el momento político del país, bajo el mandato de un presidente que en la conformación de la fórmula presidencial y de su gabinete rompió récords y moldes con el equipo de gobierno más diverso de la historia. Este 2021 EEUU ha visto a latinos, negros, mujeres, indios y miembros de la comunidad LGBT ocupar cargos de liderazgo que nunca habían ocupado antes.

Poco antes, ambas habían protagonizado un momento particular, cuando se saludaron con los codos en el presidio de la cámara.

Rompiendo 'techos de cristal'

Harris y Pelosi llegaron a ese podio rompiendo 'techos de cristal': Harris, convirtiéndose en 2020 en la primera mujer -y de color- en ser elegida para la segunda oficina más poderosa de EEUU; Pelosi, en 2007, al convertirse en la primera mujer en ser la Speaker of the House.

Harris acompaña al presidente en la mayoría de sus reuniones ejecutivas porque, como dijo el propio Biden al elegirla como compañera de fórmula, su vicepresidenta debe estar lista "desde el día uno" para gobernar el país si hiciera falta.

Pelosi es la que conglomera al bloque mayoritario demócrata de la Cámara Baja y es la que conduce allí la agenda demócrata.

"Este es un momento realmente histórico para nuestro país porque es la primera que tenemos a dos mujeres en la línea de sucesión presidencial. Y más aún porque tenemos a dos mujeres (de la talla de) la vicepresidenta Harris, que es además la consejera más senior del presidente y la presidenta Pelosi, que será la encargada de hacer que la agenda legislativa del presidente Biden se haga realidad en el Congreso", apuntó Cárdenas.

Ambas, Harris y Pelosi, tienen también en común el estado al que representaron en el Congreso, California.

Harris desarrolló su carrera como fiscal en ese estado terminó por ser electa senadora. Pelosi representa en la Cámara Baja desde 1987 a distintos distritos congresionales de California, y es congresista por el Distrito 12 desde 2013.

Aunque fue la primera vez en ese sillón para Harris, Pelosi ya ha estado ahí en numerosas ocasiones para los discursos presidenciales del Estado de la Unión, detrás de la espalda de mandatarios republicanos y demócratas.

Pelosi, de hecho, ha protagonizado dos momentos memorables en mismo sillón, a la izquierda del entonces presidente Donald Trump. Un inolvidable "aplauso irónico" (y viral) en 2019 y, en 2020, la rotura de la transcripción del discurso que Trump acababa de pronunciar, como dando a entender que sus palabras no tenían sentido ni fundamento.

Cargando Video...
Nancy Pelosi rompe el discurso que Trump le entregó cuando la dejó con la mano extendida

Loading
Cargando galería
Comparte