null: nullpx
Muerte de George Floyd

"Inmunidad calificada": la doctrina legal que frustra la reforma policial en el aniversario del asesinato de George Floyd

El presidente Biden pidió al Congreso que tuviera lista una ley que ayude a moderar los casos de excesos policiales contra civiles para que coincidiera con el primer año de que el exagente Derek Chauvin mató a George Floyd durante un arresto.
23 May 2021 – 07:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La reforma policial es la aspiración que muchos grupos de promoción de derechos civiles tienen desde hace años y que el presidente Joe Biden pidió a los congresistas que tuvieran lista para el 25 de mayo, día del primer aniversario del homicidio de George Floyd a manos de Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que lo sometió durante un arresto.

“Necesitamos trabajar juntos para llegar a un consenso. Tengámoslo listo para el próximo mes, para el aniversario de la muerte de George Floyd”, dijo Biden en su primer mensaje ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril pasado.

Pero esa fecha límite llegó y el consenso no, a juzgar porque todavía los legisladores negocian el tema de la reforma, un punto que divide a republicanos y demócratas.

Los primeros porque temen que se esté desconociendo el trabajo honesto de la mayoría de los agentes de la ley, se desincentive el reclutamiento de personal y se debilite la lucha contra el crimen.

Los segundos porque consideran que la ciudadanía queda legalmente desprotegida y a merced de aquellos agentes que se escudan en sus placas para cometer excesos.

El caso de Floyd, por el que Chauvin fue hallado culpable de homicidio el mes pasado y ahora espera sentencia, y la ola de protestas que recorrió el país el año pasado exigiendo reformas policiales (algunos incluso pidiendo desfinanciar las policías) aceleró los trabajos que se promueven en el Capitolio desde hace mucho tiempo para llegar a una ley que establezca cambios sin maniatar a los departamentos de policía.

El punto más álgido es la llamada “inmunidad calificada”, una doctrina legal que, al proteger a los funcionarios públicos (incluyendo oficiales de policía), es criticada por algunos como el escudo tras el que se protegen agentes.

De acuerdo con personas familiarizadas con la marcha de las negociaciones que han hablado con medios como The Washington Post o The New York Times el tema de la inmunidad es lo único que falta alinear para que el resto de los puntos entren en un acuerdo con garantía de respaldo bipartidista.

Acá te explicamos qué es y cómo proponen modificar la "inmunidad calificada":

Loading
Cargando galería
Comparte