null: nullpx
Joe Biden

Dos años de Biden en la Casa Blanca: algunos problemas superados, mientras otros empiezan a rondar al presidente

Aunque Biden puede sentirse satisfecho por el avance de su agenda política y que el problema de la inflación parece estar en proceso de superación, hay otros que amenzan con complicarle el camino hacia una posible reelección en 2024.
Publicado 21 Ene 2023 – 07:14 AM EST | Actualizado 21 Ene 2023 – 10:43 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al cumplir su segundo año en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden tiene razones para sentirse satisfecho por lo que ha logrado avanzar de su agenda política y por los vientos desfavorables que ha logrado superar, aunque otros parecen empezar a acecharlo en el camino hacia su posible reelección.

El principal logro político del presidente es que, en medio de una inflación persistente, sorpresivamente evitara una derrota humillante en las elecciones de medio término e incluso que los demócratas lograran consolidar su mayoría en el Senado.

Haber conjurado el castigo que históricamente sufre el partido en la Casa Blanca en esos comicios habría sido por sí solo suficiente para que fuera un aniversario feliz, con la inflación y el desempleo en descenso tras los altos alcanzados como consecuencia de la crisis del coronavirus, además de algunos logros legislativos que mostrar.

Pero el escándalo generado por el descubrimiento de documentos clasificados de su tiempo de vicepresidente que tenía indebidamente en su poder empañan un poco la ocasión (y potencialmente dan munición a los republicanos que quieren investigar al ejecutivo y complicarle una eventual reelección en 2024).

La ambiciosa agenda de Biden, recortada en el Congreso

Biden llegó al poder con la intención de adelantar una ambiciosa agenda social y económica, que dividió en dos propuestas al Congreso. Y aunque al final, las negociaciones con el poder legislativo forzaron a una sustancial reducción de esos planes, el mandatario puede ufanarse de haber logrado el mayor paquete para infraestructura del último medio siglo.

El plan de infraestructura de un trillón de dólares (1.2 billones en español) para construcción y reparación de vías, puentes y puertos se logró con apoyo bipartidista, como demuestra el reciente evento al que asistió Biden con el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell en Kentucky.

De esa ley, unos $40,000 millones están dedicados a la reparación de puentes, el mayor plan de inversiones en puentes desde la creación del sistema de autopistas federales a mediados de los años sesenta.


Biden tuvo una corta luna de miel. Empezó su gestión en medio de la pandemia del coronavirus, un asunto de salud pública global que mantenía al país políticamente polarizado.

El nuevo gobierno demócrata aprovechó el desarrollo de la vacuna contra covid-19 que había empezado meses antes y con un discurso mejor alineado con los expertos de salud, que eliminó los problemas de comunicación que se vieron con Donald Trump, promovió la vacunación masiva, lo que ayudó a controlar la diseminación de la enfermedad y bajar los altos niveles de mortalidad asociada.

El caótico retiro de Afganistán

Agosto de 2021 fue un parteaguas para la popularidad de Biden. Ese día, 10 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, que murieron en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en medio de la caótica retirada de las tropas de Afganistán

Luego de la retirada de Afganistán, algo que la mayoría de los estadounidenses respaldaba, pero que se vio empañada por el sangriento episodio, el índice de aprobación de Biden cayó por debajo del 50% y se ha mantenido por debajo de ese nivel.

Aunque el retiro de Afganistán fue pactado por el presidente Donald Trump, los republicanos aprovecharon para presentarlo como una “derrota” de EEUU ante el grupo Talibán, que regresó al poder dos décadas después de haber sido expulsados en represalia por cobijar a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero los temas internos son los que realmente pesan entre el electorado y esos fueron en los que se afincaron los republicanos en la ruta hacia las elecciones para la renovación del Congreso en noviembre de 2022.

Inmigración e inflación complican la gestión de Biden

La inflación, el costo de la gasolina, el desempleo y la inmigración fueron algunos temas que le dieron munición a la oposición para presentar a Biden como un gobernante ineficiente.

Para el año que terminó en septiembre de 2022, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza había realizado 2.38 millones de detenciones de personas que intentaban entrar por la frontera de manera ilegal. La cifra rompió el récord de 1,66 millones de detención a la que se había llegado el año anterior.

Biden y su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han sido cuestionados por supuestamente no haber logrado detener lo que presentan como una “invasión” de migrantes, de la que acusan de haber generado un caos en estados fronterizos. Apenas este año, Biden viajó a la zona para evaluar la situación.

Aunque esos números récord muestran que las autoridades son efectivas en impedir el ingreso de los indocumentados, el fin de las restricciones de desplazamientos que impuso la pandemia ha permitido que más personas intenten ingresar a Estados Unidos, en parte porque tienen la impresión de que la llegada de los demócratas a la Casa Blanca iría a flexibilidad sus posibilidades de entrar al país.

Una economía entre señales buenas y malas

Para mediados de 2022, el país lidiaba con niveles de inflación no vistos en casi medio siglo, impulsados por precios récord de la gasolina a raíz de la invasión rusa de Ucrania que empezó a fines de febrero.

La inflación ha venido bajando desde el pico de 9.1% en junio de 2022 hasta alcanzar un , todavía alto, 6,5% en el último reporte correspondiente a diciembre. La tendencia parece mostrar que la estrategia de la Fed para controlar el fenómeno está dando resultados.

Sin embargo, algunos temen que en su afan de de detener el alza de precios, la Fed termine enfriando la economía y que se caiga en una recesión. Algunas empresas parecen estar preparándose para un escenario así, como varias grandes de la tecnología que en las últimas semanas han anunciado despidos masivos.

Paradójicamente, mientras la inflación acosaba a los consumidores que veían el impacto en su poder adquisitivo a la hora de cubrir sus gastos básicos de alimentación y vivienda, otros indicadores daban buenas noticias al presidente en el frente económico, como el mercado laboral.

El nivel de desempleo está en un 3.5%, un mínimo de los últimos 53 años, luego de que la pandemia contrajera violentamente la economía y eliminara millones de empleos al punto que el nivel de desocupación alcanzó el 15%.

Biden se ufana de haber presidido la mayor generación de empleo de la historia, con la creación de 11 millones de puestos de trabajo, aunque en realidad, muchas de esas posiciones son la recuperación de las que se perdieron durante la pandemia.

La 'normalidad' que fue Biden después del 'caótico' Trump

En líneas generales, los dos primeros años de Biden dieron una sensación de “normalidad” para muchos, tras la convulsa presidencia de Trump, que cerró con el violento asalto al Capitolio y un segundo impeachment, tras cuatro años de tensiones políticas.

Cuando parecía que todo le sonreía a Biden, estalló el escándalo de los documentos clasificados de la era de Barack Obama que fueron descubiertos por su equipo en una oficina en Washington DC y en su casa de Delaware.

Con el hallazgo, Biden perdió un poco la superioridad moral que pretendía mostrar ante Trump, a quien criticó por haberse llevado indebidamente papeles clasificados a su casa en Mar-a-Lago.

Hay grandes diferencias entre ambos casos, particularmente en cómo los equipos de ambos líderes han respondido una vez que fueron hallados los documentos (Biden los entregó apenas encontrados a los Archivos Nacionales, mientras que el FBI tuvo que realizar un allanamiento para recuperarlos ante la renuencia de Trump de devolverlos).

Sin embargo, además de ayudar a minimizar la responsabilidad de Trump en su caso, el hallazgo deja expuesto a Biden a una posible investigación por parte de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes que promete complicar sus planes de reelección, si es que el presidente anuncia que lo hará en las próximas semanas.

Loading
Cargando galería
Comparte