null: nullpx
Demócratas

Congresistas de Texas 'fugitivos' en Washington DC hacen malabares entre el trabajo y sus familias

Refugiados en un hotel del centro de D.C. los legisladores demócratas que viajaron de Texas para evitar un proyecto de ley restrictivo sobre la votación están viviendo una vida de escrutinio, estrés y secreto. Los más de 50 legisladores del estado se encuentran equilibrando sus horas de trabajo entre cabildeo político, trabajo externo y obligaciones de familia, ante la atención nacional.
18 Jul 2021 – 10:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de abandonar el estado a principios de la semana para sabotear el proyecto de ley al impedir el quórum en la Cámara de Representantes de Texas, los más de 50 legisladores estatales se encuentran haciendo malabarismos entre el cabildeo político, sus trabajos y las obligaciones familiares, todo bajo la atención nacional.

Muchos han dejado en casa a niños pequeños, la mayoría tiene otras obligaciones profesionales en Texas. Todos parecen estar viviendo con un mínimo de sueño.

"Es surrealista" dijo el representante de Houston, Gene Wu."Ni siquiera puedo describir lo raro que ha sido"

Wu dijo que se dio cuenta de cúan grande se había vuelto el exódo cuando llegaron en avión privado al aeropuerto de Dulles el lunes pasado. El congresistas dice que escuchó a un grupo de turistas alemanes hablando sobre los legisladores tejanos fugitivos.

El objetivo del grupo fugado es aguantar hasta el final de la sesión legislativa especial el 7 de agosto, pero el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott puede convocar a otra sesión especial 30 días despúes. Abbott tambíen ha amenazado a los legisladores de arrestro en el momento que regresen a Texas.

Mientras tanto, los congresistas tejanos están trabajando entre el Capitolio y la Casa Blanca, buscando algún tipo de medida federal de protección al votante que sustituya cualquier ley que se adopte a nivel estatal.

Legisladores y trabajadores

La Legislatura del Estado de Texas es un organismo de medio tiempo con un salario anual de $7,200. Por eso, la gran mayoría de los delegados tienen trabajos primarios en Texas que tuvieron que dejar abruptamente con la decisión de salir del estado.

Los de Texas describen a la prensa jornadas de 16 horas en las que operan en turnos: algunos trabajan en el Capitolio y haciendo entrevistas con los medios, mientras que otros dedican aproximadamente cuatro horas para manejar sus trabajos personales.

La pandemia del COVID-19 resultó un campo de entrenamiento inesperado, dijo Zwiener, ya que todo el mundo practica el teletrabajo. "Sin ese cambio cultural la capacidad de muchas personas para ganarse la vida se vería gravemente obstaculizada", finalizó.

Además, no todo el mundo tiene un trabajo o un negocio que pueda sostener a través de Zoom.

"Tuvimos mucha práctica durante la pandemia, dijo el representante de Austin, John Bucy. Pero varios "se encuentran aquí a expensas totales de sus carreras".

Bucy llegó a Washington con Bradley, su hija de poco más de año y medio, y su esposa Molly, quien tiene 27 semanas de embarazo. El trío condujo 23 horas en lugar de volar con los otros representantes porque la niña es demasiado pequeña para usar una mascarilla en un avión.

"Es muy fuerte", dijo Bucy. "No hay nigún cuido de niños aquí. Mi esposa trabaja y yo trabajo".

La también representante de Austin, Erin Zwiener, llegó Washington con su hija de tres años Lark, "por razones prácticas y sentimentales", dijo.

El horario de trabajo de su esposo no le permite cuidar de ella solo y Zweiner dijo que la idea de estar lejos de su hija durante semanas era desagarradora.

Ahora Lark es casi una estrella en Twitter: la niña asistió a una reunión grupal con la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gilibrand. Vio la película Frozen en un iPad sentada en el regazo de un empleado Gillibrand quien le dio un libro de colorear del Capitolio.

Zweiner dijo que Lark ha sido "una campeona absoluta", pero reconoció que el jueves "para el día cuatro, se esta volviendo un poco malhumorada con el proceso... ella necesita tiempo para niños".

El acto de equilibrio de los congresistas no solo esta causando sacrificios familaires. Algunos demócratas ya estan pagando un precio de vuelta la legislatura de Texas, ya que el portavoz Joe Moody, fue destituido de su posición de liderazgo este jueves.

Es solo una de las formas en que el Partido Republicano en Texas esta tratando de aumentar el calor a los pocos días de la sesión.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dean Phelan, dijo que tendría un avión listo en Washington para este fin de semana para traer a los demócratas de vuelta, mientras que Abbott comenzó a publicar anuncios de campaña dirigidos en contra de los legisladores ausentes en los distritos que probablemente serán competitivos en la cámara en 2022, poniendo las caras de los Demócratas en los cartones de leche.

"No hay excusa para su truco de relaciones públicas y me uno a decenas de tejanos para exigir que estos demócratas vuelvan a trabajar", mencionó Abbott.

Cargando Video...
¿Pueden ser arrestados los legisladores demócratas que salieron de Texas? Un experto responde

El jueves, los legisladores tejanos se reunieron con el senador Joe Manchin, un demócrata moderado de Virginia Occidental.

El voto de Manchin es fundamental para aprobar la legislación sobre derecho al voto en el Congreso que anularía algunas medidas que los republicanos de Texas estan avanzando en la legislatura.

Pero la aprobación del proyecto de ley, conocido como la Ley para el Pueblo, tambíen depende de debilitar la regla de procedimiento llamada 'filibuster' que requiere 60 votos para avanzar en la mayoría de las leyes en el Senado.

Los senadores republicanos usaron la regla el mes pasado para bloquear el debate sobre la ley electoral. Pero Manchin ha rechazado modificar las reglas para eliminar ese recurso con el que cuenta la minoría.

El gobernador de Texas ha acusado a los legisladores de "pasar el rato en una viaje pagado por los contribuyentes", pero los representantes defendieron su decisión de abandonar el estado, diciendo que la medida ya había tenido éxito parcial al destacar la atención nacional sobre el tema.

"No estamos aquí de vacaciones", afirma el senador José Menéndez. "Prefiero estar en casa con mi familia. Estamos aquí para hacer un trabajo".

Los representantes dicen que actualmente están demasiado ocupados para salir a cenar, llevar a sus hijos a un museo o a cualquiera de las otras actividades típicas de los visitantes de Washington.

"Creo que llegaremos a una rutina normal y una línea de base más razonable", dijo Zweiner, "algo en lo que se reduce a solo días de trabajo de 12 horas".

Presión al Congreso federal

La decisión de permanecer en Washington tiene como objetivo aumentar la presión sobre el presidente Joe Biden y el Congreso para que actúen sobre la votación a nivel federal.

Al día siguiente de su llegada, Biden pronunció un discurso en Filadelfia en el que calificó los esfuerzos liderados por los republicanos para restringir la accesibilidad al voto como "antiestadounidenses" y "antidemocráticos".

Un estimado de 20 de los legisladores estatales celebraron una conferencia de prensa el miércoles, junto con un grupo de senadores demócratas del estado de Texas que habían volado para ofrecer apoyo.

Afuera del hotel en el centro de la ciudad de Washington DC donde se aloja el grupo, alrededor de una docena de manifestantes sostenían carteles con mensajes como "¡Haz tu trabajo!" y "¿Quién pagó el jet privado?".

La acusación de que están desperdiciando dinero público le resulta irritante al grupo. La delegación asegura que todo el viaje está siendo financiado por donaciones a través del Caucus Demócrata del estado. También hay un debate público sobre si deben rechazar sus 221 dólares diarios de paga.

Algunos señalaron que su presencia en D.C. fue un desastre financiero personal debido a los trabajos que dejaron atrás. Wu, un abogado con dos hijos pequeños, dijo que le preocupaba hacer el próximo pago de su hipoteca.

“Nuestra misión aquí, en Washington, es utilizar este tiempo en esta sesión legislativa entre ahora y el 7 de agosto para decirle al Senado de los Estados Unidos que necesitamos aprobar una legislación federal sobre el derecho al voto. Y lo necesitamos ahora, dijo el representante Chris Turner de Arlington, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas.

Loading
Cargando galería
Comparte