null: nullpx
Chris Cuomo

CNN despide al periodista Chris Cuomo de manera inmediata: estos son los motivos

El famoso presidentador de CNN incurrrió en problemas éticos al participar en la estrategia para ayudar a su hermano, el ahora exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, a enfrentar acusaciones de acoso sexual que finalmente le costaron el cargo.
Publicado 4 Dic 2021 – 05:12 PM EST | Actualizado 4 Dic 2021 – 06:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este sábado, la cadena de televisión CNN expulsó al conocido periodista Chris Cuomo, hermano de Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York. La compañía indicó que el despido era "inmediato" luego de conocer "cómo había ayudado a su hermano", quien fue acusado de un comportamiento sexual inapropiado.

Andrew Cuomo se convirtió en una figura nacional por el manejo de la pandemia al frente del estado. Por esos días su hermano Chris Cuomo, presentador estrella de la cadena televisiva CNN, lo entrevistaba con camaradería y confianza familiar.

Andrew Cuomo ya no es gobernador, tuvo que renunciar presionado por su partido y una opinión pública en contra en medio de un escándalo de conducta sexual inapropiada. Desde el lunes, Chris Cuomo no estaba al frente de su programa en horario estelar y este sábado se confirmó su expulsión.

"Chris Cuomo fue suspendido a principios de esta semana en espera de una evaluación adicional de la nueva información que salió a la luz sobre su participación en la defensa de su hermano. Contratamos a un bufete de abogados respetado para realizar la revisión y lo despedimos, con vigencia inmediata", indicó CNN en un comunicado.

"Durante el proceso de esa revisión, ha salido a la luz información adicional", añadió la televisión. "A pesar de este despido, investigaremos según corresponda", continuaba el texto.

En su página web, CNN explicó que "Chris Cuomo, mientras trabajaba como uno de los principales presentadores de CNN, también trabajaba de manera efectiva como ayudante no remunerado del gobernador".

Poco después de su despido, el periodista reaccionó en su cuenta de Twitter:

No es así como quiero que termine mi tiempo en CNN, pero ya había dicho por qué y cómo ayudé a mi hermano. Así que permítanme decir que, por muy decepcionante que sea, no podría estar más orgulloso del equipo de Cuomo Prime Time (el show en CNN) y del trabajo que hicimos como el programa número 1 de CNN en la franja horaria más competitiva. Se lo debo a todos y extrañaré a ese grupo de personas especiales que hicieron un trabajo realmente importante

La relación de Chris Cuomo con su hermano

En esa relación familiar que se confundía a veces con lo profesional, había una conflictiva mezcla de intereses. Al punto que la facilidad de acceso a la información que tenía el Cuomo periodista terminó en suspensión indefinida, luego de que documentos judiciales revelaran sus esfuerzos por ayudar a su hermano a responder al escándalo.

El gobernador Cuomo dimitió en agosto para evitar un probable juicio político, después de que una investigación dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, descubriera que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Un reportaje del diario The Washington Post había revelado en mayo que el presentador de CNN había asesorado a su hermano y a altos cargos del equipo del gobernador sobre cómo responder a las acusaciones de acoso sexual por mujeres que habían trabajado con el gobernador.

Cuomo lo reconoció entonces, y CNN lo reprendió, aunque no se tomaron acciones adicionales a la de volver a la práctica de no permitir que el Cuomo periodista entrevistara al Cuomo político. Sin embargo, esa colaboración entre hermanos parece haber sido mayor de lo originalmente reconocido, gracias a documentos presentados por la fiscalía en su caso contra el exgobernador.

Los nuevos documentos publicados el lunes por la oficina de James - que incluyen transcripciones de entrevistas con los investigadores y mensajes de texto - evidencia que esa estrecha relación la extendieron al ámbito profesional.

"Estos documentos apuntan a un mayor nivel de implicación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos previamente. Como resultado, hemos suspendido a Chris indefinidamente, a la espera de una nueva evaluación", dijo la CNN.

Cruzar la línea ética profesional, clave en el despido de Chris Cuomo de CNN

Chris y Andrew son parte de una familia que ha ascendido posiciones de poder como integrantes del Partido Demócrata de Nueva York. Son parte los cinco hijos del exgobernador del estado Mario Cuomo, quien surgió de circunstancias humildes en Queens para liderar el estado entre 1983 y 1994.

Ninguno ha ocultado la relación cercana que tienen como hermanos.

De acuerdo con los documentos presentados por la fiscalía, el periodista se puso a disposición para contactar "fuentes", incluidos otros reporteros, para averiguar si más mujeres iban a denunciar a su hermano y comunicó la información que obtuvo a los asesores del entonces gobernador.

"¿Puedes comprobar tus fuentes?", le preguntó en marzo Melissa DeRosa, la exasistente del gobernador en un mensaje de texto al que éste responde: “En eso”.

"Cuando me preguntaban, me ponía en contacto con fuentes, con otros periodistas, para ver si habían oído hablar de alguien más que saliera del armario", dijo en su testimonio a los investigadores de la fiscalía.

Los mensajes de texto también revelan que DeRosa se comunicó con Chris Cuomo en marzo para preguntarle si sabía algo sobre un artículo que el periodista de investigación del New Yorker, Ronan Farrow, estaba escribiendo sobre su hermano. A lo que el periodista respondió: "El reportaje no está listo para mañana".

El reporte de la fiscal también reveló que el periodista tuvo un papel fundamental en la elaboración de una defensa de su hermano conforme más mujeres lo denunciaban por acoso sexual.

Reportero + gobernador + hermano = conflicto de interes

Jane Kirtley, directora del Centro Silha para el Estudio de la Ética y el Derecho de los Medios de Comunicación de la Universidad de Minnesota, dijo a Univision Noticias que el conflicto de intereses entre los hermanos Cuomo iniciaron durante la pandemia cuando ambos intercambiaron bromas al aire.

“Creo que mucha gente encontró eso muy atractivo para ayudar a aumentar los índices de audiencia (de CNN). De nuevo, es una consideración importante para una organización con fines de lucro, pero sienta las bases para mayores conflictos de interés en el futuro”, dijo Kirtley.

En la opinión de Kirtley, CNN es responsable de que este conflicto de intereses se generara.

“Pongo gran parte de la culpa en la propia CNN como institución. Creo que, ya sabes que valoraban a Chris Cuomo, porque es un presentador muy preciado. Y por eso estaban dispuestos a pasar por alto los evidentes conflictos de interés con el fin de mantenerlo allí y mantenerlo en el aire”.

CNN reconoció en mayo, a raíz de la publicación de The Washington Post, que Chris participó en las sesiones de estrategia, diciendo que su participación fue un error y asegurando que no había participado en la “amplia cobertura” que la cadena de televisión hacía sobre las acusaciones contra el gobernador Cuomo.

Kirtley considera que la cadena de televisión debió haber evitado esta relación previamente.

“Sería imposible para el propio Chris Cuomo, sino para la cadena en su conjunto, poder reclamar el tipo de independencia e imparcialidad que la gente tiene derecho a esperar de las organizaciones de noticias”, dijo Kirtley, añadiendo que la situación sería diferente si Chris Cuomo hubiera sido un comentarista o un experto para la cadena, pero se desempeñaba como un presentador de noticias.

Este sábado, finalmente CNN acabó despidiendo a Chris Cuomo.

Loading
Cargando galería
Comparte