null: nullpx
Joe Biden

Una "opinión personal" con peso mundial: ¿importa lo que diga Biden sobre si Putin debe seguir en el poder?

Las palabras del presidente Joe Biden en Polonia sugiriendo que Vladimir Putin no debe seguir siendo el líder de Rusia, son consideradas por algunos como negativas cuando se intenta negociar para detener la guerra en Ucrania y como "honestas" por quienes afirman que es una opinión compartida por muchos en el mundo.
Publicado 29 Mar 2022 – 09:39 AM EDT | Actualizado 29 Mar 2022 – 09:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden no se arrepiente decir que su colega ruso, Vladimir Putin, no debería estar en el poder, como dijo en su discurso en Polonia el sábado pasado en una frase que forzó una inmediata explicación de la Casa Blanca asegurando que no está en los planes del gobierno estadounidense procurar un cambio de gobierno en Moscú.

El lunes, en un intercambio con los medios tras la presentación del presupuesto para el próximo año fiscal, Biden ratificó la frase dicha de manera improvisada poco antes de terminar su discurso en Varsovia, (“Por Dios, ese hombre no puede estar en el poder”) pero dijo que era una “opinión personal”, no un cambio de política.

Muchos han señalado que las opiniones del presidente de EEUU, sobre todo en un contexto de confrontación con Rusia tienen impacto y que deberían mantenerse secretas, si no van a contribuir con el desarrollo de la estrategia que se persigue para enfrentar a Vladimir Putin.

Mientras la Casa Blanca se apresuró a precisar lo que dijo el presidente, ante el público y ante las cancillerías aliadas que quedaron confundidas por el súbito anuncio, en el Kremlin aprovechan las palabras de Biden para reforzar la idea de que EEUU intenta controlar la política interna rusa y que los opositores a Putin están al servicio de intereses extranjeros.

Este martes se reunieron en Turquía delegaciones de Rusia y Ucrania para discutir una salida al conflicto que se desató a fines de febrero, cuando Putin, tras negarlo por varias semanas, decidió invadir la nación vecina para evitar un supuesto “genocidio” de los rusos en el este del país y para “desnazificar” el gobierno de Kiev.

Y lo que muchos se preguntan es si las palabras de Biden pueden haber complicado el arranque de esta nueva ronda de negociaciones.

Hablar sobre el futuro de Putin conmocionó a muchas cancillerías

“Creo que la mayoría de las personas que no se dedican a las relaciones exteriores no se dan cuenta de que esas nueve palabras que pronunció causarían el tipo de erupción que causaron”, aseguró en una entrevista con CNN James Risch, el republicano de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

“Pero cada vez que dices o incluso, como él lo hizo, sugieres que la política era un cambio de régimen, va a causar un gran problema”, dijo Risch, quien calificó el episodio como una “horrenda metedura de pata”.

La erupción a la que se refiere el senador republicano fue patente en las horas posteriores al mensaje en Varsovia, cuando líderes de las potencias aliadas, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el canciller de Alemania, Olaf Scholz, o el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, salieron a aclarar a sus ciudadanos que nadie quiere sacar a Putin del poder porque eso es algo que corresponde a los rusos hacer (si es que quieren hacerlo).

Macron recordó que en momentos en los que se está tratando de contener y detener una guerra en territorio europeo, que muchos han calificado como la crisis de seguridad más grave que se vive en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, no se puede escalar las tensiones “ni en palabras, ni en acciones”.

¿Reflejó Biden un sentimiento dominante en varias partes del mundo?

Justamente, para preocupación de Macron, puede decirse que la sentida “opinión personal” de Biden en su mensaje en Varosovia fue la cúspide de una escalada retórica dirigida a Putin en la que se embarcó el presidente, incluso antes de su breve gira europea.

Biden llamó al presidente ruso criminal de guerra, aparentemente tomando por sorpresa a su Departamento de Estado, que días después presentó un informe sobre las agresiones rusas contra civiles en Ucrania con el que buscaba demostrar que los señalamientos del mandatario estadounidense estaban perfectamente documentados por testigos y víctimas, y no solo por reportes de medios.

El presidente afirmó el lunes que sus palabras fueron el resultado de la “indignación moral” por una guerra que Occidente considera injustificada, desequilibrada y que está afectando a decenas de millones de ciudadanos ucranianos que deberían estar amparados, según las regulaciones de la guerra internacionalmente aceptadas.

Algunos explican la improvisación presidencial por el efecto que tuvo en él el encuentro con algunos de esos millones de desplazados de la guerra que han buscado refugio en Polonia y países vecinos. Las imágenes de personas abarrotando estaciones de trenes y caminando entre puentes caídos para salir de zonas residenciales bajo bombardeo han conmovido al mundo.

Cargando Video...
"Es un carnicero": Biden se refiere a Putin durante un encuentro con refugiados ucranianos en Polonia

“Biden dijo lo que seguramente están pensando muchas personas en todo el mundo, incluidos los líderes mundiales”, escribió en The Washington Post Eugene Robinson, especialista en temas internacionales.

Pero no se trataría solo de la compasión con las víctimas de la decisión de Putin, sino de un cálculo político fundamental: ¿cómo tratar con el presidente ruso de ahora en adelante? ¿Es posible “normalizar” las relaciones con Moscú?

“La política de Estados Unidos no es buscar un cambio de régimen en Moscú (…) Pese a que Estados Unidos y sus aliados europeos nunca podrán ignorar a Rusia, es difícil imaginar cómo Biden y los futuros presidentes podrán tratar constructivamente a Putin”, escribe Robinson.

Entre las sanciones económicas impuestas y el aislamiento diplomático al que está siendo sometida, Rusia se está convirtiendo en una nación paria. Sin embargo, por su poder militar, su proyección regional y su historia, seguirá siendo una nación a la que tomar en cuenta.


Comparte