null: nullpx

¿Desinformación o difamación? Los ataques a Trump y Biden recuerdan los vistos en otros países

"A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, la batalla contra la desinformación electoral también se ha vuelto una lucha contra la difamación de los candidatos: el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Los dos están en la diana de los más bajos ataques que uno pueda imaginar".
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-10-22T12:32:10-04:00
Comparte
Default image alt
Trump y Biden Crédito: Getty Images

El Diccionario de la Real Academia Española sentencia: "Difamar es desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama". Que alguien me diga ahora si no es exactamente esto lo que vemos en las redes sociales y en los apps de mensajería de Estados Unidos.

La dura realidad es que, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, la batalla contra la desinformación electoral también se ha vuelto una lucha contra la difamación de los candidatos: el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Los dos están en la diana de los más bajos ataques que uno pueda imaginar.

Una búsqueda hecha en Google.com usando las palabras "Biden pedófilo" (sin comillas) ofreció en la tarde de ayer, como el segundo, el tercer y el cuarto enlace más relevante, un video del candidato demócrata hablando con algunas niñas en su toma de posesión. Es un video de C-Span que está editado y que muestra a Biden cuchicheando con menores de edad de forma sucesiva.

La segunda URL ofrecida por Google lleva a un perfil de Twitter que, además de reproducir la grabación, dispara: "Joe Biden, un pedófilo candidato a presidente de los Estados Unidos. La izquierda ya no es tal cosa, es un cáncer contra el que tenemos que luchar". La tercera URL que sale en Google lleva el usuario a YouTube y tiene por título la frase: "Joe Biden, candidato demócrata en EEUU Pedofilia??? Saque sus conclusiones". La cuarta URL es para una cuenta de Facebook, que también enseña el video de C-Span.

El chequeo producido por Univision, que sale en primer lugar y destaca que realmente no hay evidencias de que Biden sea pedófilo queda corto. Son tres contenidos falsos clamando por la atención del usuario del buscador. Observe la imagen a seguir:


Contra Trump, hay miles de tweets que le acusan, por ejemplo, de haber acosado a una aspirante a modelo cuando ella tenía 13 años. Las redes sociales insisten en que el republicano había estado en la compañía de Jeffrey Epstein y parecen negarse a entender que el actual presidente de los Estados Unidos no tiene ningún caso pendiente en tribunales. La demanda, que fue presentada en 2016, fue retirada de forma voluntaria ese mismo año, cuenta Univision.

Aún así, una búsqueda por las palabras "Trump acoso niña", en Twitter, revela una serie de fotografías del presidente con jóvenes acompañada de la frase "Donald Trump violó cuatro veces a una nena de 14 años" y de la petición: "Están haciendo todo lo posible por eliminar esta información, difúndela".


Que quede claro que lo que pasa en los Estados Unidos desgraciadamente no es muy diferente de lo que pasa en otros países. En México, por ejemplo, ganó fuerza la idea de que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador tenía problemas con el alcohol. En la campaña, sus detractores publicaron un video ralentizado en el que el político aparecía hablando despacio, como si estuviera borracho. La grabación había sido editada, explicó AFP.

En 2017, días antes de las elecciones presidenciales de Francia, páginas web y perfiles en 4Chan publicaron que Emmanuel Macron tenía una empresa oculta en Nevis y una cuenta de banco en las Islas Caimán. La difamación venía acompañada de imágenes de documentos que supuestamente tenían la firma del hoy presidente. CheckNews, la unidad de verificación de datos del periódico Libération, publicó un chequeo alertando que no había ninguna prueba real en contra de Macron.

O sea: en los días que anteceden a las elecciones, mucho cuidado con las falsedades que incluyen difamaciones. Las 12 organizaciones de fact-checking que colaboran en FactChat, el chatbot de WhatsApp creado por la IFCN, están listas para identificar este tipo de ataques. Pero también es tu responsabilidad ayudar a parar este tipo de desinformación.

Comparte