null: nullpx
Detector de Mentiras

No permitas que las falsedades que difunde el movimiento antivacunas dañen tus vacaciones

No es verdad que las compañías aéreas no dejan embarcar a personas vacunadas. No es verdad que los seguros no cubren trombosis provocadas por vuelos. No es verdad que las inyecciones representan un peligro en los viajes aéreos. Te lo contamos en esta nueva entrega de “Crónicas de la desinformación”.
1 Jul 2021 – 09:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
Optemos por informarnos mejor que los antivacunas. Es hora de compartir la verdad y de tener unas vacaciones de verano estupendas.
Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

Si vives en el hemisferio norte y ya has recibido las vacunas contra el covid-19, es muy posible que estés a punto de iniciar tus merecidas vacaciones de verano. Tras más de un año de mucho sufrimiento -con miles de muertos y bastante tiempo aislado en casa-, seguramente no verás la hora de despachar tus maletas y abrocharte los cinturones para volar hacía unos días de tranquilidad y paz.

Lo malo es que el movimiento antivacunas está a mil por hora, dispuesto a difundir dudas sobre cómo será la vuelta a un aeropuerto y el embarque en un avión. En las últimas semanas, al menos cuatro unidades de verificación de datos de diferentes países han detectado mentiras que se viralizan intentando asociar la inmunización contra el covid-19 con la imposibilidad de tener un viaje aéreo tranquilo.

El equipo de Maldita.es, en España, desmintió a principios de mes una cadena de WhatsApp que “informaba” que las aerolíneas habían emitido un comunicado recomendando a las personas vacunadas contra el covid-19 no viajar en avión por el riesgo de sufrir trombos en los vuelos.

Los fact-checkers consultaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la asociación Airlines for Europe (A4E), que representa al 70% del tráfico europeo, para saber sobre el grado de veracidad del mensaje. Ninguna de las tres entidades reconocían el comunicado o el riesgo de trombos falsamente asociado a los vuelos.

Pero el movimiento antivacunas ajustó su discurso para sonar más creíble. Tras la verificación de Maldita, salieron en Twitter diversas publicaciones afirmando que las compañías aéreas estaban “discutiendo su responsabilidad y qué hacer con los vacunados” y que lo más posible era que, en un futuro cercano, “no se permitiría volar a nadie que estuviese vacunado”.

Los fact-checkers de EFE Verifica entraron en acción y desmontaron el bulo otra vez. En letras mayúsculas, el texto publicado en 21 de junio lo deja claro. “NINGUNA AEROLÍNEA ESTUDIA RECHAZAR A PASAJEROS VACUNADOS”, escribieron los verificadores españoles.

Pero, como desgraciadamente suele pasar, la falsedad cruzó fronteras y ganó versiones en otros idiomas.

En Polonia, por ejemplo, el responsable por la difusión de este bulo ha sido un blog jurídico que decía tener varias fuentes pero que, en realidad, sólo ofrecía dos: un blog anónimo escrito en holandés y un enlace que ya no funcionaba.

En esta página, desmentida por los verificadores de Demagog, la desinformación sobre vuelos creció aún más. Se decía que las personas vacunadas contra el covid-19 solo podrían embarcar en aviones si estuvieran “enfrentando situaciones de vida o muerte”. Un dato totalmente falso.

En Lituania, el bulo ganó otro color más. Según los fact-checkers de Re:Baltica, más de 7,000 personas compartieron en Facebook una publicación relacionada con un programa de televisión que falsamente alertaba de una supuesta decisión de las empresas aseguradoras que ofrecen pólizas de salud y de vida de no cubrir eventuales gastos médicos hechos por una persona vacunada que tomase un avión. El riesgo de trombosis sería la justificación.

“Ya hay siete casos en Europa. Las aseguradoras se están rehusando a proteger a vacunados que deseen viajar en avión”, decía el texto falso que se viralizó.

Como suelen hacer todos los verificadores, Re:Baltica contactó al programa de televisión para entender de dónde había salido aquel dato. La respuesta fue que lo tomaron de la revista científica The Lancet, pero los fact-checkers no lograron localizar ese contenido en la referida publicación. Volvieron entonces al programa y finalmente descubrieron que la desinformación había salido de “un médico amigo”.

Un horror.

En todas las verificaciones realizadas sobre el tema de vacunas y vuelos consta la información que la humanidad ya sabía desde mucho: en los viajes en avión que son largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada (muchas horas en el asiento) y no tiene que ver con la vacunación contra el covid-19.

Seamos, por lo tanto, más inteligentes y optemos por informarnos mejor que los antivacunas. Es hora de compartir la verdad y de tener unas vacaciones de verano estupendas.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Puedes vacunarte aunque hayas respondido "sí" a alguna de las preguntas de salud previas? Te explicamos

Loading
Cargando galería
Comparte