null: nullpx
Violencia de Género

¿Qué es la 'violencia vicaria'? El nuevo caso que conmociona a España

Tomás Gimeno secuestró a sus hijas y mató, al menos, a una de ellas para infligir el mayor dolor a la madre, su expareja. Ejerció un tipo de violencia machista que se llama violencia vicaria: el agresor usa a los hijos como instrumento para dañar a la madre.
12 Jun 2021 – 12:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El español Tomás Gimeno secuestró a sus hijas Olivia y Anna, de 6 y 1 año, y mató, al menos, a una de ellas. Lo hizo para inflingir dolor a la madre, Beatriz Zimmermann, su expareja. Ejerció un tipo de violencia de género denominada violencia vicaria.

La violencia vicaria o "por sustitución" es la violencia instrumental que ejerce el agresor sobre los hijos para hacer daño a la madre. Uno de sus escenarios más comunes es tras una separación: cuando ya no tiene acceso directo a su expareja, el agresor le causa dolor a través de sus hijos.

Ese ha sido el caso de Tomás Gimeno. Beatriz Zimmermann se había separado de él y su expareja quiso causarle el mayor daño posible a través de las dos hijas que tenían en común: las secuestró, las asesinó y arrojó sus cuerpos al mar para que la madre se quedara siempre con la duda de si estarían muertas o con él en otro país, como le hizo entender en sus últimas conversaciones.

La jueza a cargo cree que Gimeno quería “ provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, al colocarla de forma deliberada en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos Olivia y Anna”.

La Guardia Civil española halló este jueves el cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor, y ahora continúa la búsqueda de Anna y de Tomás Gimeno. La hipótesis principal con la que trabaja es que las mató, las arrojó al mar y después se suicidó.

Nombrarla y reconocerla

¿Cómo se llamaba a este tipo de violencia antes de que se institucionalizara el término violencia vicaria? Noemí López Trujillo, periodista experta en género de Newtral.es ofrece a Univision Noticias algunas claves.

"Antes no se nombraba de ninguna manera, igual que antes no hablábamos de violencia de género. Era algo que sucedía en el ámbito del hogar, un problema familiar que no tenía carácter público porque la política pública no se encargaba de eso", indica.

Ahora ese término sí está recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en España en 2017. También es el término utilizado por el Gobierno español para denominar el tipo de violencia machista ejercida en el caso de las hermanas Anna y Olivia.

"Es el daño hacia un menor, que puede ser matarlo pero también maltrato físico o psicológico. Es hacer daño a los hijos para hacer daño a la mujer", describe López Trujillo y apunta: "A veces no se ejerce sobre los hijos sino sobre otro ser querido de la mujer, como por ejemplo su madre si vive con ellos".

Siempre que hay maltrato machista se está causando dolor a los hijos, subraya. "Aunque el agresor no instrumentalice a los hijos o a un familiar con maltrato directo, debemos entender también que su maltrato sobre la mujer lo sufren de manera secundaria el resto de personas que están en ese hogar, que generalmente son los hijos".

Factores de riesgo

Loading
Cargando galería
Comparte