null: nullpx
Animales

China declara que estos osos panda ya no están más en peligro de extinción (pero todavía son vulnerables)

El gobierno chino dio a conocer que el número de osos panda salvajes ha llegado a los 1,800 ejemplares en el país asiático y que deja de ser una especie "en peligro" para convertirse en "vulnerable".
9 Jul 2021 – 11:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los pandas gigantescos no están más en peligro de extinción. Así lo dieron a conocer las autoridades chinas después de décadas de intentar salvar a este grupo de osos que han alcanzado los 1,800 ejemplares salvajes.

Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, dijo en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles que la especie será reclasificada como vulnerable.

"Se han mejorado las condiciones de vida de algunas especies raras" como los osos panda, los antílopes tibetanos o los ciervos del padre David, una especie nativa de China, dijo Cui.

El nivel "vulnerable" es el quinto en la escala de especies en peligro de extinción tras extinto, extinto en estado salvaje, en peligro crítico y en peligro.

Cui también mencionó el aumento de población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) ya había ajustado en 2016 a "vulnerable" el estado de amenaza de los osos panda, y declaró que existen 1,864 ejemplares en el mundo.

El hábitat natural de los plantígrados se limita actualmente, según WWF, a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

Uno de los factores para recuperar la población de pandas gigantescos es que son infamemente difíciles de criar, y las hembras solo pueden quedar embarazadas durante 24 a 72 horas cada año.

Desde la década de 1970, los funcionarios chinos han trabajado en una campaña de alto perfil para aumentar su número. Para contrarrestar la pérdida de hábitat, los funcionarios crearon reservas naturales especialmente diseñadas en áreas donde su principal fuente de alimento, el bambú, es abundante.

China anunció en 20017 planes para una reserva de 10,476 millas cuadradas, tres veces el tamaño del Parque Nacional Yellowstone.

Los pandas son conocidos en China como una especie paraguas, lo que significa que los expertos creen que las medidas para protegerlos ayudarían a proteger a otras especies, así como al ecosistema más grande.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés