null: nullpx
Igualdad de género

"Una sanción absurda e irresponsable”: el ayuntamiento de París es multado por designar a demasiadas mujeres en puestos de alto nivel

El Ministerio de la Función Pública sustentó su multa de unos $110,000 argumentando que el ayuntamiento capitalino infringió las normas de paridad de género en la contratación de su personal en 2018, al nombrar 11 mujeres por tan solo 5 hombres en puestos gerenciales.
15 Dic 2020 – 09:32 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La alcaldía de París recibió una multa de 90,000 euros (unos $110,000) por emplear demasiadas mujeres en puestos de alto nivel, lo que catalogado como una sanción "absurda, irresponsable y peligrosa" por su jefa, Anne Hidalgo.

El Ministerio de la Función Pública sustentó su multa argumentando que el ayuntamiento capitalino infringió las normas de paridad de género en la contratación de su personal en 2018.

Hidalgo, figura política del Partido Socialista, dijo con ironía en una reunión con su equipo de trabajo que se sentía complacida de anunciar la multa... y de la razón por la que se la habían impuesto: "haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección", de acuerdo con la agencia AFP.

La alcaldesa precisó que el hecho de que el 69% de los nombramientos en puestos generales de hace dos años fueran para mujeres (11 con tan solo 5 hombres) provocó la multa.


De acuerdo con el argumento del ministerio, el ayuntamiento violó una regla establecida en 2013, la cual determina que personas del mismo sexo no deben representar más del 60% de las nominaciones a puestos gerenciales. “La administración del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista”, dijo Hidalgo en el mismo tono irónico. Además de absurda, la multa es “injusta, irresponsable y peligrosa”, consideró.

Asimismo, recordó que el retraso respecto a la paridad de género es todavía abismal en el país, por lo que la promoción de mujeres debe realizarse con “vigor” y “acelerando el ritmo” de estos nombramientos.


La ministra de Servicios Públicos de Francia, Amélie de Montchalin, reconoció en su cuenta de Twitter que la multa se impuso en 2018, pero que desde entonces la “absurda regla sobre la paridad” se había derogado.

Hidalgo indicó que será ella misma, junto a sus vicealcaldes y todas las mujeres del ayuntamiento, las que lleven el cheque correspondiente por la multa. "Quiero que la multa financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público", añadió la alcaldesa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte