null: nullpx
Homofobia

El aberrante caso de Samuel, el joven gay que murió tras una paliza colectiva y que conmueve a España

La muerte de Samuel Luiz a manos de un grupo que le gritaba insultos homofóbicos refleja el aumento de las agresiones contra personas LGBT en España, considerado uno de los países europeos con legislación más avanzada para la protección del colectivo.
6 Jul 2021 – 12:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Samuel Luiz tenía 24 años y el viernes 2 de julio salió de fiesta por segunda vez en más de diez meses, una jornada que terminaría en violencia y con su muerte a manos de un grupo de agresores.

EL joven había vivido la pandemia del coronavirus en el epicentro del horror: trabajando como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos en España, unos de los lugares donde se vivieron las escenas más cruentas.

Ese viernes era el segundo día de reapertura del ocio nocturno en Galicia, la comunidad autónoma, en el noroeste de España, en la que vivía este joven de origen brasileño afincado con su familia en La Coruña desde que tenía un año.

Un poco antes del cierre, a las 2:50 de la madrugada, Samuel salió con su amiga Lina a los alrededores del local para hacer una videollamada a otra amiga, Vanesa.

Al girar el celular para enseñarle dónde estaban, un chico y una chica de unos 25 años que pasaban por allí les increparon y les dijeron que dejaran de grabarlos, pese a que eso no era lo que estaban haciendo. Y aunque trataron de explicárselo, enseguida la situación empeoró.

El hombre se dirigió entonces a Samuel y le dijo "o paras de grabar o te mato, maricón". A Samuel solo le dio tiempo a responder "¿Maricón de qué?" antes de recibir el primer puñetazo, según el relato que hicieron a la Policía y a los medios de comunicación Lina y Vanesa.

Otro chico que vio lo que estaba ocurriendo logró que el agresor se fuera. En ese momento, Samuel, tendido y adolorido en el suelo, pidió a Lina que buscara su celular porque se le había caído mientras le golpeaba. Entonces se quedó solo y ocurrió lo peor.

Testigos del suceso contaron desde el primer momento que quienes lo golpeaban lo llamaron varias veces "maricón" y aseguran que fue por su orientación sexual que le mataron. Las autoridades siguen "sin descartar ningún móvil", según indicó el delegado del Gobierno en Galicia.

El lunes, miles de personas salieron a las plazas y calles de toda España para pedir "Justicia para Samuel" y que cese el aumento de agresiones contra las personas LGTBI, en un país valorado por las asociaciones de este colectivo como uno de los más avanzados en el reconocimiento legislativo a sus derechos.

13 personas le dieron una paliza

Según el relato de las amigas de Samuel, el agresor fue a buscar a 12 amigos para acorralarlo y golpearlo. Cuando vieron que lo habían dejado inconsciente salieron corriendo.

Lina y otras personas trataron de reanimar a Samuel, pero a llegar al hospital no se pudo hacer nada por él y certificaron su muerte. Según el informe preliminar de la autopsia, murió de un traumatismo craneoencefálico severo aunque su cuerpo estaba politraumatizado.

Los amigos que acompañaban a Samuel esa noche están colaborando con la Policía para identificar a los agresores y a los cómplices de la agresión. En total 1 5 personas ya han sido llamadas a declarar o que lo han hecho voluntariamente.

La investigación está en unas horas clave, con interrogatorios y revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad. Uno de los elementos que han ayudado a identificar a los implicados es la medida por la pandemia del coronavirus que obliga a registrar con el documento de identidad a todos los que acuden a un local de ocio nocturno.

Este martes se produjeron las primeras detenciones, pero se espera que lleguen más en las próximas horas o días. Los tres primeros son dos chicos y una chica de entre 20 y 25 años de los que no han trascendido más datos.

La paliza quedó registrada no solo por las cámaras de los establecimientos sino también por las de tráfico, que abundan en esa zona del paseo marítimo coruñés, según explica el medio regional La Voz de Galicia.

El agresor principal, el que golpeó primero y fue a buscar a los otros 12, está identificado por numerosos testigos, aunque todavía no ha se ha publicado su identidad oficialmente. No se sabe si es uno de los tres detenidos este martes.

Lo mataron al grito de "maricón de mierda"

La Policía ha identificado a las 13 personas que estuvieron en la paliza de Samuel. Lo que ha trascendido es que fueron 7 las que lo mataron, mientras que las otras seis los acompañaban pero no llegaron a participar en la agresión.

La Policía trata de determinar el papel que tuvo cada uno en el asesinato de Samuel a partir de los testimonios de todos los que presenciaron los hechos y de las grabaciones de las diversas cámaras de seguridad que los registraron.

Oficialmente no se ha determinado todavía que se trate de un crimen de odio, pero así lo han calificado ya numerosas voces públicas, entre ellas las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, del partido de izquierda Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó el asesinato como "un acto salvaje y despiadado" y dijo: "No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar".

Loading
Cargando galería
Comparte