null: nullpx
Coronavirus

EEUU y Rusia envían ayuda a la India para aliviar la devastación de su mortífera ola de covid

Hospitales desbordados, personas desesperadas buscando oxígeno para sus familiares y crematorios al límite: es la estampa atroz del país asiático, azotado por una variante que se muestra más contagiosa.
28 Abr 2021 – 01:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

India envía al mundo un recordatorio funesto estas semanas: la pandemia está muy lejos de haber terminado. Hospitales colapsados, personas desesperadas buscando oxígeno en las calles y crematorios al límite: son escenas que evocan el terror de los primeros meses de la pandemia y que parecían haber quedado atrás.

Este miércoles, India, el segundo país más poblado del mundo después de China, superó la barrera de los 200,000 muertos por covid-19, algo que hasta ahora solo había ocurrido en EEUU (573,381), Brasil (395,022) y México (215,547).

Ante este panorama desolador, EEUU y Rusia han comenzado a enviar ayuda de emergencia al país asiático. Preocupa tanto la situación nacional como la amenaza que puede representar para el resto del mundo. Proliferan los cierres de fronteras para evitar la expansión de esa variante, que ya se estudia en 17 países.

Washington contribuirá con un paquete de emergencia valorado en más de 100 millones de dólares, que incluye desde bombonas de oxígeno hasta materiales de protección, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los vuelos de asistencia estadounidenses comenzarán a llegar este jueves a la India y seguirán haciéndolo la próxima semana.

" Así como la India envió ayudó a Estados Unidos cuando nuestros hospitales estaban saturados al principio de la pandemia, Estados Unidos está determinado a ayudar a la India en este tiempo de necesidad", indica la nota.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles el envío inmediato a India de 22 toneladas de material de emergencia.

Este paquete, que comenzó a llegar ese mismo día, incluye 20 unidades de producción de oxígeno, 75 respiradores artificiales, 150 monitores medicales y 200,000 paquetes de medicamentos, explicó el Kemlin en un comunicado.

Se teme que las cifras reales sean mucho mayores

India reportó un nuevo récord de nuevos contagios este miércoles: 360,960. Es el más alto alcanzado por un país en un día durante toda la pandemia.

Esa es la cifra del Ministerio de Salud indio, pero los expertos temen que el número real sea mucho mayor por la incapacidad de detectar y contabilizar todos los contagios.

Con esta devastadora ola, India ya ha alcanzado los 17.9 millones de casos: solo Estados Unidos la supera, con más de 32 millones.

¿Qué hay detrás de esta situación que amenaza al mundo?

Loading
Cargando galería
Comparte