null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Estados Unidos enviará bombas de mayor alcance a Ucrania ante temores de una nueva ofensiva rusa, según reportes

Funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato con diversos medios dijeron que EEUU enviará una cantidad no revelada de bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra, que tienen un alcance de aproximadamente 95 millas (150 kilómetros).
Publicado 2 Feb 2023 – 11:39 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 11:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos acordó enviar bombas de mayor alcance a Ucrania mientras se prepara para lanzar una ofensiva de primavera para recuperar el territorio que Rusia invadió el año pasado, según dijeron funcionarios estadounidenses a varios medios, confirmando que las nuevas armas tendrán aproximadamente el doble de alcance.

El anuncio, que se espera que se haga público el viernes, señala que Estados Unidos proporcionará bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra como parte de un paquete de ayuda de $2,170 millones.

El paquete también incluye por primera vez equipos para conectar todos los diferentes sistemas de defensa aérea que los aliados occidentales han enviado al campo de batalla e integrarlos en las propias defensas aéreas de Ucrania, para ayudarlo a defenderse mejor contra los ataques con misiles de Rusia.

Durante meses, los funcionarios estadounidenses han dudado en enviar sistemas de mayor alcance a Ucrania por temor a que se utilicen para atacar dentro de Rusia, intensificando el conflicto e involucrando más a EEUU.

Las bombas de mayor alcance son el último sistema avanzado, como los tanques Abrams y el sistema de defensa antimisiles Patriot, que Estados Unidos finalmente acordó proporcionar a Ucrania después de decir inicialmente que no.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han seguido rechazando las solicitudes de aviones de combate de Ucrania.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos enviarán una cantidad no revelada de bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra, que tienen un alcance de aproximadamente 95 millas (150 kilómetros). Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles del paquete de ayuda que aún no se han hecho públicos.

Ayuda militar de EEUU a Ucrania

Hasta la fecha, el misil de mayor alcance proporcionado por EEUU es de unas 50 millas (80 kilómetros). El financiamiento en el paquete de ayuda es para compras a más largo plazo, por lo que no estaba claro el jueves cuánto tiempo tomará llevar las bombas al campo de batalla en Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo el jueves que el país está preparado para ofrecer garantías a sus socios occidentales de que sus armas no se utilizarán para atacar dentro del territorio ruso, y agregó que Kyiv necesita armas con un alcance de hasta 300 kilómetros (unas 185 millas) para expulsar a las fuerzas rusas.

El paquete de ayuda de EEUU incluye $425 millones de dólares en municiones y equipos de apoyo que se extraerán de las reservas existentes del Pentágono y $1,750 millones de dólares en nuevos fondos a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, que se utiliza para comprar nuevas armas de la industria.

Desde la invasión de Rusia en febrero pasado, los aliados occidentales han prometido sistemas de defensa aérea a Ucrania para reforzar sus propios sistemas de defensa antimisiles tierra-aire S-300 de fabricación soviética, y el último paquete de ayuda tiene como objetivo brindar la capacidad de integrarlos, lo que podría mejorar la capacidad de Ucrania para protegerse contra los ataques rusos entrantes.

Ucrania todavía está solicitando aviones de combate F-16, a los que el presidente estadounidense Joe Biden se ha opuesto a enviar desde el comienzo de la guerra. Cuando se le preguntó el lunes si su administración estaba considerando enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, Biden respondió: “No”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte