null: nullpx
Accidente nuclear

Informan sobre una posible fuga o fallo técnico en una central nuclear china

Se trata de la central nuclear de Taishan, que opera una filial del grupo estatal francés EDF. EEUU considera que la situación todavía no es de crisis, pero ha mantenido reuniones de alto nivel en los últimos días sobre este incidente.
14 Jun 2021 – 08:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Gobierno de EEUU evalúa un informe de una fuga en una planta de energía nuclear de China, después de que una empresa francesa, que es dueña en parte de la central y ayuda a operarla, advirtiera de una " amenaza radiológica inminente" en ella, según informó este lunes la cadena CNN, en un reporte que reflejan otros medios estadounidenses.

Se trata del grupo estatal francés EDF, que a través de su filial Framatome participó en la construcción de la central nuclear china de Taishan y opera la planta.

En los documentos a los que tuvo acceso CNN, la empresa advertía de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, para evitar tener que cerrarla.

Así lo afirma la empresa francesa en una carta enviada al Departamento de Estado de EE.UU. obtenida por CNN, cadena que también habló con funcionarios que conocen el incidente.

A pesar de la alarmante notificación de Framatome, el gobierno de Joe Biden cree que la instalación aún no se encuentra en un "nivel de crisis".

No obstante, la preocupación por el incidente fue suficientemente importante como para que el Consejo de Seguridad Nacional tuviera múltiples reuniones la semana pasada mientras monitoreaban la situación, dos de ellas de alto nivel.

La Administración Biden ha discutido la situación con el gobierno francés y sus propios expertos en el Departamento de Energía, indicaron las fuentes de CNN.

Washington también ha estado en contacto con el gobierno chino, dijeron funcionarios estadounidenses, aunque no se ha concretado el alcance de ese contacto.

Se han detectado "gases nobles"

Tras conocerse la información publicada por CNN, el grupo estatal francés EDF indicó este lunes que se han detectado "gases nobles" en la instalación.

En un comunicado, EDF señaló haber sido informado "del aumento de la concentración de ciertos gases nobles en el circuito primario del reactor número 1 de la central nuclear de Taishan".

La empresa francesa puntualizó que la presencia allí de ese tipo de gases " es un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos de explotación de los reactores".

Los reactores de Taishan son del tipo EPR (Reactor de Presurización Europeo), una tecnología desarrollada por Framatome. El número 1 fue el primero de ese tipo que entró en servicio en el mundo, en diciembre de 2018. El segundo de la central está en actividad desde septiembre de 2019.

Loading
Cargando galería
Comparte