null: nullpx
mexico

México confirma la detención de 'El Borrego', poderoso lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación

El anuncio de la detención de “El Borrego” tiene lugar solo unos días después de que las autoridades mexicanas arrestaran a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder principal del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Publicado 22 Dic 2022 – 03:41 PM EST | Actualizado 22 Dic 2022 – 10:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de México confirmó este jueves que detuvo a Jaime René "N", alias El Borrego, uno de los líderes regionales del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El anuncio de la captura tiene lugar solo unos días después de que las autoridades mexicanas arrestaran a Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como 'Tony Montana', hermano del líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Según indicó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, la detención de “El Borrego” tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.

Mejía Berdeja agregó que también fue detenida la esposa de "El Borrego" luego que efectivos de varias dependencias realizaran una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit.

" Este sujeto (El Borrego) es muy relevante porque es el lugarteniente o el brazo derecho, por decirlo de alguna manera, del sujeto apodado El Jardinero, que es uno de los principales mandos de la estructura del CJNG” afirmó.

“Él está dedicado al tema logístico, a coordinar operativos y también a sicarios que operan en toda esa región", añadió.

Indicó, además, que le decomisaron a la pareja armas y también droga.

Ola de detenciones

Mejía Berdeja aseguró que con el número de detención de este mes, las autoridades han puesto tras las rejas a 87 presuntos miembros del CJNG, lo que, en su criterio, debilitará a ese grupo criminal.

La más relevante de ellas ocurrió el martes, cuando efectivos del Ejército mexicano detuvieron 'Tony Montana'. La esposa y una hija de El Mencho también se encuentran detenidas.

Por años, uno de los grandes misterios sobre ese cártel ha sido el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, un expolicía michoacano que creó el grupo de narcos tras ser deportado desde California.

El capo se ha vuelto una especie de fantasma que dicta órdenes desde algún lugar de México.

En 2019, la DEA aseguró que estaba oculto en las montañas entre Michoacán, Colima y Jalisco.

Sin embargo, nadie se atreve a decir si sigue allí.

La única información que se reveló fue que le habían estrechado el cerco, ubicando los lugares que el mafioso frecuenta y a su gente de confianza, entre ellos su hermano Antonio.

Además de sospechosos de integrar ese cártel, Mejía indicó que en la última semana, entre el 15 al 21 de diciembre, más de 7, 140 personas fueron detenidas por diversos delitos en México.

De ellos, dijo, 6, 964 fueron presentados ante los ministerios públicos de los fueros federal y local.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:mexicoSeguridadNarcotráfico