null: nullpx
Control de Armas

¿Cómo han actuado otros países sobre el control de armas tras tiroteos masivos? Cinco ejemplos

Los defensores de las armas aseguran que las restricciones no influirían en la disminución de los tiroteos masivos, pero la experiencia internacional dice lo contrario. Aquí te ponemos algunos ejemplos de qué se ha hecho en otros países para controlar las armas tras sufrir tiroteos masivos que dejaron un fuerte impacto en la población.
27 Mar 2021 – 12:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En Estados Unidos hay más armas que personas. Es el país con más armas per cápita del planeta, lo que, según expertos, propicia que se produzcan tantos tiroteos masivos, más que en cualquier otro país desarrollado.

También influye la facilidad para acceder y comprar armas en el país, incluso armas de asalto como el R-15, el fusil más empleado en los tiroteos masivos más mortíferos.

En lo que va de año ya se han producido siete tiroteos masivos en Estados Unidos. Los dos últimos, el de Boulder, Colorado, y el de Atlanta, en Georgia, con menos de una semana de diferencia. Tras estas masacres, el presidente Joe Biden ha dicho al Congreso que "tenemos que actuar" y ha pedido que se aprueben "inmediatamente" medidas para el control de armas, incluida la prohibición de todas las de asalto.


Desde las instituciones y la sociedad civil también llegan reclamos de regular y restringir las armas, pero este es un tema muy controvertido en el Capitolio, y varios republicanos ya se han pronunciado en contra de cualquier medida que coharte lo que en EEUU es un derecho constitucional.

Recientemente, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó medidas para ampliar la revisión de antecedentes antes de comprar armas de fuego, pero estas enfrentan una fuerte oposición en el Senado, en donde al menos 10 republicanos tendrían que votar a favor para aprobarlas.


"Cada vez que hay un tiroteo, jugamos a este ridículo teatro en el que este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos", dijo este martes el republicano Ted Cruz en una audiencia del comité del Senado sobre la violencia con armas de fuego.

Pero aunque los defensores de las armas aseguren que sus restricciones no influyen en el número de tiroteos, la experiencia de otros países demuestra lo contrario. Ejemplos como los de Australia o Alemania dejan ver cómo las regulaciones sobre la compra de armas disminuyeron el número de incidentes violentos con armas de fuego en esos países.

Aquí te contamos cómo estos cinco países tomaron importantes medidas contra el control de armas en sus territorios, tras sufrir en carne propia tiroteos masivos y cómo estas restricciones han repercutido a largo plazo en el número de incidentes de este tipo:

Loading
Cargando galería
Comparte