null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que en México no se produce ni se consume fentanilo, como dijo AMLO

Instituciones, centros de pensamiento y especialistas aseguran que desde hace años los carteles mexicanos producen fentanilo en México, con precursores químicos importados de China.
Publicado 14 Mar 2023 – 03:57 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 03:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el jueves 9 de marzo de 2023 que en su país no se produce ni se consume fentanilo. Sin embargo, esto es falso, pues en los últimos años la ONU, Estados Unidos y centros de pensamiento especializados en crimen han afirmado que en México se está produciendo ese adictivo opioide. Además, un informe gubernamental de 2021 mostró un incremento de su consumo en ese país.

“Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo López Obrador el jueves 9 de marzo de 2023, durante su conferencia de prensa matutina (minuto 32:40), después de criticar recientes propuestas de legisladores republicanos para que el Ejército estadounidense actúe contra los carteles mexicanos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Para chequear la afirmación del presidente mexicano, en elDetector hicimos una búsqueda por palabras clave (producción fentanilo México) en Google y encontramos una publicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que daba cuenta del desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas en Ciudad de México en 2021 y aseguraba que “la participación de los cárteles mexicanos en la fabricación ilícita de fentanilo y la producción de tabletas con fentanilo destinadas al mercado de los Estados Unidos puede haber llevado a una expansión del tráfico de fentanilo hacia el norte”.

También hallamos una nota publicada en noviembre de 2022 por el centro de pensamiento InSight Crime titulada “Cartel de Sinaloa y CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) comparten proveedores para la producción de fentanilo en México”; y un análisis difundido en febrero de 2023 por otro think tank, el Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad , en el que también se asegura que en lo que se refiere al fentanilo, “México es empleado como ruta de transporte y, de manera creciente, como plaza de producción”.

La agencia AP, en una nota que encontramos mediante otra búsqueda por palabras clave en Google, cita al analista de seguridad mexicano David Saucedo, quien asegura que “el presidente miente” cuando afirma que en el país no se produce fentanilo. “Los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG y el Cártel de Sinaloa aprendieron a fabricarlo”, explicó. “Ellos mismos compran los precursores químicos, instalaron laboratorios, fabrican el fentanilo, lo llevan a ciudades de Estados Unidos y lo venden”, aseguró Saucedo a AP.

Ese mismo artículo recuerda que en febrero de 2023 “el ejército mexicano anunció que se había incautado de más de medio millón de pastillas de fentanilo en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha”.

Mientras que en un comunicado de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraba que “las redes de narcotráfico mexicanas están produciendo masivamente fentanilo ilícito y píldoras con fentanilo, usando químicos provenientes principalmente de China, y están distribuyendo esas pastillas a través de sus redes criminales en Estados Unidos”. La DEA también publicó en diciembre de 2022 esta información.

Consumo en aumento

En cuanto al consumo de fentanilo en México, una verificación del sitio mexicano Animal Político –que también tildó de falsa la afirmación de López Obrador de que en el país no se produce ni se consume ese opioide– cita un informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, que reportó que para 2021 los casos de consumo de fentanilo estaban en aumento en el país.

Además, un día después de que el presidente mexicano dijera que en su país no se consume este opioide, la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, Nadia Robles, dijo que el fentanilo es un “problema de salud pública local” en las zonas fronterizas del norte de México, según una nota de la agencia de noticias EFE publicada por Forbes México.

Estados Unidos, en tanto, atraviesa una crisis de salud pública por el aumento de las muertes por sobredosis vinculadas con los opioides y especialmente con el fentanilo. Y sus autoridades han pedido más ayuda a México en la lucha contra el fentanilo.

Conclusión

Es falso que en México no se produce ni se consume fentanilo, como dijo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en una conferencia de prensa el 9 de marzo de 2023. La ONU, Estados Unidos y analistas aseguran que ese opioide sí se fabrica en el país; e incluso las autoridades mexicanas han informado del desmantelamiento de grandes laboratorios de drogas sintéticas donde se producía fentanilo. Por otro lado, un informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de Drogas reportó que para 2021 se observaba un aumento del consumo de fentanilo en el país. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Institutos Nacionales de Salud. El fentanilo. Consultado el 14 de marzo de 2023.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Fabricación emergente de fentanilo en América Latina y el Caribe. Diciembre de 2021.

Comisión Nacional contra las Adicciones. Informe sobre la demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en 2021. 1 de enero de 2022.

YouTube del Gobierno de México. #ConferenciaPresidente. Jueves 9 de marzo de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave (producción fentanilo México). Realizada el 14 de marzo de 2023.

Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad. El fentanilo: la nueva economía criminal en México. 9 de febrero de 2023.

Google. Búsqueda por palabras clave (López Obrador fentanilo México Estados Unidos). Realizada el 14 de marzo de 2023.

Institutos Nacionales de Salud. Índices de muertes por sobredosis. Consultado el 14 de marzo de 2021.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte