null: nullpx
Liveblog

La tormenta Elsa se mueve hacia el sur de Georgia con fuertes lluvias

El fenómeno tocó tierra en la mañana de este miércoles en el norte de Florida con vientos de 65 millas por hora. Desde entonces se ha debilitado mientras se desplaza tierra adentro. Se desplazará por Georgia esta noche y, posteriormente, sobre Carolina del Sur y del Norte. Sigue aquí su trayectoria.
7 Jul 2021 – 08:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
7 Jul 2021 – 08:24 PM EDT

Tormenta tropical Elsa deja un muerto en Florida y 10 heridos en Georgia

Las autoridades de Jacksonville, Florida, dijeron que una persona murió el miércoles cuando un árbol cayó y golpeó dos autos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron ráfagas de viento de 50 mph (80 kph) en la ciudad debido a la tormenta tropical Elsa. El árbol cayó durante las fuertes lluvias, dijo el capitán Eric Prosswimmer del Departamento de Bomberos de Jacksonville. Añadió que nadie más resultó herido.

En el cercano condado de Camden, Georgia, un posible tornado azotó un parque para vehículos recreativos en la Base Naval Submarine de Kings Bay. Alrededor de 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en ambulancia, dijo el portavoz de la base Scott Bassett, quien afirmó que algunos edificios de la base también resultaron dañados.

Comparte
7 Jul 2021 – 07:59 PM EDT

Boletín del CNH de las 8:00pm: Elsa, debilitada tras tocar tierra, llegará a las Carolinas el jueves

El reporte de las 8:00pm ET del Centro Nacional de Huracanes (Hurricane National Center, HNC) sobre Elsa indica que, si bien el fenómeno ha perdido fuerza, continuará dejando copiosas lluvias y alcanzará las costas de las Carolinas el jueves. La tormenta tropical llegará a Georgia esta noche.

Comparte
Publicidad
7 Jul 2021 – 05:14 PM EDT

Boletín de las 5:00 pm: Elsa se mueve hacia Georgia con vientos de 45 millas por hora

La tormenta tropical avanza en su trayectoria hacia el norte en la tarde de este miércoles y se movió hacia el sur de Georgia con vientos de 45 millas por hora, tras haber perdido fuerza durante su paso por Florida.

Estas son las claves del más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH):


  • Elsa sigue moviéndose en dirección norte a unas 14 millas por hora. Durante esta tarde, se espera que gire levemente en dirección noreste y que acelere su velocidad de traslación.
  • Esta noche se desplazará sobre Georgia y, en la mañana del jueves, sobre Carolina del Sur. Luego, en la tarde del jueves, arribará a Carolina del Norte.
  • Se pronostica que la velocidad de sus vientos sostenidos siga desacelerándose mientras se mueve tierra adentro.
  • Sin embargo, anticipan fuertes lluvias que dejarán de 3 a 8 pulgadas de agua en el sureste de Georgia y Carolina del Sur. "Ello puede resultar en inundaciones considerables y repentinas en zonas urbanas", dijo el CNH.
  • En Florida, las precipitaciones acumuladas alcanzarán de 4 a 12 pulgadas.
  • Para Carolina del Norte y el sureste de Virginia estiman que las lluvias dejarán de 1 a 5 pulgadas de agua, al igual que en otras zonas del noreste y Nueva Inglaterra.
  • El CNH advirtió que en la noche de este jueves pueden registrarse tornados en el norte de Florida, en el sureste de Georgia y en el este de Carolina del Sur.
Comparte
7 Jul 2021 – 02:48 PM EDT

Las lluvias de Elsa persistirán por los próximos dos días

Cargando Video...
Elsa ya se encuentra en tierra, se esperan lluvias durante los próximos dos días
Comparte
7 Jul 2021 – 02:17 PM EDT

Boletín del CNH de las 2:00 pm: Elsa se debilita y registra vientos de 50 mph, pero puede ocasionar inundaciones repentinas

A su paso tierra adentro en Florida, la tormenta Elsa ha perdido fuerza en la tarde de este miércoles y ahora registra vientos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora), de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Sin embargo, sus copiosas lluvias pueden causar inundaciones repentinas desde Florida hasta Carolina del Norte.

Estas son las claves del informe del CNH:


  • Elsa sigue moviéndose en dirección norte a unas 14 millas por hora. Durante esta tarde, se espera que gire levemente en dirección noreste y que acelere su velocidad de traslación.
  • El pronóstico ubica a Elsa moviéndose sobre Georgia esta noche y sobre Carolina del Sur en la mañana del jueves. Luego arribará a Carolina del Norte hacia la tarde del jueves.
  • La tormenta dejará precipitaciones significativas de entre 3 a 6 pulgadas en la península de Florida, de 2 a 6 pulgadas en Carolina del Sur y de 1 a 5 pulgadas en Carolina del Norte.
  • Importante tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas en zonas urbanas.
Comparte
7 Jul 2021 – 12:57 PM EDT

Desde Georgia hasta Pennsylvania: estos son los estados bajo aviso o vigilancia de tormenta

La tormenta Elsa llegará a Georgia en la noche de este miércoles y a la llamada área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, para el jueves, de acuerdo a los pronósticos.

Albert Martínez, nuestro meteorólogo, advierte que a su paso Elsa dejará fuertes lluvias, vientos y oleaje.

Comparte
7 Jul 2021 – 12:02 PM EDT

Marejadas y calles desiertas en Cedar Key en medio del paso de Elsa

Tras tocar tierra con vientos de 65 millas por hora, Elsa seguirá moviéndose tierra adentro en Florida durante este miércoles y, para el jueves, seguirá camino al norte.

En Cedar Key, en el norte de la península de Florida, la tormenta tocó tierra esta mañana, ocasionando fuertes marejadas.

Comparte
7 Jul 2021 – 11:41 AM EDT

Nueve personas están desaparecidas tras naufragar su embarcación cerca de Key West: Guardia Costera

Nueve personas se encuentran desaparecidas luego de que la embarcación en la que salieron de Cuba naufragó cerca de Key West, Florida, dijo este miércoles la Guardia Costera, en medio de las altas marejadas provocadas por la tormenta Elsa.

Trece personas fueron rescatadas unas 26 millas al sureste de Key West, después de que la embarcación se volcó en la noche de este lunes, agregó.

"Los tripulantes entrevistaron a los sobrevivientes y reportaron que salieron de Cuba en la embarcación que naufragó con 22 personas a bordo aproximadamente a las 8:00 de la noche del lunes. Los sobrevivientes reportaron que siete hombres y dos mujeres están desaparecidos", dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Dos barcos, el Cutter Thetis y el Cutter William Trump, siguen buscando a las personas desaparecidas.

Comparte
7 Jul 2021 – 11:06 AM EDT

Elsa toca tierra con fuerza de tormenta y vientos de 65 millas por hora en el norte de Florida

La tormenta Elsa tocó tierra en la mañana de este miércoles en el condado Taylor, en el norte de Florida, con vientos de 65 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 11:00 am.

Estas son las claves del informe del CNH:


  • Ha sido descontinuada la vigilancia de huracán para la costa oeste de Florida, que ahora se encuentra bajo advertencia de tormenta tropical.
  • También ha sido descontinuada la vigilancia por marejadas altas en la costa de Florida que da hacia el Golfo de México.
  • Elsa seguirá moviéndose tierra adentro en Florida durante este miércoles y, para el jueves, seguirá camino al norte. Anticipan que, tras haber tocado tierra, siga debilitándose.
  • En el norte y oeste de la península de Florida se registrarán de 3 a 6 pulgadas de lluvia. Algunas zonas podrían acumular hasta 9 pulgadas de agua, lo que puede resultar en inundaciones repentinas urbanas.
  • La vigilancia de tormenta tropical ha sido ampliada más hacia el norte: ahora incluye hasta Sandy Hook, Nueva Jersey.
  • Elsa se está moviendo a unas 14 millas por hora (22 kilómetros por hora) en dirección norte. Hacia la tarde o noche, su trayectoria girará hacia el noreste.
Comparte
7 Jul 2021 – 10:59 AM EDT

El norte de Florida y el sur de Georgia seguirán bajo vigilancia de tornado hasta la 1:00 pm

Nuestro meteorólogo Albert Martínez enfatizó que el paso de la tormenta Elsa podría ocasionar tornados en el norte de Florida y el sur de Georgia durante la mañana de este miércoles.

Lake City y Jacksonville se encuentran dentro del área que podría registrar este tipo de fenómeno hasta la 1:00 de esta tarde.

Comparte
7 Jul 2021 – 09:42 AM EDT

La tormenta tropical Elsa, a 35 millas de Cedar Key

La tormenta tropical Elsa se acerca cada vez más a la costa noroeste de Florida y actualmente se encuentra a 35 millas (55 km) al oeste de Cedar Key, mientras se desplaza hacia el norte a unas 14 millas por hora (22 kmph), con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kmph), según el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Elsa toque tierra en Florida, en la costa norte del Golfo, durante la mañana de hoy o primeras horas del mediodía para luego seguir avanzando a través del sur y la parte media de la costa Atlántica de EEUU hasta el jueves.

A partir de esta tarde o noche, se espera un giro en su trayectoria hacia el norte-noreste, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste a finales del jueves.

Comparte
7 Jul 2021 – 09:41 AM EDT

¿Cuáles serán los principales efectos de Elsa?

Albert Martínez, meteorólogo de Univision, explica los cambios en el estado del tiempo que provocará la tormenta tropical Elsa.

Comparte
7 Jul 2021 – 05:13 AM EDT

Elsa se mueve en paralelo a la costa oeste de Florida

La tormenta tropical Elsa continuaba la mañana de este miércoles "moviéndose hacia el norte casi en paralelo a la costa oeste de Florida", reportó en un reciente boletín el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora), sigue arrojando fuertes lluvias y rachas de viento hacia el interior de la península occidental del estado.

A esta hora se encontraba a unas 50 millas al suroeste de Cedar Key y a 70 millas al oeste de Tampa, moviéndose a 14 mph (22 km/h).

La previsión del NHC indica que Elsa se moverá durante la mañana sobre porciones de la costa occidental de Florida y que toque tierra más tarde por la mañana o ya por la tarde.

Comparte
7 Jul 2021 – 02:14 AM EDT

Elsa vuelve a degradarse a tormenta tropical

Elsa se ha vuelto a debilitar en su tránsito hacia la costa oeste de Florida y es ahora nuevamente una tormenta tropical, según el boletín de las 02:00 am del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center).

A esta hora, el sistema se localizaba a 60 millas al oeste de Tampa y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (115 km/h), moviéndose a 11 mph (22 km/h).

"Es posible que se produzcan algunas fluctuaciones en la intensidad hasta que toque tierra. El debilitamiento comenzará después de que Elsa se mueva hacia el interior a finales de la mañana del miércoles", alerta el reporte del NHC.

Comparte
7 Jul 2021 – 12:47 AM EDT

Los peligros que representa el huracán Elsa

El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) detalló en su más reciente boletín que el huracán Elsa, de categoría 1, supone varios peligros una vez que alcance la costa oeste de Florida, probablemente en la mañana de este miércoles:

VIENTO: Se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso en la costa del Golfo de Florida. Condiciones de tormenta tropical se podrían extender hacia el centro-oeste de Florida y la región del Big Bend. Estas mismas condiciones se esperan a lo largo de la costa de Georgia la tarde el miércoles y son posibles en el área bajo vigilancia en Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche y temprano el jueves.

MAREJADA CICLÓNICA: La combinación de una marejada ciclónica y la marea causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden debido al aumento del nivel de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. El nivel de inundación marina puede elevarse de 1 hasta 5 pies. Las inundaciones relacionadas con el oleaje dependen del momento relativo del oleaje y el ciclo de las mareas, y pueden variar mucho en distancias cortas.

LLUVIA: Las bandas exteriores al sur de Elsa producirán de 1 a 3 pulgadas de lluvia. Se espera acumulaciones de 3 a 6 pulgadas de lluvia de los Cayos de Florida hacia las porciones suroeste y oeste de la Península de Florida, con totales máximos localizados de 9 pulgadas hasta el miércoles, lo que puede dar lugar a inundaciones repentinas y urbanas considerables, junto con desbordamientos de ríos menores. Podrían producirse hasta 6 pulgadas acumuladas de precipitaciones hasta el miércoles por la noche.

TORNADOS: Algunos tornados son posibles hasta esta noche en la península de Florida. La amenaza de tornado continuará el miércoles para el norte de Florida, sureste de Georgia y el Lowcountry de Carolina del Sur.

MAREJADAS: Se extenderán hacia el norte, de los Cayos de Florida y la costa oeste del estado hasta temprano el miércoles. Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas y corrientes de resaca potencialmente mortales.

Comparte
6 Jul 2021 – 11:00 PM EDT

33 condados en alerta por la llegada de Elsa a Florida en las próximas horas

El reporte difundido a las 23.00ET de este martes del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) confirma la alerta por marejadas ciclónicas de Bonita Beach a Aucilla River, incluyendo a Tampa Bay.

El NHC ha puesto sobre aviso de huracán al área entre Egmont Key y Steinhatchee River, Florida. "Se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del area bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 12 a 24 horas. Las precauciones deben completarse a la brevedad", describe el informe.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, dijo horas antes que hay 33 condados de Florida en alerta por la llegada del huracán Elsa y pidió a la población que tomara precauciones puesto que "hay condiciones de riesgo", según afirmó en una conferencia de prensa convocada la tarde de este martes.

De Santis dijo también que espera que el huracán "probablemente" toque tierra entre las 8 y 9 de la mañana del miércoles. Más de 4 millones de personas están en alerta por el fenómeno meteorológico, de acuerdo con el cálculo del USA Today.

El Centro Nacional de Huracanes también ha extendido una advertencia por tormenta tropical para Altamaha Sound, Georgia y Little River Inlet, en Carolina del Sur. Elsa se convirtió de nuevo en huracán categoría 1 la tarde de este martes y el NHC prevé que toque tierra "a última hora de la mañana" del miércoles.

Comparte
6 Jul 2021 – 07:55 PM EDT

Elsa vuelve a convertirse en huracán al acercarse a Florida

Elsa se ha convertido de nuevo en huracán con vientos sostenidos de 75 millas por hora a 100 millas de la costa de Tampa, Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, NHC). El fenómeno meteorológico sigue desplazándose dirección norte a 14 millas por hora.


El reporte de las 20.00 ET del NHC indica que se pronostica que el meteoro toque tierra en la costa norte del golfo de Florida, entre el área de la bahía de Tampa y la región de Big Bend, "a última hora de la mañana del miércoles". Posteriormente, se espera que avance con dirección al sureste de Estados Unidos durante el jueves.

La agencia AP, que cita a funcionarios del Servicio Nacional Meteorológico (National Weather Service, NWS), sostiene que ocurriría entre las 8 y 9 de la mañana de ese día.

Además de los vientos y las fuertes lluvias, el Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias sobre marejadas de cierta peligrosidad, inundaciones y posibles tornados.

El área de Tampa es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa son poco profundas. El gobernador Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este martes, dijo que el área se vería afectada por la tormenta durante la noche.

Comparte
6 Jul 2021 – 04:53 PM EDT

Centro Nacional de Huracanes advierte que Elsa se convertirá en huracán antes de que toque tierra en la costa oeste de Florida

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) publicado a las 5.00pm, hora de Miami, indica que la tormenta tropical Elsa va ganando fuerza a medida que se aproxima a la costa del Golfo de Florida.

El NHC pronostica que el sistema adquiera fuerza de huracán categoría uno antes de que su ojo toque tierra. El fenómeno sigue moviéndose hacia Florida a una velocidad de 10 millas por hora (17 kilómetros por hora) y lleva vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora), aunque sus vientos se sienten con mayor intensidad.

"Se esperan condiciones de huracán esta noche y el miércoles temprano a lo largo de una porción de la costa oeste de Florida, que se encuentra bajo advertencia de huracán", indica el boletín de la agencia.

Comparte
6 Jul 2021 – 03:15 PM EDT

Un aeropuerto más cerrará este martes por la tormenta Elsa: ya son tres

Será el Sarasota Bradenton International Airport, según informan en su página web. Dejará de operar a partir de este martes a las 6:00pm, una vez que arribe el último vuelo comercial del día, pautado para las 5:30pm.

Esperan reabrir el miércoles a las 6:00am.

Due to Tropical Storm Elsa 🌬 we are closing at 6:30pm. As always check your flight ✈️ status with your airline before coming to the airport. Stay safe & dry. ☔️ ✈️#FlySRQ

Posted by Sarasota Bradenton International Airport (SRQ) on Tuesday, July 6, 2021
Comparte
6 Jul 2021 – 02:16 PM EDT

Tormenta Elsa está cerca de convertirse en un huracán de categoría 1

Con vientos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora), Elsa amenaza con convertirse en un huracán. La advertencia fue emitida para casi toda la costa oeste de Florida. "Elsa cerca de alcanzar fuerza de huracán", se lee en el reporte de las 2:00pm emitido por el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta ahora se mueve a una velocidad de nueve millas por hora (15 kilómetros por hora) y está a 95 millas (150 kilómetros) de Key West y a 180 millas (295 kilómetros) de Tampa, ambos en Florida.

Desde la mañana del martes, las lluvias han comenzado a inundar los cayos de Florida. Un reporte de nuestra corresponsal Elyangélica González mostró la fuerza del oleaje y la lluvia que cae en la zona, mientras algunos turistas se fotografían. Las autoridades han pedido precaución y prepararse para posibles apagones de luz en la zona afectada.

Comparte
6 Jul 2021 – 01:28 PM EDT

Calles inundadas en los cayos de Florida

Cargando Video...
Calles completamente inundadas y lluvia que no cesa: Elsa impacta los cayos de Florida
Comparte
6 Jul 2021 – 01:24 PM EDT

Seis cosas que debes considerar ante la amenaza de un huracán o tormenta

Las autoridades de Florida advirtieron este martes que es posible que la tormenta Elsa pueda generar cortes de luz incluso por días. Te dejamos algunos tips esenciales de insumos que pueden ayudarte:


  • Junta alimentos no perecederos y medicinas esenciales para una semana.
  • Carga el teléfono celular.
  • Compra agua potable.
  • Ten dinero en efectivo para usar en caso de una emergencia.
  • Comprar linternas y baterías.
  • Si decides usar una planta eléctrica, recuerda no encenderla en espacios cerrados. Hacerlo puede ponerte en riesgo de intoxicación y muerte por monóxido de carbono.
Comparte
6 Jul 2021 – 01:11 PM EDT

Dos aeropuertos de Florida anuncian la cancelación de vuelos

Son el aeropuerto internacional del Suroeste y el de Tampa.

El primero informó, sin dar mayores detalles, de que habrá vuelos cancelados durante la tarde del martes. Pide a los viajeros consultar a las líneas aéreas por las que volarían.

El segundo dijo que suspenderá operaciones a partir de las 5:00pm tanto de vuelos comerciales como de carga. Las operaciones se reanudarán el miércoles a las 10:00am, luego de evaluar los daños que pueda haber causado la tormenta Elsa a su paso por esta área.


Comparte
6 Jul 2021 – 01:03 PM EDT

Autoridades emiten vigilancia por huracán en partes de Florida y Cuba vuelve a la normalidad

Las autoridades emitieron una vigilancia de huracán desde el cayo Egmont hasta Steinhatchee River, en la costa oeste de Florida. Esto se traduce en que en las próximas 24 horas los vientos podrían tener intensidad de ciclón.

Según el diario Granma, el gobierno de Cuba ya descontinuó todas las alertas: "La tormenta tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa un peligro para Cuba", se lee en el comunicado. Aseguran que pueden persistir las lluvias aisladas y tormentas eléctricas

Comparte
6 Jul 2021 – 10:57 AM EDT

Elsa tocará tierra casi como un huracán, pero pronostican que se debilitará en su avance

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, su sigla en inglés) informa que los vientos de Elsa se mantienen en 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) con ráfagas de mayor intensidad. Se mueve a 12 millas por hora (19 kilómetros por hora) y se espera que este martes por la noche toque partes de la costa oeste de Florida.

A las 8:00am se encontraba a 55 millas (90 kilómetros) de Key West y a cerca de 240 millas (385 kilómetros) de Tampa, ambos en Florida.

Para el miércoles por la mañana, estiman que llegará a la costa norte del Golfo de Florida, donde tocará tierra. Luego, seguirá subiendo y cruzará el sureste de Estados Unidos hacia el jueves. Una vez en tierra, creen que la tormenta se debilitará.

Una advertencia de tormenta está en efecto. El NHC alerta sobre fuertes inundaciones y subidas del agua hacia tierra durante las próximas 36 horas. Esto en toda la costa oeste de Florida, desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluyendo la bahía de Tampa. "Se estima que entre esta noche y el miércoles, las condiciones de tormenta tropical se esparcirán hacia el norte en el área oeste, central y en la región del Big Bend de Florida, donde existe la posibilidad de que se sientan condiciones de huracán", explican.

También se esperan tormentas en Georgia y Carolina del Sur para el miércoles por la noche y la mañana del jueves.

Con menos intensidad, los efectos se sentirán en el oeste de Cuba y en los Cayos de Florida, desde cayo Craig hasta Dry Tortugas. Justo en el aeropuerto internacional de Key West, una medición mostró bocanadas de vientos de 48 millas por hora (77 kilómetros por hora).

Informan además sobre la posibilidad de tornados en la Península de Florida durante este martes por la noche, y el miércoles hacia el norte de Florida, el sureste de Georgia y el Lowcountry de Carolina del Sur.

Comparte
6 Jul 2021 – 05:35 AM EDT

Elsa "podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de tocar tierra en Florida"

La tormenta tropical Elsa se hallaba a las 5:00 am de este martes a 50 millas (80 kilómetros) de Key West, en Florida, y a unas 270 millas (435 kilómetros) de Tampa, según reportó a esa hora el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), y ráfagas más potentes, Elsa podría ganar fuerza "hasta esta noche y podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de tocar tierra en Florida", alertó el NHC.

Se ha emitido un aviso de vigilancia de huracán para el centro-oeste y la costa del Big Bend, y la costa de Florida desde Egmont Key hasta el río Steinhatchee.

También hay aviso de vigilancia de tormenta tropical para la costa de Georgia y partes de la costa de Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Marys hasta el río South Santee.

El sistema pasará cerca de los Cayos de Florida esta mañana y se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida más tarde, hasta el miércoles.

Comparte
6 Jul 2021 – 12:46 AM EDT

Elsa atraviesa Cuba sin causar grandes estragos

Cuba respira aliviada después de que la temida tormenta tropical Elsa atravesara este lunes la región centro occidental del país dejando solo fuertes lluvias y vientos, sin haber causado importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura, según las primeras evaluaciones.

Elsa, que la semana pasada se presentaba en el Caribe como la quinta tormenta y el primer huracán (alcanzó fuerza de categoría 1) de la temporada en el Atlántico, fue perdiendo virulencia tras azotar las Antillas menores y bordear la costa sur de La Española, dejando en sus primeros días un saldo de 3 muertos y daños en viviendas y árboles, reportó la agencia Efe.

A su paso por aguas del sureste de Cuba con una velocidad de más de 100 km/h dejó fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias en las provincias orientales, llegando a dañar cultivos de plátanos, pero lo que más se temía era su entrada de lleno a la isla, que se produjo en la tarde del lunes por la suroccidental península de Zapata.

Comparte
5 Jul 2021 – 08:42 PM EDT

Elsa descarga fuertes lluvias cerca de La Habana en su camino hacia Florida

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín de las 20:00 horas, Elsa estaba descargando fuertes lluvias a 30 millas (50 km) de La Habana.

La velocidad de traslación se redujo levemente en las últimas horas y es ahora de 13 millas por horas (2 km/h) y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 50 millas por hora (85 km/h).

La quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico se mueve en dirección noroeste y se debilitará conforme continúa sobre tierra. Los meteorólogos prevén su fortalecimiento una vez retorne al mar en el sureste del Golfo de México.

Tras pasar por Cuba, la tormenta enfilará hacia los Cayos de Florida. La hilera de islas en el extremo sur de este estado y la franja entre Dry Tortugas y el cayo Craig está bajo aviso de tormenta tropical.

Comparte
5 Jul 2021 – 07:35 PM EDT

La NASA retrasa el amarizaje de la nave SpaceX debido a Elsa

La nave espacial Cargo Dragon de SpaceX estaba programada para amerizar en el Océano Atlántico el jueves, pero a medida que la tormenta tropical Elsa continúa avanzando hacia Florida, los equipos de control de vuelo están monitoreando las condiciones, pues podrían afectar los esfuerzos de recuperación en el mar.

La nave espacial estaba programada para desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) el martes a las 11:00 ET, pero la NASA anunció que el evento se había retrasado no antes del miércoles debido al clima extremo en la costa de Florida.

La nave espacial Cargo Dragon llegó por primera vez a la EEI el 4 de junio con 7,300 libras de hardware, experimentos y suministros. La nave completará su misión esta semana regresando a la Tierra con algunos experimentos realizados a bordo del laboratorio orbital.

Comparte
5 Jul 2021 – 03:01 PM EDT

Cuba en alerta: la tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de la isla

El ojo de la tormenta tropical Elsa tocó tierra este lunes en la costa del suroeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Las provincias cubanas de Cienfuegos, Matanzas, Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana, están bajo aviso de tormenta tropical a causa de Elsa, que el martes estará por la península de Florida (EEUU).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este lunes que Elsa se encontraba a unas 85 millas (140 km) al sureste de La Habana, ciudad que está en fase de alarma.

Elsa se mueve con dirección noroeste a 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que la jornada de este lunes mantenga este patrón, para aplicar el martes un giro con dirección norte-noroeste y se dirija a Florida, de acuerdo al NHC.


Comparte
5 Jul 2021 – 06:00 AM EDT

Elsa llegará el martes a los cayos de Florida para avanzar por la costa oeste del estado, según pronóstico

La tormenta tropical Elsa está próxima a llegar a Cuba y luego se moverá hacia el noroeste para dirigirse hacia el Estrecho de Florida esta noche, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según el pronóstico, pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes y es posible que luego se mueva mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida y parte de la costa de Georgia. A media semana se dirigirá hacia las Carolinas.

Con vientos máximos sostenidos cerca de 65 mph (100 km/h) se espera algo de fortalecimiento antes que Elsa se mueva sobre Cuba, pero le seguirá un debilitamiento en su avance al sureste del Golfo de Mexico.

Comparte
5 Jul 2021 – 06:00 AM EDT

Las claves

  • La tormenta tropical Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y uno en la isla de Santa Lucía.
  • Elsa también se ha debilitado un poco y ahora tiene vientos máximos sostenidos de unas 65 mph (100 kmph).
  • Se espera que sus lluvias y vientos afecten a Haití, Jamaica y partes de Cuba este domingo.
  • El pronóstico para el lunes es que Elsa se moverá a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida y el martes ya se mueva cerca o sobre la Costa Oeste de ese estado.
  • Las autoridades de Florida y del condado de Miami-Dade instaron a los residentes a mantenerse informados del avance de Elsa. Recomendaron buscar información sobre posibles planes de evacuación y preparativos en MiamiDade.gov/hurricane
Comparte
5 Jul 2021 – 04:02 AM EDT

Tormenta potente a 245 millas de La Habana

A las 02:00 am de este lunes, la tormenta Elsa se localizaba a unas 135 millas (215) de Cayo Largo, Cuba, y a 245 millas (395 km) de La Habana, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Elsa presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), con ráfagas más potentes. Las condiciones podrían empeorar, según el NHC.

En la trayectoria prevista, se espera que Elsa que se mueva a través del centro y oeste de Cuba más tarde este lunes y que se dirija hacia hacia el Estrecho de Florida esta noche, y pase cerca de los Cayos el martes.

Comparte
5 Jul 2021 – 01:54 AM EDT

Cuba decreta "alarma ciclónica" en 11 provincias por el paso de Elsa

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta Elsa se abatió este domingo sobre Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que a las 10:00 pm del domingo Elsa se ubicaba en el mar "a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey", en el oriente cubano.

"Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h", añadió el Insmet, citado por la agencia AFP.

La Defensa Civil cubana decretó "alarma ciclónica" para 11 de las 15 provincia, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Se reportan "fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus" dijo el Insmet.

También se procedió a la evacuación de personas en comunidades costeras ante las penetraciones marinas.

"Unos 700 pobladores de Júcaro, en la costa sur de Ciego de Avila, fueron trasladados a lugares seguros", reportó la agencia Cubana de Noticias.


Comparte
4 Jul 2021 – 08:26 PM EDT

Tras dejar tres muertos en el Caribe, Elsa activa la vigilancia de Los Cayos hasta Tampa

De acuerdo con el último reporte del National Hurricane Center (NHC), la tormenta tropical Elsa avanza en El Caribe. Albert Martínez, meteorólogo de Univision, advierte que la vigilancia activa, que en Florida se extiende de Los Cayos hasta Tampa, podría favorecer una subida de entre dos y cuatro pies sobre el nivel del mar.

Por el momento, Elsa recorre las costas del suroeste de Cuba, donde más de 180,000 personas han sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la isla de manera preventiva en el oriente de la isla.

Una muerte asociada a Elsa fue reportada en la isla de Santa Lucía, de acuerdo con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres. En República Dominicana, un adolescente de 15 años y una mujer de 75 murieron aplastados por muros en hechos separados el sábado, indicó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia, citado por la agencia AP.


Comparte
4 Jul 2021 – 05:29 PM EDT

Elsa provoca fuertes lluvias en Jamaica y Cuba: Centro Nacional de Huracanes

El informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, NHC), difundido a las 20.00 ET, indica que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Elsa continuarán afectando esta noche partes de Jamaica, las Islas Caimán y Cuba. El NHC mantiene en aviso la costa este de Florida.

Albert Martínez, meteorólogo de Univision, indicó que despúes Elsa estará amenazando la costa oeste de Florida durante lunes, martes y miércoles.

Elsa se acerca a los Cayos de Florida y se espera que alcance la costa de Georgia y las Carolinas entre el lunes y el miércoles. En cuanto a Cuba, se esperan que la tormenta tropical afecte el centro y oeste de la isla desde la noche de este domingo y durante el lunes.

Comparte
4 Jul 2021 – 04:19 PM EDT

Elsa "lo tiene muy difícil" para volver a convertirse en huracán

"Con las últimas salidas de los modelos podemos decir que #Elsa lo tiene muy difícil para volver a convertirse en huracán", explicó este domingo el meteorólogo de Univision, Albert Martínez, en un tuit en el que adjunta una imagen con los pronósticos.

Comparte
4 Jul 2021 – 11:40 AM EDT

Emiten aviso por tormenta tropical para el sur de los Cayos de Florida

Un aviso por tormenta tropical se ha activado para el sur de los Cayos de Florida, informó nuestro meteorólogo, Albert Martínez.

"Se mantiene la vigilancia por tormenta tropical en el resto de los Cayos y en la costa oeste hasta Naples", agregó.

Comparte
4 Jul 2021 – 07:52 AM EDT

Elsa se acerca al este de Jamaica y Cuba

Elsa se encuentra en estos momentos en el llamado estrecho de Colón, entre Haití y Jamaica, avanzando a una velocidad más lenta, a unos 14 mph (22 kmph), hacia el oeste-noroeste, con rumbo al este de Cuba, en donde puede provocar inundaciones por lluvias y marejadas.

Según el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes, Elsa tiene a esta hora vientos máximos sostenidos de unas 65 mph (100 kmph), y durante las próximas horas se moverá cerca del suroeste de la península de Haití y luego cerca del este de Jamaica y partes del este de Cuba ya avanzada la mañana.


Para el lunes se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida para luego moverse cerca o sobre la costa oeste de ese estado el martes.

Para la noche del domingo y a medida que Elsa pase sobre Cuba, se espera un debilitamiento, aunque luego es probable que pueda volver a ganar fuerza en el Golfo de México.

Una marejada ciclónica puede elevar el nivel del agua en zonas costeras de 3 a 5 pies en la costa sur de Cuba y de 2 a 4 en el sur de La Española. La combinación de esta marejada con la marea puede provocar inundaciones.

Entre el sur de Haití y Jamaica se esperan acumulados de lluvias de 4 a 8 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas este domingo, generando posibles inundaciones y también en partes de Cuba entre hoy y mañana, con acumulados de entre 5 y 10 pulgadas y máximas aisladas de 15.

Comparte
3 Jul 2021 – 09:00 PM EDT

Las claves

  • Elsa dejó dos muertos en República Dominicana, informaron las autoridades.
  • A las 9:00 pm ET, Elsa tiene vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 kmph)
  • Se espera que sus lluvias y vientos afecten a Haití, Jamaica y partes de Cuba el domingo. Republica Domincana descontinuó sus alertas de tormenta y huracán este sábado.
  • Se espera que Elsa impacte sectores de los Cayos y el sur de Florida, con lluvias, fuertes vientos y marejadas.
  • Las autoridades de Florida y del condado de Miami-Dade instaron a los residentes a mantenerse informados del avance de Elsa. Recomendaron buscar información sobre posibles planes de evacuación y preparativos en MiamiDade.gov/hurricane
Comparte
3 Jul 2021 – 06:21 PM EDT

Dos muertos en República Dominicana consecuencia de lluvias y vientos asociados a Elsa

Dos personas murieron en incidentes separados en Republica Dominicana causados por las lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical Elsa, que la tarde del sábado se desplazaba por el borde sur de la isla de La Hispaniola.

Los decesos fueron confirmados a medios locales por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

En uno de ellos, un adolescente de 15 años murió al caerle encima una pared cuando observaba los fuertes oleajes del mar en Bahoruco, provincia de Barahona.

En otro, una mujer de 75 años también murió tapiada cuando una de las paredes de su vivienda cedió por los fuertes vientos en Baní, en la provincia de Peravia.

La tormenta, que más temprano perdió su condición de huracán categoría 1, se desplaza hacia la península suroeste de La Hispaniola, territorio de la vecina Haití.

Comparte
3 Jul 2021 – 04:09 PM EDT

Elsa roza Haití y seguirá camino hacia Cuba.

Mientras la tormenta tropical Elsa se desplaza hacia el suroeste de Haití, desde la capital, Puerto Príncipe, hasta la frontera sur con la República Dominicana rige una alerta de huracán.

En vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2.400 refugios cuando los meteorólogos advirtieron sobre las fuertes lluvias. Las autoridades también ordenaron evacuaciones antes de la tormenta, ya que la gente seguía abasteciéndose de suministros.

En Cuba, próximo destino del sistema de acuerdo con las proyecciones,se emitió una alerta de huracán para las provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

“Anticipar es la palabra clave”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y agregó "cuidemos vidas y propiedades".

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Elsa pasará por el punto más al sur de La Española el sábado por la tarde y luego apuntará a las comunidades en el sur de Haití.

Comparte
3 Jul 2021 – 02:44 PM EDT

Los primeros estragos que dejó Elsa en el Caribe

Cuando todavía era huracán categoría 1, Elsa provocó algunos daños en algunas islas del Caribe este viernes en infraestructura, caída de árboles, postes de electricidad y afectaciones a viviendas.

Las islas de San Vicente y las Granadinas, Barbados y Santa Lucía, fueron las más golpeadas, mientras el sistema, nuevamente degradado a tormenta tropical, sigue avanzando hacia el sur de la isla La Española este sábado.

Comparte
3 Jul 2021 – 12:48 PM EDT

Desde el lunes las lluvias y vientos de Elsa llegarán a los Cayos de Florida

El martes y el miércoles las condiciones de tormenta tropical, con lluvia y fuertes vientos, se extenderán por buena parte de la península de Florida, pero los Cayos están en riesgo de afectaciones desde el lunes, informó el meteorólogo de Univision, Albert Martínez.

"Tampa y alrededores, iros preparando por Elsa", indicó en su cuenta de Twitter.

Comparte
3 Jul 2021 – 11:09 AM EDT

Elsa se degrada a tormenta tropical mientras continúa acercándose a La Española

Con vientos sostenidos de 70 mph (110 kmph) Elsa pierde fuerza y vuelve a ser una tormenta tropical este sábado, mientras continúa su avance por el Caribe, acercándose a la isla La Española, que alberga a las naciones de República Dominicana y Haití, y en donde las condiciones del tiempo continúan deteriorándose a medida que se aproxima el fenómeno meteorológico.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes, Elsa se encuentra actualmente a 40 millas (70 km) al sur de Isla Beata, de República Dominicana y sigue desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 29 mph (46 khph).


El gobierno de Cuba ha emitido una alerta ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y una fase informativa para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Por su parte, el gobierno de Jamaica ha cambiado la advertencia de huracán por una de tormenta tropical.

Se mantienen alertas de huracán y tormenta tropical para diferentes partes de las costas de República Dominicana y Haití.

Se pronostican pocos cambios en la fuerza de este fenómeno meteorológico durante la jornada del sábado, pero se prevé un debilitamiento gradual el domingo y el lunes a medida que se acerque y pase sobre Cuba.


Comparte
3 Jul 2021 – 09:20 AM EDT

Así nos explica la trayectoria de Elsa nuestro meteorólogo Albert Martínez

Elsa es el primer huracán de la temporada y amenaza con llegar a Florida en los próximos días. Albert Martínez, el meteorólogo de Univision, explicó este viernes que el sistema se ha intensificado de manera acelerada y habló sobre los modelos de pronóstico para vigilar la ruta de este fenómeno.

Cargando Video...
¿Dónde está el huracán Elsa y qué rumbo lleva?
Comparte
1 de 4