null: nullpx

Menos agua por el cambio climático: las fotos de la sequía extrema en el oeste de EEUU

La población que reside en el oeste está enfrentando condiciones de sequía históricas que aumentan el riesgo de incendios forestales incontrolables. Cada año llueve menos y hace más calor, lo que ha provocado que las autoridades racionen el consumo de agua en algunas zonas. Vea aquí las impresionantes fotografías de los paisajes más coloridos del planeta
10 Jun 2021 – 02:07 PM EDT
Comparte
1/14
Comparte
El nivel del agua en el lago Mendocino, en Ukiah, California, alcanzó su mínimo histórico el 2 de junio: 29% de su capacidad. Es el clima más seco que se haya registrado en esta área del estado y los agricultores de los condados de Mendocino, Sonoma y Marin están sujetos a restricciones de agua obligatorias.

El oeste de Estados Unidos está cada año más seco y la mayoría de los científicos responsabiliza de este fenómeno al cambio climático. Un reportaje de NPR explica que 2020 fue uno de los años con menos lluvias en la mayoría de los estados del suroeste, desde que comenzaron estos registros en 1895.
Crédito: George Rose/Getty Images
2/14
Comparte
Esta fotografía muestra la represa Hoover en 2007, cuando el nivel del agua alcanzó su nivel más bajo desde 1960. Este año la histórica sequía en el oeste está comprometiendo otra vez al embalse más grande del país, el lago Mead, que sirve a la represa Hoover.

Las autoridades esperan que hoy el nivel del agua del lago Mead llegue a su nivel más bajo desde que comenzó a llenarse en la década de 1930. La producción de energía hidroeléctrica de este complejo se redujo en casi 25%. El consumo de agua potable también se verá afectado en Arizona, Nevada y el norte de México. La hidroeléctrica genera energía para amplias zonas de Arizona, California y Nevada.
Crédito: Ethan Miller/Getty Images
3/14
Comparte
El fondo del lago Sonoma expuesto por la sequía en Healdsburg, California, el 1 de junio. Este gran depósito de agua potable está por debajo del 40% de su capacidad. La evaporación provocada por las temperaturas más cálidas hacen que sea menos probable que la poca lluvia o el agua de las nieves de la montaña llegue a los depósitos.

Los que administran los complejos sistemas de agua de en el oeste del país ya no pueden confiar en el pasado para predecir el futuro, una consecuencia directa del cambio climático.

Vea aquí los sombríos pronósticos de 100 expertos en el clima si la humanidad no hace los cambios necesarios
Crédito: George Rose/Getty Images
4/14
Comparte
Según datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos (U.S Drought Monitor, en inglés), en este momento hay condiciones de sequía “extremas” o “excepcionales” en el 74% del estado de California. En el resto del oeste de Estados Unidos el 72% está experimentando una sequía considerada ‘severa”. Crédito: U.S. Drought Monitor
5/14
Comparte
Peces muertos en el fondo seco del lago Oroville, en California. Las autoridades temen que los incendios forestales se disparen otra vez en este estado, que recibe muy poca lluvia en los meses de verano. Las temperaturas en la zona seguían con una tendencia de 3 a 6 grados por encima de lo normal la semana pasada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
6/14
Comparte
El verano no ha comenzado oficialmente y el lago Oroville, el segundo embalse más grande de California, está a menos de la mitad de su capacidad promedio en esta época del año. Este lago proporciona agua potable a más de 25 millones de personas. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
7/14
Comparte
Un pescador en un canal casi seco en Harris Ranch, California, el 31 de mayo. Los recortes de agua están afectando a la industria agrícola de este estado, que emplea a decenas de miles de personas en muchos pueblos pequeños. Crédito: George Rose/Getty Images
8/14
Comparte
El fondo seco del lago Nicasio, el 28 de mayo. Se encuentra en el condado Marin, al norte de San Francisco, California. Allí las restricciones en el consumo de agua prohíben que los residentes laven sus autos, llenan las piscinas o rieguen el césped normalmente. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
9/14
Comparte
Un proceso de ‘remoción de huertos’ en una granja de Snelling, California, el 27 de mayo. Por la sequía, algunos agricultores del Valle Central del estado han tenido que retirar los cultivos que requieren mucho riego y reemplazarlos por otros que requieren menos agua. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
10/14
Comparte
Una casa destruida en el incendio del North Complex de 2020 junto al lago Oroville, en California. Cuando se tomó esta fotografía, el 23 de mayo, este embalse estaba al 39% de su capacidad.

Los funcionarios del estado temen que la sequía provoque que este lago, uno de los embalses más importantes del estado, alcance su mínimo histórico en agosto. Esto podría provocar el cierre de la mayoría de las rampas para botes y la parada de una planta hidroeléctrica en el momento de mayor de demanda de energía en el estado.
Crédito: Noah Berger/AP
11/14
Comparte
Un trabajador instala una línea de riego en un campo seco de Tulare, California. A principios de mayo Gavin Newsom, gobernador de ese estado, decretó emergencia por la sequía en 41 de los 58 condados de esa entidad. Crédito: Gary Coronado/Los Angeles Times via Getty Imag
12/14
Comparte
Un hombre pescando un canal casi seco en Carson City, Nevada, el 4 de abril. Este Estado también ha sido severamente afectado por la sequía.

El lago Made, en la frontera entre Nevada y Arizona ha bajado su nivel en 130 pies desde 2000, el equivalente a un edificio de 13 pisos. Las autoridades temen que el lago alcance pronto su nivel más bajo registrado.

Es parte del sistema del río Colorado, una fuente de agua crucial para Las Vegas, Phoenix y el sur de California. Este caudal hace posible la inmensa industria agrícola del desierto del suroeste.
Crédito: SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett
13/14
Comparte
Esta foto de 2007 muestra la franja seca en el borde del lago lago Made en 2007. Desde 2000 ha bajado su nivel en 130 pies, el equivalente a un edificio de 13 pisos.

Se encuentra en la frontera entre Nevada y Arizona y es parte del sistema del río Colorado, una fuente de agua crucial para Las Vegas, Phoenix y el sur de California. Este caudal hace posible la inmensa industria agrícola del desierto del suroeste.
Crédito: Ethan Miller/Getty Images
14/14
Comparte
En video. Así se vio el eclipse solar con "anillo de fuego" en EEUU, el primero desde 2017

El fenómeno fue parcial y visible al norte de EEUU, pero también pudo verse en partes de Canadá, el norte de Europa y Asia.
Comparte
RELACIONADOS:SequíaAguaLagosRíosCambio Climático

Más contenido de tu interés