null: nullpx
Calentamiento Global

El iceberg más grande del mundo, tres veces mayor que Los Ángeles, se desprende de la Antártida

El gigantesco iceberg llamado A-76 tiene más de 1,667 millas cuadradas, casi 3.5 veces mayor que el área metropolitana de Los Ángeles. Su ruptura fue detectada por dos satélites y confirmada por el Centro Nacional del Hielo de EEUU.
20 May 2021 – 05:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo de Roone, al noroeste de la Antártida, según confirmaron autoridades estadounidenses y británicas.

El desprendimiento fue detectado inicialmente por el British Antarctic Survey y confirmado luego por el el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos ( USNIC, por sus siglas en inglés), mediante imágenes tomadas por la Misión Copérnico, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida.

El A-76, como se conoce a este iceberg, es una masa de hielo de 89 millas náuticas (102 millas) en su eje más largo y 14 millas náuticas (16 millas) en su eje más ancho. Su superficie total se calcula en 1,667.96 millas cuadradas (4,320 kilómetros cuadrados), más de tres veces mayor que el área metropolitana de Los Ángeles (de 472 millas cuadradas).

Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía el A-23A, de unos 1,498 millas cuadradas (3,880 kilómetros cuadrados), que se encuentra en el mar de Weddell.


Mark Drinkwater, experto de la Agencia Europea del Espacio (ESA), declaró a la revista National Geographics que “aunque se esperaba y pronosticaba su ruptura desde hace algunas semanas, ver cómo se desarrollan estos eventos remotos sigue siendo cautivador".

El evidente peligro que supone un iceberg gigantesco a la deriva obliga a los expertos a monitorizar cuidadosamente el A-76, indica la publicación.

En abril pasado, otro iceberg gigante, el A-68, que inicialmente tuvo más de 2,316 millas cuadradas (6,000 kilómetros cuadrados) de superficie, se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida y quedó destrozado en pequeños fragmentos.

Una expedición del British Antarctic Survey fue hasta el sitio para recoger datos sobre salinidad, temperatura y clorofila del agua de mar con el propósito de comprender el impacto del agua dulce extremadamente fría del derretimiento del hielo en una región del océano que alberga colonias de pingüinos, focas y ballenas, reportó la revista Semana.

Loading
Cargando galería
Comparte