null: nullpx
Abortos

Mississippi busca mantener sus restricciones al aborto y pide a la Corte Suprema revocar el histórico fallo de Roe vs. Wade

La fiscal general del estado declaró que ha llegado el momento de que los magistrados descarten los precedentes legales que garantizan el derecho de las mujeres al acceso al aborto antes de la viabilidad fetal, que se da sobre las 24 semanas. La restricción de Mississippi prohíbe casi todos los abortos posteriores a las 15 semanas de embarazo.
23 Jul 2021 – 06:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La fiscal general de Mississippi hizo un llamado este jueves a la Corte Suprema a invalidar Roe vs. Wade, el fallo judicial que despenalizó el aborto en el país, para mantener las restricciones de su estado, que prohíbe prácticamente todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo, restricciones que serán revisadas por los jueces del máximo tribunal en su próximo mandato, a partir de octubre.

La procuradora general de Mississippi, la republicana Lynn Fitch, que lidera el caso, manifestó en el documento de 60 páginas que ha llegado el momento de que los jueces descarten el precedente de Roe vs. Wade, de 1973, y también de Plant Parenthood vs. Casey, la decisión de 1992 que volvió a estudiar el caso y reafirmó el derecho de las mujeres al acceso al aborto, precedentes que calificó como "atrozmente equivocados".

"Roe y Casey son decisiones sin principios que han dañado el proceso democrático, envenenado nuestro discurso nacional, plagado la ley y, al hacerlo, perjudicado a esta Corte", dice el documento presentado por Mississippi, que argumenta que los estados tienen un acuciado interés en defender las vidas de los no nacidos, que, asegura, han sido descuidadas por regulaciones legales defectuosas durante décadas.


Plant Parenthood vs. Casey fue el otro gran caso histórico de la Corte Suprema con respecto al aborto, en el que se elaboró el estándar de carga indebida para sus restricciones y se ratificó la "posesión esencial" de Roe, que protege el derecho de la mujer a optar por un aborto antes de la llamada 'viabilidad fetal', que ocurre alrededor de las 24 semanas.

En cambio, la ley actual de Mississippi, aprobada en 2018, prohíbe casi todos los abortos posteriores a las 15 semanas de embarazo.

Esta es solo una de las cientos de legislaturas estatales que han buscado restringir cada vez el aborto en el país en los últimos años, muchas de las cuales buscan directamente revocar Roe vs. Wade.

Solo este año, los legisladores de 46 estados han introducido más de 500 restricciones al aborto, según un análisis de abril del Instituto Guttmacher, citado por el medio The Hill. Más de 60 medidas han llegado a ser promulgadas.

Una estrategia "extrema y regresiva"

“Mississippi ha pedido asombrosamente a la Corte Suprema que revoque a Roe y todas las demás decisiones sobre el derecho al aborto en las últimas cinco décadas. El escrito de hoy revela la estrategia extrema y regresiva, no solo de esta ley, sino de la avalancha de prohibiciones y restricciones al aborto que se están aprobando en todo el país" declaró en un comunicado Nancy Northup, presidenta y CEO del Centro de Derechos Reproductivos.


"Su objetivo es que la Corte Suprema nos quite el derecho a controlar nuestros propios cuerpos y nuestro propio futuro, no solo en Mississippi, sino en todas partes", agrega el comunicado y sentencia que cualquier fallo a favor de Mississippi en este caso anula la posición principal de Roe, que garantiza el derecho de la mujer a decidir si continúa un embarazo o no antes del período de viabilidad fetal.

Una Corte Suprema más conservadora

La decisión final de este caso, titulado legalmente como Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization debe darse en el verano de 2022. La apelación de Mississippi se produce tras perder ante dos tribunales inferiores.

En 2019, la Corte de Apaleaciones del Quinto Circuito de EEUU concluyó que la restricción del estado era una prohibición inconstitucional que violaba "una línea ininterrumpida que data de Roe v. Wade" en la que la Corte Suprema ha reafirmado constantemente "el derecho de la mujer a elegir un aborto antes de la viabilidad" fetal.

En esta ocasión, la fiscal general de Mississippi lleva el caso a una Corte Suprema ahora mucho más conservadora, tras la muerte de la jueza liberal Ruth Ginsburg y su reemplazo por Trump con la conservadora Amy Coney Barret.

En 2020, en un otro fallo sobre las restricciones al aborto en Louisiana, la votación quedó 5-4 a favor de bloquear las restricciones al aborto en ese estado. Entonces fue determinante el voto del presidente del tribunal John Roberts y se contaba con el voto a favor de Ginsburg y los otros tres jueces liberales de la corte, que ahora tiene mayoría conservadora.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte