null: nullpx
Congreso de EE.UU

400 sospechosos, 168 imputados, 5 muertos: saldo a un mes del sangriento asalto al Capitolio

Las autoridades avanzan para identificar e imputar a los integrantes de la turba que asaltó el Capitolio el 6 de enero, una acción por la que el presidente Donald Trump fue sometido a 'impeachment' por segunda vez y que lo tiene ahora al borde del juicio político en el Senado.
6 Feb 2021 – 07:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Hace un mes, una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump asaltó el edficio del Capitolio, en el centro de Washington DC, mientras una sesión bicameral del Congreso cumplía con el protocolo de recibir el resultado de las elecciones presidenciales del Colegio Electoral que dieron como ganador al hoy presidente Joe Biden.

A un mes de ese evento inédito en la historia estadounidense, los republicanos hacen un frente común para evitar que el Senado asigne responsabilidad al expresidente por los desórdenes en el juicio político que empezará la próxima semana. Mientras tanto, las autoridades avanzan con celeridad en la identificación y acusación penal de los sospechosos de invadir el Capitolio hace un mes.

El futuro político de Trump parecía estar liquidado inicialmente cuando el líder republicano en el Senado Mitch McConnell lo acusó públicamente de incitar la violencia.

La suerte del exmandatario pareció cambiar pocos días después cuando 45 senadores republicanos votaron en contra de que el Senado lo someta a juicio por segunda vez, en esta ocasión por "incitar a la insurrección" del 6 de enero.

El cálculo político lleva a la mayoría de los senadores republicanos a proteger a Trump para no enemistarse con la base de votantes, que abrumadoramente sigue apoyando al exjefe de estado.

Pero las autoridades avanzan en sus investigaciones, haciendo caso omiso de las consideraciones políticas que ambos partidos realizan en torno al juicio que el Senado iniciará el 9 de febrero.

Las pesquisas

El Buró Federal de Investigaciones ( FBI por sus siglas en inglés) ha recibido más de 200,000 piezas de información digital del público, las cuales le han permitido identificar a más de 400 personas sospechosas, imputar a 168 y arrestar a más de 135.

" Este caso es único en magnitud y en la cantidad de sospechosos", dijo a periodistas el subdirector interino del FBI Steven D'Antuono, quien pidió al público aportar información al teléfono 1-‪800-225-5324 o en la página web tips.fbi.gov

Un elemento sobresaliente de la investigación consiste en dar con los responsables de colocar dos artefactos explosivos de fabricación casera en las inmediaciones del Congreso el día previo a los disturbios, los cuales fueron hallados y desactivados por la policía durante los desórdenes.

Con ese fin el FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000.

Cargando Video...
Acusan a dos miembros de ‘Proud Boys’ de conspiración por el asalto en el Capitolio


En una página web sobre los sospechosos más buscados tras el asalto al Capitolio, el FBI mantiene 210 fotografías de personas aún sin identificar.

El Departamento de Justicia ha imputado ya a 168 personas, arrestadas en 35 estados de la nación.

La gran cantidad de arrestos en tantos estados sugiere el vasto eco que alcanzaron las denuncias infundadas de Trump sobre un presunto fraude en su contra que le impidió reelegirse en noviembre pasado.

Texas es el estado donde más sospechosos han sido capturados (18), seguido de Nueva York (17) y Pennsylvania (14).

En el Distrito de Columbia, la jurisdicción donde ocurrieron los desmanes, han sido capturadas solamente cinco personas.

Las autoridades practicaron una detención en Hawaii, estado ubicado a más de 4,700 millas (7,600 kilómetros) de la capital estadounidense en medio de Océano Pacífico.

Se trata de Nicholas Ochs, considerado como el jefe del capítulo Hawaii de la organización extremista Proud Boys.

El FBI ha prestado suma atención a los Proud Boys, los Oath Keppers y otros grupos de extrema derecha y milicias antigubernamentales como parte de su pesquisa sobre el asalto al Capitolio.

Algunas cifras

  • 142 de los 165 imputados enfrentan la acusación de entrar y permanecer sin autorización en áreas restringidas.
  • 84 está acusado de ingresar con violencia y provocar desórdenes en el Congreso, 15 de hacerlo con armas, incluyendo dos con armas de fuego.
  • Al menos 11 están acusados de agredir a funcionarios federales.
  • Un hombre está acusado de amenazar de muerte a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y otro de ingresar sin autorización a la oficina de la dirigente demócrata. Pelosi es la segunda funcionaria en la sucesión presidencial, solamente detrás de la vicepresidenta.

A continuación un vistazo a algunos de los indiciados:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés