null: nullpx
Detector de Mentiras

La ciencia NO dice que “en 2050 no podremos" alimentarnos, como afirmaron ambientalistas que vandalizaron el Monet

La ciencia solo ha hecho proyecciones sobre la alimentación en 2050 si la población sigue aumentando. No ha hecho una sentencia firme sobre lo que pasará dentro de 28 años.
Publicado 27 Oct 2022 – 05:24 PM EDT | Actualizado 2 Nov 2022 – 05:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

“La ciencia dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, afirmó una de las activistas de la organización ambientalista Letzte Generation, de Berlín, que lanzó puré de papas sobre el cuadro “Les Meules” (Almiares), de Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, Alemania.

Pero la afirmación de la ambientalista es falsa y le falta contexto: la "ciencia" (es una generalización) no indica con certeza que en 2050 no podremos alimentar a nuestras familias, aunque sí existen algunos estudios que han hecho proyecciones basadas en el aumento de población y el consumo de azúcares y carnes, que estiman que la producción de alimentos casi debe duplicarse para satisfacer la demanda de 2050. Los estudios y proyecciones disponibles solo alertan para que se tomen medidas y no sentencian que habrá una inminente escasez de alimentos dentro de 28 años.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Proyecciones sobre aumento de la población e impactos ambientales

El plazo de 2050 como una de las fechas límite de la humanidad en el tema de alimentación fue mencionado en 2009 (hace 13 años) durante el Foro de Expertos de Alto Nivel, que se realizó en Roma, Italia. También lo señalan estudios de la Universidad de Oxford, análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un estudio publicado en la revista científica Nature.

Los resultados, entre otros muchos, los encontramos luego de una búsqueda con palabras clave en Google: 2050 feeding people study. No hay ningún resultado específico sobre que “en 2050 no podremos alimentar a nuestras familias”.

“Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9,100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70% entre 2005/07 y 2050. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse. Ello implica un aumento importante en la producción de varios productos básicos fundamentales”, apunta el informe “ La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sobre el acceso a los alimentos, continúa el informe de la FAO, las estimaciones indican que el aumento de la producción de alimentos no sería suficiente por sí solo para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 indicó, en un panel de discusión, que la producción de alimentos se debe duplicar para 2050 para satisfacer la demanda de la creciente población mundial.

“Sin una acción concertada, descubrimos que los impactos ambientales del sistema alimentario podrían aumentar entre un 50% y un 90% para 2050, como resultado del crecimiento de la población y el aumento de las dietas ricas en grasas, azúcares y carne. En ese caso, se sobrepasarían todos los límites planetarios relacionados con la producción de alimentos, algunos de ellos en más del doble”, se lee en un estudio de 2018 publicado en la revista Nature, promovido por el Programa Oxford Martin sobre el futuro de la alimentación, de Reino Unido.

Pero, nuevamente, estas son proyecciones sobre la situación alimentaria en 2050, no un hecho concreto.

Basándose en ese estudio publicado en Nature, la Universidad de Oxford puso sobre la mesa una proyección con una posible solución para 2050 ante el aumento de la población estimado en 10,000 millones de personas. ¿Cómo? Reduciendo el desperdicio de comida y mejorando las prácticas y tecnologías agrícolas.

Por otra parte, los activistas que lanzaron el puré de papas no dijeron a qué estudios “de la ciencia” se referían.

Letzte Generation publicó en su página web la noticia del ataque al Monet, bajo el titular “Puré de patatas en el montón de cereales de Monet ¿Qué vale más el arte o la vida?”, y reafirma que “no solo los datos científicos, sino también un rápido vistazo a las noticias diarias lo dejan claro: nos estamos quedando sin tiempo”, aunque no aportan datos, ni indican de dónde sacó su activista la afirmación.

Desde elDetector enviamos un correo electrónico al departamento de prensa de Letzte Generation para preguntar en qué se basan para realizar la afirmación y a qué se refieren “con la ciencia”. Al momento de publicar esta verificación no habían respondido.

Conclusión

Es falsa y le falta contexto a la afirmación que hizo una activista de la organización ambientalista Letzte Generation de que “la ciencia dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”. La ciencia no indica con certeza que en 2050 no podremos alimentar a nuestras familias, aunque sí existen algunos estudios que han hecho proyecciones sobre el aumento de población y el consumo de azúcares y carnes, que alertan sobre la necesidad del incremento de producción de alimentos para satisfacer la futura demanda. No es una sentencia sobre lo que ocurrirá en 28 años. El plazo de 2050 para el tema de la alimentación es mencionado en un informe de la FAO, estudios de la Universidad de Oxford, análisis de la ONU y un estudio publicado en la revista científica Nature. Los activistas que lanzaron el puré de papas para vandalizar “Les Meures” (Almiares), de Monet, no dijeron a qué estudios “de la ciencia” se referían. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

FAO. Cómo alimentar al mundo 2050. 12 y 13 de octubre de 2009.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte