null: nullpx
Insectos

Tras 17 años bajo tierra, millones de cigarras "invaden" partes de Estados Unidos

Los insectos no representan peligro para los humanos, pero expertos indican que sí son una amenaza para algunas plantaciones.
21 May 2020 – 02:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras permanecer 17 años bajo tierra, un enjambre compuesto por millones de cigarras denominado 'Cría IX', comenzará a emerger en los estados de Virginia, West Virginia y Carolina del Norte, causando a sus habitantes molestias por el enorme ruido que ocasionan y algunos problemas para productores de árboles y administradores de huertos y viñedos.

" Estas cigarras no representan peligro para los humanos, no van a picar a nadie, incluso, muchos perros se las van a comer y no habrá problema porque no son venenosas", dijo a Univision Noticias, Eric Day, director del laboratorio de entomología de la universidad Virginia Tech.

Según Day, la última vez que se vio a esta clase de cigarras fue en el 2003 en la misma región y causaron daños y estragos a algunos cultivos.

"Es importante que quienes trabajan en viveros y huertos se preparen cubriendo con mallas sus plantas y huertas, pero a veces es inevitable que las cigarras destruyan parcialmente las raíces de algunos árboles y se coman las frutas", dijo el especialista, indicando además que estas cigarras, solo permanecerán en el ambiente por un periodo de 3 a 4 semanas, ya que luego regresarán a su hábitat natural (bajo la tierra), donde permanecerán otros 17 años.

"Estas cigarras van a ser muy molestas durante este tiempo y probablemente impidan muchas actividades al aire libre porque estarán por todas partes", dijo.

Las cigarras del 2021

De acuerdo al entomólogo Day, se espera que en el año 2021 otra cría de cigarras, denominada 'Cría X', aparezcan por varias semanas a algunos estados del país, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Baltimore y el Distrito de Columbia, pero estas tampoco serán peligrosas para los humanos, aunque sí acarrearán el mismo malestar con el que se enfrenterán en las próximas semanas millones de habitantes del país.

"Estos insectos generalmente emergen de la tierra cuando el suelo alcanza los 64 F , lo que se registraría a mediados de mayo. Sin embargo, pueden seguir saliendo hasta julio", dijo Day, señalando que hay al menos 12 crías de cigarras por lo que es común escuchar noticias sobre ellas cada cierto número de años, ya que cada cría sale en periodos diferentes.

Day dijo además que lo único que podría prevenir una tardanza en la salida de estos insectos, son las bajas temperaturas, pero que ese no es el caso en la actualidad.

" No tengan miedo de las cigarras, es bueno tener precauciones pero quiero invitarlos a que disfruten su mágico sonido. Es algo maravilloso de observar y solamente las vemos cada 17 años", finalizó.


Algunas curiosidades poco conocidas sobre las cigarras

1. Hay personas que se las comen
Tienen seis patas, dos pares de alas y aunque son duras de masticar, algunos aseguran que están ricas y son bajas en calorías. De hecho, estos artrópodos han sido consumidos por humanos durante siglos, existiendo registros de haber sido utilizadas como alimento por los indígenas americanos. Se pueden asar, freír, hacer pasteles con ellas o comerlas de cualquier modo. También hay gente que las congela y conserva para los siguientes años en los que no emergen. En Internet se pueden encontrar recetas, como tacos de cigarra.

2. Pero mejor no comer muchas
En la web Cicada Mania aseguran que las cigarras saben a espárragos o palomitas, pero también advierten que contienen altos niveles de mercurio que resultarían tóxicos si se consumen en grandes cantidades. Este compuesto puede provenir de materiales como el asfalto, filtrándose por la tierra y siendo absorbido por las raíces de los árboles de las cuales las cigarras se alimentan por 17 años. También pueden contener otros químicos salidos de fertilizantes y pesticidas que se suelen echar al césped.

3. Las cigarras tienen cinco ojos
Estos insectos cuentan con dos ojos 'compuestos', a través de los cuales realmente ven, y tres ocelos u ojos 'simples'. Estos últimos solo proveen ayuda adicional percibiendo cambios en luz y oscuridad, para detectar movimientos de objetos u animales a su alrededor.

4. Las que cantan son los machos
El estridente canto de estos animales en verano funciona como un llamado de apareamiento. Este lo producen los machos con abdomen con el objetivo de atraer a las hembras. Cada especie de cigarra tiene su propio reclamo. Las hembras contestan con un crujido que generan golpeando sus alas, como señal de aprobación hacia los machos. Este sonido se puede reproducir chasqueando los dedos. Si uno lo hace en el momento correcto, puede lograr que se le acerque el macho creyendo que es la hembra. Aquí una demostración del naturalista David Attenborough: video (minuto 2:41).

5. Las más ruidosas de América del Norte
Las cigarras que producen un sonido más fuerte en EEUU pueden alcanzar los 108.9 decibelios, siendo este coro más estridente que el sonido de un avión. En otras partes del mundo, hay especies todavía más ruidosas, capaces de llegar a los 120 decibelios.

6. Se tapan los 'oídos' para evitar escuchar su propio canto
Los machos producen su canto al sacudir su abdomen que es prácticamente hueco. Al hacerlo, también cubren la membrana que utilizan para oír, la tympana, con una estructura llamada opérculo, para proteger su propia audición.

7. Pueden ser atraídas por la cortadora de césped
Las cigarras pueden confundir sus cantos de apareamiento con la vibración de ciertas herramientas eléctricas, como las cortadoras de césped. Si uno no desea que se le posen encima mientras hace sus labores en el exterior, se recomienda trabajar por las mañanas, cuando los insectos son menos activos.

8. Una estrategia para sobrevivir
Estos insectos salen ahora por miles de millones casi de forma simultánea. Esta es una estrategia biológica para asegurar el éxito de la población ante los depredadores, que son muchos, desde peces, aves y roedores hasta nuestras mascotas.

9. Tienen su propia enfermedad venérea
El hongo Massospora infecta únicamente a las cigarras. Ataca el abdomen de estos artrópodos, provocando a veces que se le caiga esta porción del cuerpo por completo y mueran. Se dispersa entre individuos al copular -ya que es cuando acercan abdomen con abdomen- y a las crías de la siguiente generación desde el huevo del que nacen.

10. Mejor usar sombrero
Estos insectos se alimentan de fluidos provenientes de los árboles y excretan el exceso en forma líquida. A veces, incluso, emiten este fluido de forma intencional y direccionada como defensa contra otra cigarra u otro animal no deseado. La recomendación es que si uno va a caminar debajo de árboles con muchos de estos insectos, mejor ponerse un sombrero.

Esta lista ha sido elaborada con ayuda del entomólogo Gene Kritsky y de la web Cicadamania.com

Cargando Video...
¿Por qué son tan peligrosos los 'avispones asesinos' asiáticos?
Comparte
RELACIONADOS:InsectosNaturaleza