null: nullpx

Pedidos de subsidios por desempleo bajan ligeramente, un leve signo positivo en medio de la crisis

El reporte del Departamento de Trabajo señala que por primera vez desde el inicio de la pandemia, los pedidos de estos beneficios por desempleo descendieron a 787,000, aunque siguen estando histórica y preocupantemente altos.
22 Oct 2020 – 08:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la semana finalizada el 17 de octubre, 787,000 personas presentaron solicitudes de beneficios por desempleo, informó este jueves el Departamento de Trabajo en su reporte semanal, en la primera vez que estos pedidos bajan de los 800,000 desde el inicio de la pandemia.

Se trata de "una disminución de 55,000 respecto al nivel revisado de la semana anterior".

Esta ligera baja respecto a la semana anterior es una señal alentadora aunque también es muestra de un lento avance de la recuperación económica de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El reporte de la semana pasada se revisó a la baja en 56,000 solicitudes: el primer reporte fue de 898,000 y ahora quedó en 842,000.

El promedio móvil de las últimas cuatro semanas fue de 811,250, añade el reporte.

El nivel se mantiene elevado por encima de los picos que había previos a la pandemia, pero ha bajado significativamente desde marzo.

Sin embargo, la cifra sigue estando por encima del máximo de 665,000 solicitudes de beneficios por desempleo a la que se llegó durante la llamada Gran Recesión entre 2007 y 2009.

Recuperación

Pese a las cifras que aún continúan altas a unos ocho meses del inicio de las medidas de cierre por el coronavirus, los reclamos semanales han caído considerablemente desde que alcanzaron un máximo de 6.9 millones a fines de marzo, cuando la pandemia despuntaba.

Pero la recuperación económica ha perdido dinamismo, según varios indicadores. El número todavía elevado de personas que buscan prestaciones por desempleo muestra que solo se han recuperado cerca de la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron a causa de la pandemia.

Por otra parte, la situación puede ser mucho peor para un importante número de personas que dejaron de percibir una ayuda por 600 dólares a la semana, tras expirarse el beneficio federal.

En medio de la cuenta regresiva para las elecciones del 3 de noviembre, la líder demócrata Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siguen negociando los términos de un posible nuevo paquete de ayudas económicas pero sin alcanzar aún un trato que pueda ser votado en el Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte