null: nullpx
Ola de Calor

13 millones de personas bajo alerta por nueva ola de calor extremo en el medio oeste de EEUU

De acuerdo con Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, esta ola de calor se mantendrá hasta el próximo miércoles. Será más intensa en zonas de Texas, Oklahoma, Kansas, Illinois e incluso las Dakotas, precisó.
25 Jul 2021 – 07:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 13 millones de personas, principalmente en la región del medio oeste de Estados Unidos, están en alerta por las altas temperaturas debido a una nueva ola de calor en varios estados.

De acuerdo con Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, esta ola de calor se mantendrá hasta el próximo miércoles, y será más intensa en zonas de Texas, Oklahoma, Kansas, Illinois e incluso las Dakotas.

Esta ola de calor hará que los termómetros sumen, en promedio, entre 5º F y 10º F en gran parte del territorio continental de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), citada por el USA Today.

Las condiciones de aumento de humedad es otro de los factores que influirán para que las temperaturas continúen en ascenso, llegando a superar los 100º F, particularmente en la región del medio oeste, de acuerdo con el meteorólogo Mike Cappucci, de Capitol Weather Gang. Las circunstancias, asegura Cappucci, son un indicador de la "cúpula de calor" (heat dome) que se avecina.


Una cúpula de calor, o heat dome, es el resultado de un fuerte cambio en la temperatura del océano durante el invierno anterior, según el Servicio Nacional de los Océanos (National Ocean Service). El aire cálido que proviene de la parte occidental del Océano Pacífico queda atrapado en la corriente cuando se acerca a tierra. Cuando ese aire caliente llega a tierra, la atmósfera lo atrapa. El viento puede mover la cúpula de calor.

Las condiciones climáticas extremas, como las cúpulas de calor prolongadas, suelen ser el resultado de patrones climáticos aleatorios, a corto plazo y naturales, intensificados por el cambio climático a largo plazo.

Esta nueva ola de calor se produce después de otra que afectó a estados del noroeste a fines de junio, que provocó temperaturas récord y cientos de muertes principalmente en Oregon y Washington, y en la provincia canadiense de Columbia Británica. A las altas temperaturas se añade la fuerte sequía que ha afectado principalmente al oeste del país.

Producto de la anterior ola de calor hay ardiendo 80 incendios en varios estados: 19 de ellos en Montana y el mayor de ellos, el Bootleg Fire, en Oregon.

Cargando Video...
El incendio más grande que arde en EEUU desafía los esfuerzos para controlarlo

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte