null: nullpx
Racismo

“Fue tratado como un perro”: el caso de Irvo Otieno, el joven que murió esposado y encadenado en un psiquiátrico a mano de agentes

La fiscalía presentó cargos contra 10 personas presuntamente involucrados en la muerte del joven, de 28 años. La familia y abogados de Otieno vieron un video de lo ocurrido y lo describieron como un acto de “absoluta brutalidad”. Las imágenes aún no se han hecho públicas.
Publicado 16 Mar 2023 – 11:28 PM EDT | Actualizado 16 Mar 2023 – 11:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades anunciaron que presentarían cargos por asesinato en segundo grado contra 10 personas, presuntamente involucradas en la muerte de Irvo Otieno, un hombre afroestadounidense de 28 años.

Un video de un hospital psiquiátrico de Virginia muestra a Otieno, esposado y encadenado, mientras era inmovilizado en el suelo por agentes que ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado por su muerte, según familiares de Otieno y sus abogados, que vieron el video el jueves.

En una conferencia de prensa, la familia y los abogados de Otieno, quien tenía 28 años, condenaron el trato brutal al que dijeron que fue sometido, primero en una cárcel local y luego en el hospital estatal, donde las autoridades dicen que murió el pasado 6 de marzo durante el proceso de admisión.

La familia y abogados de Otieno hicieron un llamado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que interviniera en el caso, diciendo que los derechos constitucionales del hombre fueron claramente violados.

“Lo que vi hoy fue desgarrador. Fue inquietante. Fue traumático. Torturaron a mi hijo”, dijo la madre de Otieno, Caroline Ouko.

Irvo Otieno: otro caso de abuso de autoridades contra un afroestadounidense

El caso de Otieno marca el último ejemplo de una muerte bajo custodia de un hombre negro, y que aumenta el escrutinio a las fuerzas del orden.

El hecho ocurre después de la muerte de Tyre Nichols, en Memphis, Tennessee, quien falleció tras recibir una brutal golpiza a inicios de este año, y casi tres años después del asesinato de George Floyd, quien murió sofocado bajo custodia policial en Minneapolis.

Ben Crump, quien representó a la familia de Floyd y ahora trabaja con la de Otieno, comparó los dos casos.

“Es realmente impactante que, casi tres años después del brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía, otra familia esté llorando a un ser querido que presuntamente murió casi de la misma manera: siendo inmovilizado por la policía durante 12 minutos de agonía”, afirmó Crump.

Cargando Video...
Este hombre fue liberado luego de pasar 34 años en prisión por un delito que no cometió

Mark Krudys, otro abogado de la familia de Otieno, señaló en la conferencia de prensa que el video mostraba a los siete agentes, que ahora enfrentan cargos por someter a Otieno, quien estaba esposado y llevaba grilletes en las piernas.

“Puedes ver que están poniendo su espalda contra el suelo. Cada parte de su cuerpo está siendo empujada con absoluta brutalidad”, dijo, describiendo el video que vieron.

Presentan cargos contra 10 personas involucradas en el caso de Irvo Otieno

Hasta el momento, 10 personas han sido acusadas de asesinato en segundo grado por la muerte de Otieno. Siete agentes del alguacil del condado de Henrico fueron acusados el martes y el jueves se anunciaron cargos adicionales contra otras tres personas que trabajaban en el hospital.

Las imágenes que la familia vio el jueves no se han hecho públicas, pero los representantes legales de los familiares afirmaron que están de acuerdo con que se difundan.

Pero la fiscal de la Commonwealth del condado de Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill, también describió las imágenes ante una corte el pasado miércoles y dijo en la primera audiencia que Otieno murió asfixiado, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

Baskervill aseguró que Otieno no parecía poner resistencia y que estaba sentado en una silla antes de que los oficiales lo tiraran al suelo, informó el Richmond Times-Dispatch.

La fiscal anunció el jueves en un comunicado de prensa los cargos adicionales contra los empleados del hospital: Darian M. Blackwell, de 23 años, de Petersburg; Wavie L. Jones, de 34 años, de Chesterfield; y Sadarius D. Williams, de 27 años, de North Dinwiddie.

Una portavoz de la policía estatal dijo que no sabía si habían obtenido un abogado y ninguno figuraba en los registros judiciales. El comunicado de prensa no explicó exactamente el papel que desempeñaron en la muerte de Otieno.

“Hay cargos y arrestos adicionales pendientes”, añadió Baskervill.

¿Quién era Irvo Otieno?

Otieno era un niño cuando su familia emigró de Kenia y creció en los suburbios de Richmond. Tenía antecedentes de problemas de salud mental y estaba experimentando angustia mental en su primer encuentro con la policía, a principios de este mes, de acuerdo con su familia y representantes legales.

Eso desencadenó una cadena de eventos que lo llevaron a pasar varios días bajo custodia antes de que las autoridades dijeran que murió el 6 de marzo cuando estaba ingresado en el Central State Hospital, al sur de Richmond, Virginia.

Krudys señaló que las imágenes del hospital también mostraban una falta de urgencia para ayudar a Otieno después de que los agentes determinaran “que estaba sin vida y no respiraba”.

Otieno "era un joven muy querido, un aspirante a músico y que había sido atleta mientras estaba en la escuela secundaria", detalló Krudys.

“Hay bondad en su música y eso es todo lo que me queda ahora, se ha ido”, dijo la madre del joven en la conferencia de prensa, mientras sostenía una foto enmarcada de su hijo.

No podré estar en su boda. Nunca veré a un nieto... porque alguien se negó a ayudarlo. Nadie se puso de pie para detener lo que estaba pasando”, afirmó.

¿Qué le pasó a Irvo Otieno?

Otieno fue detenido por primera vez el 3 de marzo, según un cronograma proporcionado por la policía del condado de Henrico, una agencia separada de la oficina del alguacil.

El departamento de policía dijo en un comunicado de prensa que los agentes se encontraron con Otieno mientras respondían a un informe de un posible robo en los suburbios de Richmond y que, en función de su comportamiento, lo pusieron bajo una orden de custodia de emergencia y lo llevaron a un hospital local para su evaluación.

Según Krudys, Otieno estaba experimentando una crisis de salud mental y un vecino llamó a la policía porque le preocupaba que el joven se llevara unas luces para el césped de un jardín.

Después del incidente, la policía dijo que “se volvió físicamente agresivo con los oficiales que lo arrestaron” y lo llevaron a una cárcel local administrada por la Oficina del Sheriff de Henrico, donde recibió varios cargos.

Mientras Otieno estuvo en la cárcel, se le negó el acceso a los medicamentos que necesitaba, según los abogados de la familia.

Alrededor de las 4 p. m. del 6 de marzo, empleados de la oficina del alguacil llevaron a Otieno al Hospital Estatal Central para que fuera admitido, según Baskervill. No fue hasta las 7:28 p.m. de esa misma noche que las personas que estaban en el centro médico llamaron a la policía estatal para investigar su muerte, dijo.

¿Qué muestra el video que vieron la familia y abogados de Otieno?

Crump dijo que las autoridades rociaron al joven con gas pimienta, y Krudys añadió que el video mostraba a los oficiales, el 6 de marzo, entrando a su celda, que estaba cubierta de heces, mientras Otieno estaba desnudo y esposado.

El video muestra a los oficiales sacando a un Otieno “casi sin vida” por los brazos y las piernas “como un animal” a un vehículo para ser transportado al hospital estatal.

“Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro”, dijo Ouko.

Shannon Taylor, abogada para el condado de Henrico, dijo en un comunicado el jueves que está realizando una revisión de lo que sucedió en la cárcel ese día y se comprometió a publicar sus hallazgos.

El alguacil de Henrico se negó a comentar más allá de un comunicado publicado a principios de semana.

En la audiencia del miércoles, un abogado defensor de los acusados, sugirió que dos inyecciones médicas que Otieno recibió pueden haber jugado un papel en su muerte, lo que Baskervill cuestionó, informó el Times-Dispatch.

La Oficina del Médico Forense Jefe no ha publicado su determinación final sobre cómo murió Otieno.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RacismoAbusosAbuso PolicíacoVirginia